Nuki Smart Lock 2.0: una buena solución para transformar tu móvil en llave

Nuki Smart Lock 2.0: una buena solución para transformar tu móvil en llave

Test sin Piedad: ★★★★☆ 

Esta cerradura inteligente es muy fácil de instalar, segura en todos los sentidos y de máxima practicidad en la vida cotidiana. Pero puede que no puedas usarla en tu casa.

El módulo de cerradura y, a la derecha, el sensor magnético que avisa si la puerta está mal cerrada.

El escaparate de cerraduras inteligentes no es muy amplio en la actualidad y muchas de sus propuestas provienen de plataformas de venta online asiáticas. No tenemos absolutamente nada en contra de los Aliexpress, Wish y similares (todo lo contrario, somos forofos desatados), pero cuando hablamos de seguridad, toda precaución es poca. Una cerradura inteligente que vaya a ser instalada en una casa o en una oficina, engloba tanto el aspecto de ‘hardware’ (la cerradura como tal, con sus mecanismos físicos) como el entorno virtual en el que funciona. La esencia de este tipo de gadgets es que puedas manejarlos tú y solo quien tú quieras a distancia desde un móvil, tablet u ordenador. El mundo inalámbrico está lleno de riesgos, peligros y mucha gente al acecho intentando captar los datos, señales y frecuencias que les permitan manipular esa alarma, ‘apagar’ aquella cámara IP o conocer un código o identidad para abrir una puerta domotizada. Lo dicho, en cuestiones de seguridad, todo lo que engloba a ese gadget en cuestión, ha de contar con máximas premisas de fiabilidad y de garantía.

Instalación súper sencilla, al alcance de todos

Nuki es una empresa austriaca fundada en 2014. Está especializada en cerraduras inteligentes y su última criatura es esta Smart Lock 2.0. No exageramos al decir que Nuki Smart Lock 2.0 apenas necesita 5 minutos para su instalación física y configuración virtual. 4 y 3 minutos es lo que hemos tardado, respectivamente, en dos puertas de nuestra Redacción. Y, de verdad, lo puede hacer cualquiera.

A la derecha, los dos soportes o pletinas que vienen de serie para adaptar la Nuki a sendos tipos de cerradura.

Una de sus buenas ideas es que se instala sobre la cerradura que ya posee la puerta, no la reemplaza. Solo hay que dejar puesta la llave por dentro y acoplar la Nuki, fijándola bien con unos tornillos a la base ya presente o mediante una pegatina, ya que incluye dos modelos de soporte para, eso, ensamblarla al tipo de bombín que se tenga. Un motor interno se ocupa de abrir y cerrar la puerta de la manera más lógica: hace girar la llave que, como decimos, se queda en su interior. En suma, una instalación limpia y eficaz. Insistimos en estos dos aspectos: la facilidad en todo el proceso físico y la no necesidad de sustituir la cerradura presente; si echas un vistazo a la competencia, no siempre es así.

App asociada y permisos

Realizada la faceta de instalación manual, llega la virtual: asociar la Nuki Smart Lock 2.0 al dispositivo móvil mediante su app dedicada. El proceso en este sentido es igualmente sencillo: un clásico paso a paso tras pulsar el botón central de la Nuki. Luego, solo queda incrementar el número de móviles-llave a los miembros de la familia o empleados de la oficina previa descarga de la app en cada uno de ellos y otorgándoles los respectivos permisos. A partir de un administrador, cualquier móvil se puede convertir en la llave de esa puerta.

Funcionalidades

Nuki Smart Lock 2.0 es una cerradura inteligente solo en su concepto comercial porque, afortunadamente, no toma ninguna decisión por sí misma; solo obedece a tus órdenes vía dispositivo móvil. Sí, basta con tener un smartphone y deslizar un dedo sobre su pantalla para abrir la puerta cuando estés llegando a sus inmediaciones. También te permite abrirla si llaman a la puerta mientras estás repanchingado en el sofá tanto si estás a escasos metros de ella como a miles de km (en este segundo caso, necesita un accesorio, Bridge). ¿Va a ‘okupar’ tu casa unos días un amigo? Le otorgas una licencia digital programable en cuanto a duración. ¿El repartidor de Amazon solo pasa por tu casa determinados días de la semana entre las 10 y las 12? Le concedes el derecho de ‘llave-móvil’ por ese periodo de tiempo. Este último, claro que es un ejemplo extremo, pero describe las posibilidades que otorga esta cerradura junto con la app asociada.

