WD My Passport SSD: tu vida, perfectamente protegida

WD My Passport SSD: tu vida, perfectamente protegida

Test sin Piedad: ★★★★★ 

Esta súper compacta unidad de memoria de tipo SSD ofrece muy elevadas velocidades de lectura y de escritura, dispone de protección por hardware e, incluso, resiste caídas e impactos.

“Si pierdo mi portátil, pierdo mi vida”. Es una frase común y que, lamentablemente, ocurre a nuestro alrededor de manera real con más asiduidad de lo que pensamos. Aun siendo conscientes de que la actividad de realizar copias de seguridad de nuestras fotos, vídeos, documentos y archivos en general debería ser una más en nuestra vida cotidiana, pues no lo es. Y luego llegan los lamentos y las maldiciones. No será porque no nos lo ponen fácil. Esta memoria WD My Passport SSD es un magnífico ejemplo.

Para copias de seguridad y para todo

Se trata de una súper compacta (ocupa poco menos que una cajetilla de tabaco) y ultraligera (menos de 50 gr) unidad de memoria, basada en la tecnología SSD, que está disponible en cuatro colores y en capacidades de 500 GB, 1 TB y 2 TB. Es una versión modernizada del mismo producto lanzado hace ya tiempo, al que le gana en todo (de hecho, duplica su velocidad). Por dentro, una unidad SSD NVMe 1.4; su cordón umbilical es un cable que acaba en un conector de tipo USB-C 3.2 Gen-2 (10 GBps) y que se acompaña en el pack con un adaptador USB Tipo A.

Integra un software que facilita y agiliza hasta decir basta las copias de seguridad de los archivos que quieras. Permite programar los backups, seleccionar qué queremos guardar… Más sencillo no puede ser. Por descontado, es compatible con Windows y Mac.

Como su nombre comercial indica, la WD My Passport SSD se basa en la tecnología SSD, lo que comúnmente llamamos memoria en estado sólido. Las ventajas de este formato son diversas pero se resumen en dos: velocidades de transmisión de datos muy elevadas y cierta resistencia a impactos o incluso inclemencias dado que carecen de elementos mecánicos. Profundicemos en ellas.

Velocidad

La WD My Passport SSD promete velocidades de lectura de hasta 1.050 MB/segundo y de escritura de hasta 1.000 MB/segundo. Estos registros serán ciertos en tanto en cuanto se habrán conseguido en un laboratorio de WD y bajo circunstancias muy especiales, como por ejemplo, contar con un ordenador muy solvente en esta faceta de transmisión y recepción, y con los mejores puertos USB del momento. En el Gadget Lab, lo máximo alcanzado, con el mejor equipo disponible, ha sido de 400 y 600 MB/segundo respectivamente. Hemos visto vídeos que atestiguan velocidades superiores.

Protección

Esta unidad de memoria portátil integra un sistema de cifrado por hardware AES de 256 bits mediante contraseña. No hemos podido probar su eficacia porque, afortunadamente, no hemos sufrido ataques cibernéticos contra el contenido almacenado en esta unidad durante nuestras pruebas. Nuestro escaso espíritu delincuente sí ha confirmado que, efectivamente, los datos están debidamente protegidos porque, o sabes la contraseña, o no hay tu tía de acceder a ellos.

Resistencia

Su carcasa metálica, por un lado, ejerce como coraza de la unidad SSD interna ante caídas e impactos. Su ligereza, por otro, también favorece esta resistencia. Como la empresa se pavonea de que la altura máxima de precipitación al suelo puede alcanzar los 1,98 m, pues… aguántame el cubata. Se ‘ha caído’ desde 2 m (ya puestos…) varias veces y ha seguido rindiendo sin problema. También resiste vibraciones pero, atención: no es sumergible y procura no exponerla al polvo, salpicaduras ni inclemencias. La garantía que ofrece la empresa no cubre estas circunstancias.

Gadget opina

La unidad de memoria portátil WD My Passport SSD cabe holgadamente en un bolsillo, es resistente y el diseño es atractivo. Cumple perfectamente lo que promete en lo referente a seguridad de los archivos que almacena y te ayuda a salvaguardar tus datos más queridos o necesitados. Además, es una apuesta de futuro porque integra los conectores y tecnología más avanzados a día de hoy. Y como está disponible en distintas capacidades y colores, tienes una opción a la medida de tu necesidad, presupuesto y gusto. Solo hemos encontrado un detalle mejorable: la longitud del cable que viene de serie nos parece corto (17 cm).

También nos gusta
  • Garantía limitada de cinco años.
Tampoco nos gusta
  • Nada que reseñar.
Va por gustos
  • Nada que reseñar.

 

WD My Passport SSD: ficha técnica

  • Capacidad: 500 GB, 1 TB, 2 TB.
  • Conexión USB-C 3.2 Gen-2.
  • Compatible con Windows 8.1 y 10, macOS Catalina, Mojave y High Sierra.
  • Rendimiento de lectura secuencial: 1.050 MB/s.
  • Rendimiento de escritura secuencial: 1.000 MB/s.
  • Disponible en colores azul, tostado, gris y rojo.
  • 100 x 55 x 8,9 mm / 42 gr.

WD My Passport SSD: 149,99 euros (500 GB) – 249,99 euros (1 TB) – 419,99 euros (2 TB) (precios a fecha 21 de septiembre de 2020).