realme TechLife Robot Vacuum: aspirador para el día a día a precio asequible

realme TechLife Robot Vacuum: aspirador para el día a día a precio asequible

Test sin Piedad: ★★★☆☆ 

Este robot aspira la suciedad y friega el suelo, es compatible con Alexa y Assistant, cuenta con un sesor-radar LiDAR y su precio es muy competitivo. ¿Qué tal funciona?

Con 35 centímetros de diámetro y 10 de alto, es un robot grande en lo que se refiere a la primera dimensión y agradablemente bajo en la segunda, porque facilita acceder por debajo de muchos sofás y camas. Toda la aspiradora está hecha de plástico, lo que no crea ninguna impresión premium, y es un plástico de calidad media, por lo que transmite la sensación de producto barato. Su acabado en negro brillante muestra en todo su esplendor el polvo que, a menos que se sea especialmente cuidadoso, irremediablemente se va posando en su carcasa.

El dispositivo de ubicación y radar LiDAR se encuentra en el centro de la cara superior, junto con dos botones: el de puesta en marcha y de regreso a la base. Dispone en el perfil del típico amortiguador de golpes y, en el lado contrario, el depósito y los filtros. Por debajo, dos ruedas motrices, placas de contacto para carga y dos cepillos giratorios atrapa residuos de tres brazos. Sí, son dos, a diferencia de la gran mayoría de equipos de la competencia, que llevan solo uno. Para el cepillo principal, una banda de silicona con estrías generosas.

Según la compañía, este robot cuenta con 38 sensores repartidos por todo su chasis, junto con (esto sí puede confirmarse visualmente) el citado LiDAR, que se encarga de la detección y orientación del espacio en torno a él. Este sensor funciona a partir de la emisión de rayos de luz que, a media que rebotan, ayudan al aspirador a calcular las distancias respecto a las paredes, los muebles y obstáculos en general. Un algoritmo inteligente se encarga de calcular la ruta ideal para la aspiración más rápida y eficiente.

Trae de serie un depósito para residuos sólidos de 600 ml; para su función de fregado, se precisa un kit extra, que incluye el tanque para el agua.

La base de carga es realmente pequeña y ligera. En su dorso dispone de un hueco para esconder el cable sobrante.

Puesta en marcha

El realme TechLife Robot Vacuum solo funciona una vez asociado a su app dedicada y un smartphone. El primer encendido de la aspiradora se acompaña por una voz, que te saluda en inglés. Luego, la aspiradora espera a que se empareje con la app móvil.

Su potencia máxima de succión es de 3.000 Pa, en la que el nivel de ruido alcanza los 68 dB. La batería es de 5.200 mAh que, en condiciones normales, proporciona una media de 300 minutos de funcionamiento con una sola carga. La primera aspiración está marcada por el descubrimiento de las habitaciones individuales para generar un mapa 2D de la vivienda donde se encuentra.

Proceso de limpieza

A través de la citada aplicación, puedes definir a capricho el modo de trabajo que más se ajuste a tus gustos y/o necesidades: potencia de succión (silencioso -500 Pa-, estándar -1.200 Pa-, turbo -2.500 Pa- y máximo -3.000 Pa-), número de pasadas, programación por horas y días, definición de las zonas que limpiar y cuáles no, etc. También puedes ver en directo el recorrido que está llevando a cabo el robot, que es el mismo que la gran mayoría de robots del mercado: delimitación del área y, después, movimientos en forma de S.

En el modo ‘fregona’, es posible elegir entre cuatro alternativas que definen la cantidad de agua utilizada: modos seco, mínimo, normal y máximo.

El robot es capaz por sí solo de dividir la superficie de la vivienda en sus estancias, y lo hace con gran precisión. Ahora bien, siempre podemos cambiar la distribución bien porque ha habido algún error o, simplemente, por capricho. A partir de esto, podemos ordenarle que realice limpiezas selectivas por salas, áreas y zonas, así como establecer áreas restringidas y configurar el modo de fregado.

