Smartmi Air Purifier P1: el ‘altavoz’ que purifica el aire

Smartmi Air Purifier P1: el ‘altavoz’ que purifica el aire

Test sin Piedad: ★★★★★ 

Con un cuidado diseño que recuerda a un altavoz portátil, este purificador limpia el aire de una habitación de 10 m2 en solo 5 minutos.

Que quede claro que el Smartmi Air Purifier P1 no es en absoluto un altavoz sino un purificador de aire que, sin embargo, su forma y asa ciertamente lo evoca. De hecho, la propia compañía fabricante utiliza este argumento de venta. Y es una buena idea ya que, dado que este electrodoméstico va a formar parte del panorama decorativo de la casa, que sea lo más atractivo posible.

Universo Xiaomi

También es necesario destacar que Smartmi es una marca de electrodomésticos conectados e inteligentes que forma parte del ecosistema empresarial de Xiaomi, lo que supone toda una garantía de cara al potencial comprador. El Air Purifier P1 es uno de los primeros productos de su catálogo que ha arribado en nuestro país, junto a otro purificador llamado Air Purifier a secas, el Evaporative Humidifier 2 (humidificador) y los ventiladores Standing Fan 3 y Fan 2S.

Diseño

El Air Purifier P1 destaca por su diseño compacto y altamente portable. Tiene unas dimensiones de 22 x 36 cm (sí, como un altavoz de tamaño medio), un peso de 3 kg y llama la atención también por su asa de cuero, que le da un toque diferenciador y facilita su transporte. Está disponible en colores negro mate y plateado, ambos, con acabado en aluminio.

En la cara superior integra un panel informativo y de control compuesto por una pantalla OLED y control táctil que muestra datos de la calidad del aire y del funcionamiento general del dispositivo. En este mismo panel, un indicador en forma de polen informa sobre las partículas PM 10 que se encuentran en el aire y otro indicador informa sobre las PM 2,5, a partir de sendos sensores que a continuación describimos.

Funcionamiento

Su modo de purificación se basa en un filtro antipartículas HEPA 13, que se acompaña por distintos sistemas para atrapar el aire y filtrarlo a través de él, y luego expulsarlo una vez limpio. Entre estas tecnologías encontramos dos sensores láser localizados en la parte trasera del dispositivo. Por una parte, el sensor láser PM 2,5, que detecta partículas finas de hasta 2,5 μm de contaminantes, carbón, bacterias y virus; y, por otra, el sensor láser PM 10, que se encarga de la detección de partículas gruesas de entre 2,5 y 10 μm, sólidas o líquidas, de polvo, cenizas, moho, partículas metálicas, polen o cetritos de plantas o animales que se encuentran en el aire.

A partir de esto, el Air Purifier P1 ofrece dos potentes fases de purificación que tanto logran los resultados de purificación del ambiente como optimizan la vida útil del filtro. Como queda dicho, es capaz de capturar las partículas más grandes, como cabello, polvo o pelos de mascotas. Una vez que llegan al filtro HEPA 13, elimina el 99,98% de estas partículas de polvo, bacterias, humo y olores (con tamaño menor de 80 nm). También depura partículas de Klebsiella Pneumoniae y H1N1 con un 99,50% de eficacia.

Su funcionamiento en modo normal solo genera 19 dB de ruido (mucho menos que un ventilador a baja potencia) y propone cuatro modos adaptables a diferentes situaciones: noche, personalizado, modo normal y auto. En este sentido, se puede programar su actuación por franjas horarias a capricho.

Rendimiento

Según informa la compañía, su Air Purifier P1 tiene un CADR (Clean Air Delivery Rate) de 250 m3/hora y de 150 m3/hora para polen, por lo que es capaz de purificar un espacio de 10 m2 en 5 minutos; de 30 m², en 20 minutos.

Monitorización continua

Una de las facetas inteligentes de este electrodoméstico reside en que es capaz de monitorizar su funcionamiento global de acuerdo con el ambiente que procese con el objetivo de capturar las fluctuaciones de toxicidad que se producen para adaptar el modo de filtrado y mejorar así la eficiencia.

Conectado

Como dispositivo conectado que es, se asocia al smartphone mediante las apps Smartmi Link y Tuya Smart, compatibles con Android e iOS, para gestionar sus funciones de manera remota y recibir en ese móvil información sobre la calidad del aire puntual y su evolución. El P1 también se puede controlar mediante comandos de voz vía Alexa y Google Assistant, y es compatible con Apple Home-Kit.

179 euros

www.mismartmi.es

Gadget opina

Muy bien construido porque transmite robustez y su acabado es muy agradable a la vista y al tacto, el Air Purifier P1 es, por peso, tamaño y facilidad en el transporte, efectivamente un purificador plenamente portátil tanto para diferentes estancias dentro de tu casa como si quieres llevarlo a otra.

Su funcionamiento destaca por la discreción porque, excepto en situaciones de muy alta contaminación ambiental, no se le oye, ni aunque estés junto a él.

La gestión de sus funciones es muy sencilla tanto a través de su pantalla integrada como mediante un smartphone. Nos ha gustado mucho la claridad de la información que proporciona y el detalle de esta.

En lo que se refiere a su capacidad de purificar el aire, carecemos de los recursos para confirmar si de verdad cumple con su cometido de eliminar polen, polvo, moho, etc. cuando estos tóxicos tienen un tamaño invisible para el humano. Pero sí podemos confirmar que, a los pocos minutos de su puesta en marcha, el ambiente huele a limpio, así como también que desaparece el humo del ambiente.

En todo aparato purificador hay que tener en cuenta que requiere un mantenimiento que, en el mejor de los casos, se limita a cambiar el filtro HEPA cuando es preciso. ¿Cuándo? Depende de las horas de uso y de la calidad del aire, por lo que que es imposible aquí concretarlo. Sí es posible decir que cada filtro-recambio del P1 tiene un precio de 29,90 euros.

En suma, el Smartmi Air Purifier P1 es un purificador de aire coqueto en diseño, con la portabilidad por bandera y con un sistema de filtración acorde con su precio. Porque encontrarás otros modelos de la competencia con hasta tres sistemas de filtrado pero, claro, eso repercute irremediablemente en un PVP bastante más elevado.