Philips Shaver Serie 7000: ¿una afeitadora con inteligencia artificial?

Philips Shaver Serie 7000: ¿una afeitadora con inteligencia artificial?

Test sin Piedad: ★★★★★ 

Sí, recurre a la IA para detectar la densidad del pelo de la barba y adaptar la intensidad del afeitado según las características de cada usuario.

Lo primero que llama la atención de esta nueva afeitadora para hombre de Philips es la peculiar forma de los tres anillos que soportan los cabezales; en lugar de circulares, tienen una curiosa forma pentagonal. Las cuchillas giratorias también son de nuevo diseño, asegura el fabricante, con el fin de apurar más el corte pero siempre salvaguardando la integridad de la cara. Presenta una pantalla informativa a partir de iconos que se ve de maravilla en cualquier circunstancia. Solo pesa 200 gr redondos.

Otros detalles de interés en este ámbito de diseño es que el botón de encendido frontal también funciona como bloqueo de viaje, el recortador de patillas o de barba es de tipo emergente, y cuenta con una toma eléctrica de dos patillas demasiado exclusiva ante una potencial pérdida del cable. Por cierto, la Serie 7000 engloba muchos modelos de afeitadora en función de sus accesorios, acabado y funciones básicas; según la versión, cambia la combinación externa de colores.

IA en una afeitadora masculina

Es evidente que la inteligencia artificial va ocupando, poco a poco, un lugar prominente y cada vez más común en nuestra vida cotidiana. Pero, sinceramente, quienes formamos Gadget no creíamos que iba a tener protagonismo en productos tan mundanos como una afeitadora de hombre. Bien es cierto que las afeitadoras avanzadas, de cualquier marca, integran tecnologías en pro de lograr el máximo apurado, en evitar en lo posible lesionar la piel, en adaptarse a los contornos de la cara y, por descontado, si hablamos de modelos inalámbricos, en que su autonomía sea lo más amplia posible así como que su sistema de carga sea lo más rápido, cómodo y seguro posible. De ahí a integrar inteligencia artificial… Efectivamente, la Shaver Serie 7000 de Philips presume de recurrir a la IA para obtener unos resultados más satisfactorios.

Cómo funciona la IA en esta afeitadora Philips

La inteligencia artificial está ‘alojada’ en lo que Philips denomina SkinIQ. Se trata de una tecnología capaz de detectar cómo es el pelo y la cara de cada usuario para funcionar en consonancia. Incluso puede con barba de tres días, asegura. La tecnología SkinIQ, mediante el sensor Power Adapt, mide la densidad del vello hasta 125 veces por segundo, a partir de lo cual adapta automáticamente la potencia del corte para mejorar el rendimiento. En definitiva, la IA analiza el pelo y ordena un tipo de corte para que los resultados sean lo más apurados posibles y la cara del usuario no sufra en ningún caso.

Sensor de control de movimiento

Por su parte, esta afeitadora dispone de un sensor de control de movimiento que rastrea y monitoriza la forma de afeitarse de cada persona. Es una información que recopila para lo que un poco más adelante describimos. Porque, además, la Philips Shaver Serie 7000 es una afeitadora conectada: la app móvil Philips GroomTribe informa en tiempo real del modo de afeitado de cada usuario y los movimientos circulares efectivos que realiza durante el proceso y proporciona retroalimentación en tiempo real, lo que permite a los hombres lograr una técnica más efectiva y cómoda, con menos pasadas. Todo ello lo registra en un historial a partir del cual es capaz de ofrecer un afeitado personalizado y técnicas eficaces para optimizar el uso del producto y cuidar la piel.

2.000 microesferas por mm2

Otro aspecto relevante de esta Philips Series 7000 es el revestimiento protector que recubre el cabezal, llamado SkinGlide. Está formado por hasta 2.000 microesferas por milímetro cuadrado que reducen la fricción sobre la piel en un 25%, lo que genera un menor arrastre e irritación de la piel.

45 cuchillas de alto rendimiento

Estas cuchillas, autoafilables y llamadas SteelPrecision, son capaces de realizar hasta 90.000 cortes por minuto y se sustentan sobre unos cabezales de 360 grados totalmente flexibles para adaptarse a los contornos faciales y sin producir irritaciones.

Quick Clean Pod

La alternativa poco elegante de limpiar una afeitadora común bajo el grifo y luego agitarla se sustituye en este caso con una base-cápsula limpiadora llamada Quick Clean Pod. No solo asea la afeitadora sino que también la lubrica para que mantenga su buen estado de funcionamiento. Todo ello en solo 1 minuto y no requiere energía eléctrica.

