TomTom GO Premium: sí, es su navegador más completo y de los más avanzados del momento

TomTom GO Premium: sí, es su navegador más completo y de los más avanzados del momento

Test sin Piedad: ★★★★★ 

TomTom da un paso adelante integrando en su GO Premium funciones nunca vistas hasta ahora en un navegador GPS para el coche. ¿Son interesantes? Este es nuestro Test sin Piedad.

TomTom GO Premium

Entre las funciones que ha fagocitado el smartphone está la de guía hacia un destino, tanto en plan peatón como, principalmente, en el coche. Por eso, los navegadores GPS especiales para el mundo del automóvil atraviesan una muy difícil situación comercial. Reconvertirse o morir. La mítica TomTom ha optado por la primera opción y ha dado un golpe sobre la mesa con su GO Premium que, además, celebra los 100 millones de productos de navegación vendidos por la compañía. Lo hemos probado como necesita un gadget de este tipo, durante más de un mes y casi mil km.

Navegador GPS de calidad top

No vamos a descubrir la calidad de funcionamiento los navegadores TomTom en su faceta de definir rutas y llevarnos a destinos. En todas sus gamas de precio, brillan por su cantidad de información y, sobre todo, por su extraordinaria precisión. Entre unos más baratos y otros más caros, la diferencia se reduce al tamaño de pantalla, la velocidad de los procesos y una serie de funcionalidades para muchos superfluas. Pero, en todos los casos, la confianza de que son aparatos GPS que funcionan estupendamente, está fuera de duda. Y el GO Premium no es una excepción y, además, integra los más avanzados recursos para identificar las rutas más apropiadas (según los gustos y necesidades del conductor), para no perder la conexión con los satélites y, sobre todo, para ofrecer una velocidad de procesado magnífica. No se nos ha equivocado en ningún momento ni ocasión. Un diez en este sentido.

TomTom GO Premium

Otras funciones

Pero navegadores que hacen esa labor de guía de manera fantástica hay más en el mercado; no muchos más porque este sector se ha reducido a dos marcas, TomTom y Garmin, y esta también cuenta con navegadores de primerísimo nivel. Así que, como hemos comentado antes, TomTom ha decidido añadir nuevas funciones a su GO Premium para seducir a ese potencial cliente receloso porque con el móvil y Google Maps (o las decenas de apps de navegación), le vale. Y estas se refieren a la integración del protocolo IFTTT (If This Then That). Esto quiere decir que este navegador es capaz de llevar a cabo secuencias de órdenes y que sus decisiones afecten a otros dispositivos conectados. Un ejemplo lo resume: cuando llegues a casa (IF This) entonces (Then) abre la puerta del garaje (That). El navegador sabrá cuándo está en las inmediaciones de la casa (en cuestiones de geolocalización no le gana nadie) y ordenará a la puerta del garaje que se abra. Lógicamente, dicha puerta debe tener un sistema de apertura automatizada y ser compatible con el protocolo IFTTT. Este ejemplo es trasladable a luces, climatizador, equipos de música, cafeteras… todo aquello conectable y compatible. Ojo, que no hace falta que el producto en sí lo sea, siempre se puede recurrir a un enchufe inteligente que haga las veces de intermediario. La labor del usuario se limita a definir la secuencia de órdenes mediante una app dedicada.

TomTom GO Premium

Esta novedosa faceta conectada del GO Premium funciona a las mil maravillas. Lo hemos comprobado con una bombilla y una aspiradora inteligentes y un sencillo sistema de riego mediante un enchufe avanzado, entre otros. Dicho esto, también se puede hacer al contrario: cuando nos alejemos de casa, que se apaguen las luces (o se enciendan en modo disuasorio) o se reduzca la temperatura de la calefacción a 19 grados. Sin el más mínimo problema.

Integrado con lo/los demás

Gracias a la integración de WiFi, a una tarjeta SIM gratuita de por vida y al bluetooth, el navegador está siempre conectado para actualizar mapas, radares y puntos de interés, acceder a la información oficial sobre incidencias de tráfico y conocer nuestra agenda y contactos (vía móvil) para recordarnos citas o, por ejemplo, avisar a los amigos de a qué distancia/tiempo estamos de reunirnos con ellos. En este sentido de asociación con el smartphone, gracias a la app TomTom MyDrive es posible diseñar en el móvil una ruta con todo detalle que, en cuanto esté cerca del GO Premium, se la trasladará y quedará preconfigurada. Esta app tiene un detalle interesante: una vez que hemos logrado aparcar el coche más o menos cerca del destino, TomTom MyDrive y el móvil nos dirigen al destino final a pie. También nos puede recordar dónde hemos estacionado el coche.

