Samsung Q900R: el punto de inflexión en el mundo de la televisión

Samsung Q900R: el punto de inflexión en el mundo de la televisión

Test sin Piedad: ★★★★★ 

Es el primer televisor con resolución 8K que se comercializa a nivel global y promete una calidad de imagen espectacular independientemente del contenido que se trate. Ahora bien: ¿8K y PVP superior a 4.000 euros? Como para no generar dudas…

Samsung-QLED-8K-Q900R-review-en-espanol

Cuando apenas hay contenido nativo en 8K, las plataformas de TV en streaming no tienen entre sus proyectos emitir en 8K y las cadenas de TV en directo ni se lo plantean, ¿qué sentido tiene hoy comprar un televisor 8K? Además, hablamos de más de 4.000 euros los que cuesta este Samsung 8K que hemos probado (65”)… Pues si puedes permitírtelo, adelante con él; a continuación te razonamos por qué.

8K, 4K, Full HD, HD…

El Samsung Q900R se desenvuelve de manera formidable entre contenidos nativos 8K: exprime (casi -luego lo explicamos-) toda la calidad que éstos atesoran y ni rastro de lags. También acomete con excepcional diligencia los contenidos con resoluciones inferiores, principalmente 4K y Full HD, así como también impresiona cómo es capaz de corregir imperfecciones en los de resoluciones inferiores.

Por partes. ¿Cómo se muestran los contenidos 8K? Teniendo en cuenta que, según la teoría técnica, el 8K ofrece cuatro veces más resolución que el 4K (7.680 x 4.320 frente a 3.840 x 2.160), la cosa suena bien. Y tan bien. Absolutamente espectacular. El efecto wow aparece, se mantiene y sigue a medida que adviertes las gamas de color, el infinito abanico de tonalidades, los contrastes naturales y una sensación de profundidad impactante. El 3D en casa is back. Es una nueva forma de ver la televisión.

Lamentablemente, son poquísimos los contenidos 8K que existen en la actualidad. Se resume en escasos vídeos en soporte físico y, para más inri, las plataformas por streaming que dicen que los emiten, pues no es así. Nos referimos a que por una incompatibilidad de codecs, los clips 8K que están disponibles en YouTube, por ejemplo, no se muestran en este panel 8K como deberían. A día de hoy, exclusivamente a través de Vimeo se pueden reproducir en este Samsung contenidos 8K procedentes de streaming con toda su fantástica calidad. La compañía coreana asegura que está trabajando para que esta incompatibilidad concluya lo antes posible.

 

La tecnología inorgánica Quantum Dot es capaz de reproducir el 100% del volumen de color con cualquier nivel de brillo, registro verificado por el VDE (Verband Deutscher Elektrotechniker)

 

Samsung-QLED-8K-Q900R-review-en-espanol

Respecto a las resoluciones ‘inferiores’ (4K, Full HD, HD, SD…), este televisor Samsung realiza un escalado permanente de todas ellas. A modo de resumen, regenera los detalles, restaura zonas borrosas, reduce el ruido en las imágenes y evita efectos de pixelado. Sí, suena todo muy artificial, pero, sin llegar a hacer auténticos milagros imposibles, la realidad es que hace esta tarea de forma impactantemente agradable.

Inteligencia artificial en el televisor… ¿Qué hace ahí?

Tanto para extraer el potencial del 8K como para para llevar a cabo el magno trabajo de reconstrucción en el resto de resoluciones, el procesador Quantum 2019 (cerebro y corazón de este televisor) recurre a la inteligencia artificial (IA), a una dinámica de machine learning y al big data. En palabras populares, analiza cada una de las escenas en general y cada elemento de ellas en particular, compara todo ello con lo que tiene en la nube y optimiza las unas y los otros. Así es, en la nube cuenta con datos de millones de escenas y objetos; según Samsung, pone especial empeño en las texturas.

La comparación de imágenes puede parecer un trabajo sencillo y simple; nada más lejos de la realidad. La creación de la base de datos de objetos y los cálculos de optimización automática para cada objeto supone una inversión enorme, tanto económica como de tiempo. Ahí están parte de los 5.000 euros que pagas por este equipo.

Todas las muestras se analizan para clasificar el tipo de objetos que son, junto con otras características en torno a sus texturas, bordes y detalles varios. Las versiones de alta y baja resolución se comparan con el fin de desarrollar los métodos para restaurar mejor las imágenes de baja resolución, en busca de una mayor fidelidad.

