TP-Link Tapo C200 + Tapo C320WS: cámaras WiFi para conocer todo lo que sucede en casa – Review del Gadget Lab

Test sin Piedad: ★★★★★

Para interior y exterior, respectivamente, comparten la misma aplicación móvil, lo que aporta un plus de comodidad y seguridad en su gestión.

TP-Link Tapo C200 (izquierda) y Tapo C320WS (derecha).

Tanto aquí, en nuestra web, como en la versión de Gadget en papel, te hemos recomendado en repetidas ocasiones que, si tienes en mente instalar más de una cámara WiFi para vigilar tu casa, que todas sean de la misma marca. Suena a Perogrullo pero te aseguramos que no es lo más habitual. Ya sea por ofertas o desconocimiento/despiste de los usuarios, en muchos hogares hay cámaras de distintos fabricantes, con sus consiguientes aplicaciones móviles diferentes… y ese es el quid de la cuestión: hay que ir pasando de app a app en el móvil para realizar una vigilancia remota (más o menos) eficaz.

TP-Link Tapo

Bajo la enseña Tapo, la empresa TP-Link ha englobado sus gadgets para el hogar inteligente, que incluye enchufes, bombillas/tiras LED y cámaras, todos ellos conectados a la red WiFi para poder controlarlos a distancia desde un dispositivo móvil.

Tapo C320WS.

Han pasado por el Gadget Lab las cámaras Tapo C200 y Tapo C320WS, de tipo WiFi para vigilancia doméstica. ¿Las principales diferencias? La primera está motorizada y es para interior; la segunda es de encuadre fijo y está preparada para aguantar inclemencias, es decir, idónea para instalarse en exterior. En la siguiente tabla puedes comprobar en detalle sus características técnicas:

Tapo C200Tapo C320WS
ResoluciónFull HD2K
ConexiónWiFiWiFi y ethernet
Encuadre mediante gestión remotaSí: movimiento 360º horizontal y 114º vertical.No. Encuadre fijo.
Visión nocturnaSí. Blanco y negro. Distancia visual de hasta 9 metros.Sí. En color. Sensor con especial sensibilidad para escenas oscuras.
Notificaciones por detección de movimiento
AlarmaSí. Sonido.Sí. Sonido y luz (foco propio mediante dos LEDs).
Audio de doble vía (intercomunicador)
Almacenamiento de las grabacionesLocal (MicroSD hasta 128 GB) y en la nube (mediante suscripción).Local (MicroSD hasta 256 GB) y en la nube (mediante suscripción).
Control por vozGoogle Assistant y Alexa
Modo privacidad

No se trata de comparar ambas cámaras pues es evidente que sus diferencias, más allá de las principales de motor y ubicación, son bastantes. Hemos unido ambas porque, a partir del comentario sobre la idoneidad de que el ‘proveedor’ sea el mismo, en conjunto constituyen un interesante sistema de seguridad para casa.

Tapo C320WS.

Para esta prueba, hemos instalado la C200 en el salón de un miembro del Gadget Lab; la C320WS, en su terraza, que da al exterior. La primera, gracias a su motor para gestionar el encuadre, la verdad es que puedes situarla donde quieras, tanto en medio de la sala como en una esquina, porque de una u otra manera vas a poder ver en detalle lo que quieras en cualquier momento: no tienes más que dirigir el encuadre desde el móvil tocando unas flechitas en su pantalla. En este sentido, su motor es discreto en cuanto a ruido y permite definir el grado de movimiento en cada toque en el móvil. El rango de alcance visual es, como puedes comprobar en la tabla anterior, lo suficientemente amplio para no perder un solo detalle. Hablando de detalles, su resolución Full HD es más que suficiente para interiores, ya que permite identificar incluso las caras con facilidad. A través de la app móvil te sumerges en un mar (bien ordenado) de posibilidades; las principales son: inversión de la imagen (por si instalas la cámara en el techo), LED de estado on/off, definición de zonas de privacidad (precisa suscripción), personalización de detección y alertas en el móvil (sensibilidad, zonas de actividad, periodo de notificaciones, distinción entre personas y objetos o mascotas…), estridente alarma propia en caso de detección y rastreo de movimiento (cuando la cámara identifica un sujeto en movimiento, le sigue hasta que sale de la zona de encuadre). Por descontado, cuando detecta movimiento, emite una notificación para el móvil y graba lo que sucede en su tarjeta de memoria o en la nube, clips que puedes revisar después, cuando quieras, mediante el smartphone.

Tapo C200.

La Tapo C320WS, además de ser inmune a inclemencias meteorológicas, ofrece una serie de prestaciones técnicas propias, precisamente, relacionadas con esa faceta outdoor. Por ejemplo, la intensidad de la luz blanca que emite como si fuera un foco, la configuración del modo nocturno (infrarrojos, inteligente o a color) y, por descontado, la resolución (2K), dado que la cámara estará a expensas de reflejos y cambios bruscos de luminosidad en el ambiente. En este sentido, las imágenes que capta y ves en el móvil muestran una magnífica calidad. Prácticamente comparte las caracterísitcas citadas en el párro anterior sobre la C200. Es importante destacar que esta C320WS no se puede instalar sobre una mesa, por ejemplo; solo puede estar clavada, ya sea a una pared, techo… o superficie horizontal (pero siempre anclada mediante tornillos).

TP-Link Tapo C200           39 euros
TP-Link Tapo C320WS    69 euros  (precios a fecha agosto de 2022)

TP-Link Tapo C200 + Tapo C320WS: review del Gadget Lab

Con estas dos cámaras TP-Link Tapo, de interior y exterior, tienes un interesante y nada caro sistema de seguridad en tu casa. Es de todos conocido que las terrazas o ventanas es uno de los medios favoritos por los cacos (u okupas…) para introducirse en una vivienda ajena, de ahí la importancia de contar con una cámara que vigile estas zonas. Si en cualquier caso los malos acceden al interior, ahí está la otra.

Para empezar, la instalación, configuración y personalización de todas sus funciones están al alcance de todos los públicos, porque todo es extremadamente fácil e intuitivo.

Tapo C200.

Sus respectivas calidades de imagen son más que suficientes para conocer en detalle lo que ocurre en la casa, con más Mp en la C320WS por sus condicionantes de exterior.

La detección de movimiento, en ambas, brilla por su precisión y rapidez en enviar la alerta; el hecho de no depender de suscripciones para revisar las grabaciones también es un factor interesante.

Tapo C320WS.

La calidad de audio para hablar mediante las cámaras con la persona que tengan delante es también suficiente.

Y, por último y, para nosotros, factor decisivo, es la comodidad que supone que mediante una sola app vigilas todo; una virtud en sí misma. Así, puedes dividir la pantalla del móvil en hasta cuatro zonas para, en cada una de ellas, ver en directo lo que ‘ve’ cada cámara. También admite la posibilidad de pasar de una cámara a otra mediante un toque en la pantalla; en estas dinámicas, admite hasta 32 cámaras. Lo dicho, seguridad unida a comodidad.

Tapo C200.

Tapo C320WS.