Sobra decir que el GO Premium puede actuar como dispositivo manos libres (tanto para hacer/recibir llamadas como para mostrar los mensajes y notificaciones que reciba el móvil emparejado) y que atiende comandos de voz para manejar sus funciones principales sin tener que despegar las manos del volante. Su altavoz es potente, las voces son agradables y su capacidad de entender lo que le decimos, con una pronunciación medianamente clara, es efectiva. Por cierto, está disponible en dos tamaños de pantalla (5 o 6 pulgadas) y también en una versión llamada Premium X, de 6 pulgadas, que solo se diferencia de la estándar en que viene con una serie de accesorios: funda de viaje, protector de pantalla y cargador dual.

TomTom GO Premium

Gadget opina

Absolutamente nada que reprochar a su función de navegador GPS para el coche: múltiples opciones para definir las rutas a capricho, información por doquier, una interfaz completa y de fácil visualización, actualizaciones de todo 100% efectivas, preciso, muy preciso… También funciona muy bien su capacidad para atender comandos de voz. En cuanto a su papel como intermediario para controlar dispositivos conectados, también la ejecuta de manera ejemplar. No lo hemos podido probar con muchos gadgets, pero desde luego, con los que lo hemos hecho, pues es muy chulo que llegues a casa y que se generen las automatizaciones. Para el pasajero que no conozca el ‘truco’, le parece magia. Dos detalles nos parecen mejorables. Por un lado, la pantalla, que creemos que le falta brillo para poder visualizarla cómodamente ante episodios de luminosidad intensa; por otro, el acabado: el plástico de la carcasa, así como su ensamblado, son de una calidad no a la altura del producto en sí. TomTom presume de que su GO Premium es el producto de navegación más completo que jamás ha fabricado. Lo corroboramos y añadimos que se encuentra en el top dos de los mejores navegadores GPS para el coche que puedes encontrar a día de hoy. Tampoco hay que darle vueltas: este es el mejor TomTom y luego está el mejor modelo de Garmin. ¿Cuál gana de los dos? Va por gustos…

También nos gusta
  • Su sistema de fijación al parabrisas.
  • Velocidad de carga de la batería.
  • Calidad del cargador para el coche.
Tampoco nos gusta
  • La pantalla es un imán para los dedazos.
  • Marcos demasiado grandes, por aquello de la moda de las pantallas infinitas…
Va por gustos
  • Estética algo sosa.

TomTom Go Premium: Ficha técnica

  • Tamaño de pantalla: 5” (WVGA, 480 x 272, 109 ppp) o 6” (WVGA, 800 x 480, 154 ppp). Memoria interna: 16 GB + MicroSD hasta 32 GB.
  • Autonomía desenchufado: 1 hora.
  • Bluetooth para llamadas, mensajes, Siri y Google Now.
  • Edificios en 3D.

TomTom GO Premium 5” -> 329,95 euros
TomTom GO Premium 6” -> 379,95 euros
TomTom GO Premium X 6” -> 429,95 euros

(Precios a fecha 1 de julio de 2019)


Añadido: Comunicación de TomTom

TomTom GO y Apple Car Play

TomTom ha anunciado el lanzamiento de TomTom GO Navigation. Esta nueva aplicación para iOS contará con las últimas innovaciones de TomTom y los mapas más novedosos, además de su compatibilidad con Apple CarPlay, para que los conductores también puedan utilizarla en la pantalla del tablero. TomTom GO Navigation permite a los conductores experimentar los servicios de navegación en línea en tiempo real sin agotar sus datos, ya que los mapas se almacenan en el teléfono del conductor. TomTom GO Navigation, basado en la multipremiada aplicación TomTom GO Mobile, cuenta con una gran cantidad de funciones innovadoras que ayudan al conductor a navegar de forma más segura. Tomar la salida correcta en una autopista o navegar por un cruce es ahora más fácil que nunca con la guía de carril móvil que orienta dinámicamente al conductor. TomTom GO Navigation funciona con los mapas más recientes de la compañía para que los conductores puedan evitar las carreteras bloqueadas. Es la primera aplicación con mapas fuera de línea que puede actualizar semanalmente atributos de mapas más pequeños como límites de velocidad, direcciones de carreteras y bloqueos de carreteras. Además, TomTom ofrece mapas a la carta, lo que permite a los usuarios añadir y eliminar regiones de mapas en función de sus necesidades personales de conducción. Los mapas se pueden descargar a nivel nacional o regional según las necesidades individuales, lo que limita la cantidad de memoria utilizada en el teléfono. TomTom GO Navigation se completa con un conjunto completo de servicios en línea, incluyendo el nuevo TomTom Online Search and Routing, que facilita la búsqueda de un lugar al que conducir. La aplicación también proporciona TomTom Traffic, un servicio de información de tráfico en tiempo real preciso y fiable, y TomTom Speed Cameras, que ayuda al conductor a respetar los límites de velocidad.