Mantenimiento

Su depósito de residuos sólidos tiene una capacidad, como decimos, de 600 ml; es imposible determinar cuándo lo tienes que vaciar porque, en este punto, influyen muchos factores que sobra describir (tamaño de la casa, cantidad de suciedad, presencia o no de mascotas…). Por su parte, el cepillo central se desinstala de manera rápida y sencilla con el fin de, principalmente, eliminar los cabellos que en él se hayan enrollado, mientras que el filtro HEPA se puede lavar bajo el grifo. Lo dicho antes, la limpieza del filtro será necesaria dependiendo de distintas variables. Eso sí, recomendamos limpiar con cierta asiduidad los sensores TOF, de caídas, de obstáculos y el LiDAR porque en alguna ocasión el robot no ha trabajado de la manera esperada y era, sencillamente, porque uno de esos sensores estaba tapado por suciedad.

Gadget opina

La calidad de la aspiración del realme TechLife Robot Vacuum es buena, maneja la suciedad común con diligencia. Sin problema independientemente del tipo de suelo que se trate, así como si las alfombras tienen pelo hasta una longitud media; si es un pelo muy largo, no funciona de manera diligente. Sometido a una prueba contundente (lentejas, migas grandes, azúcar, etc. por el suelo) no pudo atrapar estos corpúsculos en el primer intento, como, por cierto, tampoco lo logra ningún otro aspirador robot que existe hoy en el mercado. Necesitó un par de pasadas, lo que no está nada mal.

La navegación por la superficie es rigurosa y eficiente. Bien es cierto que hemos probado este realme durante solo 14 días pero en ninguno de ellos de extravió ni se mostró rebelde (choques inapropiados o salidas de zonas marcadas).

Es interesante la función de conmutación automática de la potencia de succión, mediante la cual el robot identifica una zona que precisa más esfuerzo y lo aplica; se nota por el ruido que genera, siendo los resultados satisfactorios.

Este realme hace lo posible por meterse entre las sillas y los huecos donde cree que encaja. Por lo general, no se queda atascado o atrapado. Si se topa con un objeto de formas extrañas y con poco peso, lo arrastrará por el suelo hasta que cambie de dirección.

Los cabellos humanos se enredan en el rodillo, lo que también es normal en la totalidad de los robots aspiradores. La solución solo pasa por quitarlos de manera manual, un proceso sencillo aunque poco agradable. Eso sí, en el pack de venta se incluye un peine con cuchilla muy útil para esa misión.

En cuanto a su función de fregado, se basa en un principio básico de impregnar de agua el suelo mientras pasa la mopa instalada en su zona inferior. Sinceramente, entre las tres opciones de salida de agua (la de “seco” no la contemplamos), no hemos notado apenas diferencias. Y al carecer de movimiento vibratorio en este modo fregona, no puede con las manchas del suelo. Es decir, que esta función se limita a sanear levemente el suelo y, sobre todo, a humedecerlo, que esto sí se nota en el ambiente.

Los principales detalles mejorables de este robot aspirador de realme pasan por optimizar la limpieza en las esquinas, el tiempo de carga (más de 5 horas) y que, inexplicablemente, decide no pasar por huecos entre el mobiliario porque cree que no cabe, aunque físicamente sí cabe. Su función de fregado se queda en simbólica, no es una razón clave para decantarse por él respecto a otro modelo de la competencia. Si tienes mascotas de cuatro patas por casa y quieres librarte de sus pelos sobrantes, este no es el aspirador recomendable.

El realme TechLife Robot Vacuum es un aspirador autónomo que destaca por su perfecto equilibrio entre prestaciones y precio, una interesante opción para quienes buscan un dispositivo cumplidor y asequible, y que son conscientes de que no van a disfrutar de unos suelos perfectamente limpios solo con la actuación del robot. Efectivamente, para lograr ese objetivo, periódicamente habrá que pasar la escoba, sobre todo por los resquicios, un denominador común para todos los robots aspiradores. Pero para una limpieza digna del día a día, hace un trabajo eficaz y, como decimos, a su justo precio.

Desde 379 euros

www.realme.com