El resultado es un conjunto de fórmulas o algoritmos con asignaciones a cada clase detectada de una imagen. Esto también incluye respetar la resolución de la imagen de origen (es decir, SD, HD, Full HD o UHD). El procesador Quantum 2019 es el responsable de aplicar estas fórmulas al contenido de vídeo para crear imágenes a escala para su visualización.

El procesador Quantum 2019 también puede identificar ciertas áreas de una imagen en las que es probable que se produzcan contornos o bandas, y realizar ajustes a través de un algoritmo de expansión de bits y tramado inteligente para eliminarlos.

La regulación local también es controlada por el procesador Quantum. Cada serie en la línea QLED ofrece un número diferente de LED en la luz de fondo, un número diferente de zonas regulables y un rango diferente de luminancia.

La tecnología Direct Full Array Elite mejora la intensidad de los colores y la nitidez en los detalles gracias a la iluminación trasera del panel

Samsung-QLED-8K-Q900R-review-en-espanol

HDR10+

La tecnología HDR se ocupa se ampliar el rango dinámico del color en las escenas, muy por encima del rango dinámico estándar (SDR). HDR10 es una evolución de HDR y HDR10+ (desarrollada por Samsung) es, de momento, la modernización más avanzada de esta dinámica. HDR10+ incluye metadatos estáticos y dinámicos que proporcionan información sobre la visualización de masterización y los valores de luminancia pico y promedio de cada una de las partes, cuadros o escenas del contenido. ¿Cómo trabaja? Dichos metadatos le indican al televisor cómo debe mostrar el contenido de acuerdo a cómo se grabó originalmente, por lo que su reproducción es de una gran pureza y naturalidad. Bajo nuestro punto de vista, funciona estupendamente en la gran mayoría de las ocasiones, pero hay algunas en las que no, a menos que el director quisiera una nieve casi amarilla o un cielo verde…

Sonido inteligente

La IA también tiene protagonismo en el aspecto del sonido: reconoce dónde está ubicado el televisor y genera el sonido de acuerdo con ello. Además, analiza cada escena desde el punto de vista sonoro (diálogo, ruido, música…) y emite el audio en función de la intención de su creador. Así, puede producir diálogos mucho más entendibles (todo un reto ante la penosa dicción que caracteriza a los actores españoles jóvenes), vitalizar la sensación envolvente de una sala de conciertos o un estadio, o enfatizar los graves en una escena de persecución cinematográfica. Es una faceta que se aprecia aún más cuando el sonido de origen es extremadamente defectuoso; lo reconstruye bastante bien.

Dicho todo esto, el apartado de audio en general no está a la altura de la excelencia de la imagen del televisor. Sin ser ni mucho menos deficiente, su rango dinámico es mejorable; cosas de la delgadez de los televisores. Y eso que la sensación de envolvencia está muy bien creada; en muchas ocasiones, ‘sale’ sonido de la sala de al lado. Se hace aconsejable, pues, una barra de sonido para que la experiencia premium con este televisor sea completa.

Reconoce el entorno, el ambiente

Este televisor Samsung cuenta con un sensor que se ocupa de medir los niveles de luz ambiental. La cantidad de luz en la habitación puede tener un gran impacto en la imagen y, en última instancia, en la experiencia a la hora de ver el contenido. Así, el equipo ajusta sutilmente la luminancia y los colores para recrear la imagen deseada por el creador del contenido.

Samsung-QLED-8K-Q900R-review-en-espanol

One Connect es la caja externa donde van todas las conexiones, incluida la de electricidad. De One Connect al televisor, solo un fino cable, que puede ser de hasta 15 metros.

Control por voz

Basta con que presiones un botón del mando a distancia para poder controlar distintos aspectos de gestión del televisor, así como de otros dispositivos que tengas por casa. Nos ha gustado mucho lo bien que entiende el sistema las órdenes de voz y el lenguaje natural, con la premisa de que te esfuerces en eliminar acentos o dejes extremos. En este sentido, el asistente virtual de Samsung se integra en esta tele y lo hace de una manera avanzada: puede responder a tus preguntas generales y a las relacionadas con la experiencia de ver vídeos, así como realiza recomendaciones inteligentes según el patrón de uso. Sí, Bixby está ahí pero, este televisor también es compatible con Alexa y Google Assistant. No apreciamos enormes diferencias en el uso y rendimiento en cuanto a acudir a un asistente sobre otro.