TomTom GO Navigation ofrece una prueba gratuita de 30 días en combinación con una suscripción de 8,99 euros por seis meses, o una prueba gratuita de 7 días en combinación con una suscripción de 1,99 euros por mes o 4,99 euros por tres meses.

TomTom GO Navigation app está disponible en la App Store y se espera que esté disponible en Android a finales de este año.

Añadido: Comunicación de TomTom

TomTom diseña una ruta exclusiva para revivir Juego de Tronos

TomTom ha preparado una ruta exclusiva en Irlanda para que los seguidores de Juego de Tronos puedan conocer algunas de las locaciones más míticas de la serie. TomTom quiere ayudar a los fans de la serie a superar esta pérdida y aliviar el síndrome de abstinencia provocado por este drama épico, haciendo más amena la espera de la precuela a través de un viaje por carretera a medida de Juego de Tronos para situarles en el corazón de su serie de fantasía favorita. Los seguidores de GoT podrán salir a la carretera imaginando su propia versión de Juego de Tronos en los lugares de rodaje de la serie. Como bien sabe todo fan incondicional de la serie, una considerable parte del rodaje de la fantástica saga tuvo lugar en la pintoresca “Isla Esmeralda”, es decir, Irlanda del Norte, y la serie de precuelas no será diferente. Esto convierte el viaje en la oportunidad perfecta para evocar los recuerdos de Juego de Tronos.

La ruta de Juego de Tronos, paso a paso

El aeropuerto internacional de Belfast es un punto de llegada ideal. Dispone de oficinas de las principales agencias de alquiler de coches para que te pongas en marcha nada más pisar tierra. Desde allí, TomTom recomienda ir hacia el sudeste para empezar la ruta en coche conmemorativa de Juego de Tronos. Una vez en la costa, se podrá descubrir con uno de los lugares de rodaje más atmosféricos de la serie, el Parque Nacional de Tollymore. Este es el bosque donde los Stark se encuentran por primera vez con sus cachorros de huargo – ¿el bosque también jugará un papel en la precuela? Desde allí, a un breve trayecto hacia el norte está la Abadía Inch, a las afueras de Downpatrick. Las ruinas de esta construcción del siglo VIII a. d. C. fueron el telón de fondo en la coronación de Robb Stark como Rey del Norte. La siguiente parada a escasos kilómetros es Castle Ward, cuyo patio se reconoce al instante como el patio de Invernalia, sitio en que está situada la casa de los Stark. Con un campo de tiro con arco y un guardarropa repleto de vestuario con el estilo de Juego de Tronos, no habrá excusa para que esta sea una parte indispensable de la gira por Poniente.

Después de conocer Invernalia, llega el momento de partir hacia el norte, ya no tanto para “cruzar el muro”, sino para poder dar un paseo escénico por la parte derecha de Belfast y llegar al siguiente destino: las Cuevas de Cushendun. Aquí fue donde la misteriosa Melisandre, la Bruja Roja, utilizó sus artes oscuras para influir en el destino de los siete reinos. Después de la sesión de magia y conjuros, es hora de volver a la carretera y dirigirse hacia la costa norte y el Puerto de Ballintoy. Este pintoresco puerto fue testigo de la salida del hijo del hierro Theon Greyjoy para regresar a las Islas del Hierro. Al tratarse de uno de los personajes principales de la serie, el viaje de Theon tuvo una gran influencia en la historia.

Existe una gran cantidad de lugares de todo el país que fueron inmortalizados en la serie y merecen formar parte de la ruta, pero TomTom cree que se deberá ir por el Camino Real antes de concluir tu aventura. La mejor forma de coronar este roadtrip de Juego de Tronos es pasando por el camino que siguieron bastantes personajes en sus fatídicas rutas. Para llegar a las legendarias Hayas Oscuras, habrá que dirigirse hacia el sur desde Ballintoy. El Camino Real no solo permitió a la nobleza y a los caballeros viajar de norte a sur, sino que también fue la columna vertebral de la historia al conectar las regiones del norte y del sur en guerra. Aquí se podrá decidir el inicio de un peregrinaje hacia el norte para ir a Invernalia o de un largo viaje hacia el sur para llegar al Desembarco del Rey. El Camino Real conectó al mítico país durante miles de años, por lo que hay una buena posibilidad de que desempeñe un papel importante en la serie de precuelas.

La ruta en coche tiene un total de 402 km y una duración de 4 horas y 23 minutos, ideal para un viaje de dos a tres días.