El secreto de esta base reside en un cartucho interior y reemplazable cuando toque que contiene el líquido de limpieza real. Se posa el cabezal de la afeitadora en la ranura y se pulsa el botón de encendido; esta detecta la posición y realiza un modo de limpieza especial. Los elementos giratorios logran que el líquido suba al interior de cabezal, elimine la suciedad y los pelos, y fluya de regreso al cartucho. No, la afeitadora no se carga cuando está en la cápsula, al contrario, consume su propia energía.

Autonomía y carga

Esta afeitadora solo funciona de forma inalámbrica, es decir, no puedes afeitarte con ella si está conectada a una toma de corriente. En este modo, solo carga su batería interna. Philips promete en este modelo una autonomía de unos 60 minutos; ha sido prudente porque siempre supera unos 5 o 6 más. También incluye un modo de carga rápida que se traduce en 5 minutos enchufada, 15 minutos de uso. La alimentación 0-100% de la batería tarda unos 56 minutos. Dispone de un sensor que, cuando coges la afeitadora, detecta el movimiento y ordena a la pantalla que te informe del nivel de la batería sin necesidad de ponerla en marcha.

Gadget opina

La afeitadora Philips Serie 7000 transmite resistencia y durabilidad gracias a unos materiales de calidad y un ensamblado de primer nivel. Dicho esto, no nos hemos atrevido a probar su resistencia a caídas o impactos, pero la sensación es la descrita. En cuando a estética, el modelo probado combina un azul metálico con negro semi mate que le queda muy elegante (pero va por gustos).

A partir de una profunda limpieza tras cada uso (tal y como están las cosas, toda precaución es poca) y en periodos distintos, hemos compartido esta afeitadora tres miembros del Gadget Lab que presentamos muy diferentes modos de barba en cuanto a tupido de la misma y también rasgos faciales muy distintos. En todos los casos, alternando rasurados diarios y con hasta tres días de diferencia, las conclusiones han sido las mismas: se deba o no a la inteligencia artificial, lo cierto es que esta afeitadora masculina realiza muy bien su trabajo. Y este no solo consiste en cortar el vello facial lo más apurado posible sino también, y muy importante, que pueda con pelo de distinta densidad y largo, así como –aún más decisivo- que evite dejarte la cara roja y no precisamente porque seas un tipo vergonzoso. Evidentemente, afeitar el vello más largo y plano requiere más esfuerzo.

Es una máquina cómoda de usar, que no genera pellizcos o tirones de pelo y que, curiosamente, no hemos advertido unos resultados finales diferentes si se usa en seco o en mojado, y en este último caso, con agua sola o con gel o espuma. Sí se nota el uso de una sustancia como intermediario en el deslizamiento como tal pero, como decimos, no en el apurado, que es siempre sensacional. En general, se adapta ergonómicamente muy bien a las facciones y se desliza por las ‘llanuras’ y las ‘montañas’ con especial suavidad, insistimos, tanto en seco como en mojado. El deslizamiento, inapreciable no es, pero sí agradable y efectivo.

El Quick Clean Pod realiza su función de manera muy digna pero no perfecta. Siempre queda algún resto pero, no, no es grave. Por ello, de vez en cuando habrá que realizar una limpieza manual exhaustiva. Recordemos que esta labor automatizada del cabezal también incluye función lubricante del mismo para el buen funcionamiento global.

Su faceta de afeitadora conectada-formadora nos ha entusiasmado: tras tantos años afeitándonos y miles de consejos por parte de padres, vídeos de YouTube y anuncios publicitarios, creíamos que lo sabíamos todo acerca de la técnica de afeitado. Pues no; la app Philips GroomTribe te pinta la cara, en este caso sí, por sabiondo. Ya en serio, esta app te asesora y da consejos que de verdad son útiles y prácticos en favor de la eficacia en el afeitado, en evitar irritaciones y en tardar el menor tiempo posible en esta tarea estética; que, excepto casos dignos de estudio, lo de afeitarse cada día no le gusta a nadie.

En suma, la Philips Shaver Serie 7000 es una afeitadora ergonómica, ligera y resistente. Apura muy bien, se desliza estupendamente, no genera malestar físico en la piel y tiene una autonomía más que interesante de cara a viajes. Si la culpa de gran parte de estas virtudes la tiene la inteligencia artificial, pues muy bienvenida IA al mundo del cuidado personal masculino, teniendo en cuenta que es una tecnología que no conoce tope en su progreso.

Desde 149 euros

www.philips.es