Guía universal: te aconseja

La Guía Universal de Samsung tiene como misión ayudarte en esas ocasiones en las que se te plantea la pregunta “¿qué puedo ver ahora?”. Así, recomienda contenido según su historial de visualización a través del algoritmo de aprendizaje automático made in Samsung. En esta versión de 2019, la Guía analiza las suscripciones del usuario (Netflix, HBO, Amazon…) y recomienda contenidos de ellas sobre otro tipo de emisiones. No obstante, esta Guía Universal también tiene en cuenta contenido similar en toda la plataforma en función de los géneros favoritos de acuerdo al historial de visualización. Los consejos funcionan bien con el paso del tiempo, aunque de vez en cuanto te propone contenidos… sorprendentes. ¿Quizá hay motivos comerciales de fondo? No seamos mal pensados.

Con Apple AirPlay 2

Este televisor y otros modelos Samsung de 2019 son ahora compatibles con Apple AirPlay 2. De esta manera, puede reproducir vídeos, música o fotos directamente desde los dispositivos de Apple sin tener que comprar un Apple TV adicional.

La tecnología Ultra View Angle trabaja para que la pureza e intensidad de los colores se mantengan independientemente de que te encuentres muy ladeado respecto al televisor. En comparación con el modelo Q9FN de 2018, en este Q900R el ángulo de visión aumenta en 40 grados.

Samsung-QLED-8K-Q900R-review-en-espanol

A la hora de transportar el televisor, las patas-soporte se integran en el dorso. En la parte inferior derecha puedes ver el único cable que sale del televisor (con destino a la caja de conexiones One Connect) y que puede esconderse en el filo de una pata-soporte.

SmartThings: controla la casa desde la tele

SmartThings es la plataforma para controlar los dispositivos IoT o domóticos que tengas en casa: climatización, robots aspiradores, luces… Solo tienes que comprobar su compatibilidad. Como novedad, puedes usar el televisor como pantalla de circuito cerrado si tienes cámaras IP.

El PC en la tele

Con este televisor, te puedes conectar de forma inalámbrica a ordenadores y tablets, tanto si están en la habitación de al lado como a miles de km. Lo que muestre el PC o tablet, lo verás en la tele y podrás operar en él como si lo tuvieras delante. Un teclado y un ratón se presentan como altamente recomendables para que la experiencia sea efectiva.

Videojuegos

Una vez que se detecta la consola (Xbox, PlayStation o Nintendo), el televisor cambia por sí solo a “Modo de Juego”: se desactiva parte del procesamiento y se establece un modo de retardo en la respuesta muy bajo. Samsung afirma que es de solo 13,5 ms.

FreeSync y frecuencia de actualización variable (VRR)

Este televisor es compatible con FreeSnyc y VRR. AMD (FreeSync) y Nvidia (G-Sync) han desarrollado soluciones de frecuencia de actualización variable (VRR) para usar con PC y consolas de juegos. Lo que es realmente nuevo es la incorporación de esta capacidad FreeSync dentro de los televisores Samsung.

Cable invisible

Del televisor solo sale un cable, muy fino y escamoteable a través de una de las patas-apoyo. Este cable va a la caja One Connect, donde, ahí sí, están todas las conexiones: USB, HDMI, antena, sonido, electricidad, etc. Además, puedes ubicar esta caja bien lejos de la tele ya que el cable citado es de larga extensión. One Connect no es nuevo en este televisor pero sigue siendo una prestación espectacularmente útil y eficaz tanto en el apartado de decoración como de practicidad.

 Este televisor logra imágenes con un brillo de hasta 4.000 nits, de 3.000 nits en el modelo de 65”

Samsung-QLED-8K-Q900R-review-en-espanol

Modo Ambiente

El objetivo es evitar una ‘gran cosa negra’ en el salón cuando el televisor está apagado. En este modo, la tele puede mostrar contenido predefinido, personalizado por cada usuario, parecer un cuadro decorativo o, incluso, reflejar la pared que tiene a su dorso, como si fuera un camaleón. También puede mostrar información de distintos tipo: tiempo meteorológico, noticias, hora, etc. La configuración del Modo Ambiente es de una sencillez insultante.

HDMI 2.1…

Llegamos a un asunto crítico. El estándar HDMI 2.1 es condición sine qua non para gestionar 8K HDR a más de 30 cuadros por segundo, es decir, para exprimir totalmente la información de un vídeo 8K que llega por el cable HDMI. Ninguno de los cuatro puertos HDMI que integra el One Connect de este televisor es HDMI 2.1. Samsung asegura estar trabajando arduamente en alcanzar esta compatibilidad. De hecho, cuando sea realidad, la compañía pretende sustituir las cajas One Connect a sus clientes de manera gratuita por unas con este protocolo… Pero no da fechas de cuándo.

Samsung Q900R: Gadget opina

La capacidad que tiene este televisor para reproducir imágenes nativas en 8K real no tienen parangón: pureza, naturalidad, realismo… Nunca hemos visto nada similar. A su vez, el escalado que realiza de los contenidos 4K y Full HD es, sencillamente, espectacular. El efecto tridimensional es también de una naturalidad asombrosa (diríamos que real) y el brillo que genera este panel, impresiona (en sentido positivo).

Dicho esto, cuando hay un cambio brusco de una escena donde predomina una elevada luminosidad a otra que es, por ejemplo, negra con unos títulos en blanco, estos sufren momentáneamente una pérdida de brillo.

El escenario con fuentes HD y SD, se complica. A pesar de la efectividad intrínseca del sistema escalador de este Samsung (que no nos cansamos de adular), es evidente que no es capaz de reproducir una experiencia 8K digna. A tenor de nuestras siempre subjetivas sensaciones, con un contenido HD, alcanza a 4K si éste tiene la calidad interna apropiada; a partir de uno SD, tenemos que conformarnos con una resolución artificial cercana a HD. Ojo, que no está nada mal.

En cualquier caso, este televisor Samsung 8K es capaz de trasmitirte una experiencia absolutamente deslumbrante. Con contenidos en condiciones (y no tienen por qué ser 8K) proporciona, sin duda, una versión mejorada del mundo real. Sus 4.299 euros (65″, PVP a fecha 31 de mayo de 2019) están bien invertidos.

 

Samsung-QLED-8K-Q900R-review-en-espanol

También nos gusta
  • Si buscas un panel de televisión que emita un brillo extraordinario, aquí lo tienes.
  • Posiblemente, el mejor medio jamás creado para reproducir fotografías 4K y Full HD. Es la misma realidad.
  • ¡Viva One Connect!
  • Modo ambiente por su utilidad teniendo en cuenta su consumo energético.
  • Samsung jura y perjura que la base de datos a la que la IA recurre para optimizar la reproducción de las imágenes está en constante actualización.
  • El escalado elimina el ruido pesado en contenidos MPEG.
  • Smart TV completo e intuitivo.
  • En modo transporte del televisor, la integración de las patas-soporte en el dorso. Sí, lo vas a utilizar un par de veces en la vida del televisor, pero gran idea, es.
Tampoco nos gusta
  • Sin soporte para Dolby Vision; inexplicable.
  • La caja One Connect emite ruido del ventilador de manera permanente. No es de volumen muy alto, pero ahí está.
  • El ángulo de visión progresa –y mucho- respecto a la gama Samsung 4K premium del año pasado. Pero a medida que te ladeas respecto al panel, los colores presentan cierto aspecto lechoso.
  • Consumo energético general demasiado elevado.
  • El mando a distancia y el televisor se comunican vía bluetooth; a veces, la respuesta al toque de los botones en el primero es perezosa en el segundo.
  • La faceta de Smart TV no muestra ningún signo de evidente modernización o utilidad extra respecto a la del año pasado.
  • El año pasado probamos (y nos deslumbró) el Samsung Q9F; comparado con el Q900R, pues se le ven las costuras… Esto puede decepcionar a los potenciales clientes de Samsung.
Va por gustos
  • Reproduce negros que, para algunos miembros del Gadget Lab, son excepcionalmente profundos, capaces de tutear a los propios de una pantalla OLED. Para otros miembros, no llegan a tanto.
  • Diseño físico demasiado sobrio.
  • Tamaño del mando a distancia algo pequeño.
  • Modo ECO de ahorro de energía: si te compras una tele para verlo todo de la mejor manera posible, qué sentido tiene hacerle funcionar al ralentí.

www.samsung.es

Samsung Q900R 65″: 4.299 euros (PVP a fecha 31 de mayo de 2019)