La comunicación de Smart Lock 2.0 y el/los móviles emparejados se basa en las tecnologías Bluetooth 5 y WiFi (esto segundo mediante el mencionado accesorio tipo bridge). Es compatible con Google Home, Amazon Alexa y Apple HomeKit, y, por tanto, se entiende con Google Assistant, Alexa y Siri. Puedes usar la voz para ordenar a la cerradura que abra la puerta exclusivamente con los dos últimos asistentes; con los tres, puedes decirle que cierre con tranco.

Esto último merece una aclaración: Nuki Smart Lock 2.0 no solo abre la puerta activando el mecanismo de deslizamiento del resbalón hacia el interior de la estructura de la cerradura, sino que también puede cerrar la puerta extrayendo la petaca, lo que popularmente se conoce como ‘echar el tranco’, es decir, la pieza rectangular o las barras que aseguran un cierre más eficaz. Incluso si la cerradura admite una o dos vueltas de llave, se puede calibrar en ambos modos.

La app de Nuki también genera un historial de aperturas de la puerta que puedes consultar cuando quieras en el móvil: quién, qué días y a qué horas se abrió la puerta. También te alerta de si la puerta está abierta o mal cerrada; basta colocar un sensor que viene en el kit junto a la Nuki que, por magnetismo, advierte la situación.

No conviene olvidar un detalle que nos parece relevante. Tras la instalación de esta Nuki, se mantiene la opción de abrir la puerta de manera manual, ya que su pomo (de tipo giro de muñeca) es perfectamente utilizable.

De izquierda a derecha, Fob (mando de apertura con bótón único), Bridge (para operar en la cerradura vía WiFi), Nuki, sensor de apertura y Keypad (mando de apertura mediante código numérico).

Accesorios

Nuki Smart Lock 2.0 tiene a su disposición dos accesorios que ejercen de llave remota: un mando con código numérico llamado Nuki Keypad y otro de tipo llavero con un único botón llamado Nuki Fob. Son soluciones para, por ejemplo, viviendas de alquiler temporal, para niños, cuidadores o, sencillamente, para quienes no tienen smartphone.

Seguridad

No podemos aportar datos o documentación propia que confirmen que la propuesta Nuki Smart Lock sea plenamente segura; dicho en otras palabras, que sea imposible que alguien ajeno al sistema pueda intervenir fraudulentamente en su funcionamiento. Aquí entran las premisas de fe y confianza tanto en su fabricante como en que las comunicaciones inalámbricas gocen de los criterios de seguridad precisos. Valga como punto de partida que Nuki ha recibido la certificación de seguridad por parte del instituto alemán AV-Test GmbH, organismo especializado en estos asuntos, por segundo año consecutivo. Además, según la compañía, usa un software de seguridad de grado bancario. Lo que sí corroboramos es que, en nuestros tests, habiendo otorgado un gran número de licencias digitales y habiendo asociado la Nuki a varios móviles durante dos semanas, no hemos tenido el más mínimo problema de seguridad ni advertido perversas intenciones de ‘colarse’ en el sistema.

Compatibilidad

La Nuki Smart Lock 2.0 tiene un importante ‘pero’: no es compatible con todas las cerraduras. Solo puede instalarse en aquellas formadas por cilindros de perfil europeo, redondos de perfil suizo, de pomo y ovalados. Para no liarte en descripciones, la web de la empresa (www.nuki.io/check) te ofrece una guía detallada con las cerraduras en las que sí es plenamente funcional.

Gadget opina

Nuki Smart Lock 2.0 no es una cerradura inteligente más. Tanto su idea de instalación como de funcionamiento nos parece una solución simple e ingeniosa. No nos ha generado un solo fallo ni en su uso cotidiano ni en cuanto a conectividad. La app brilla por su diseño intuitivo y, sobre todo, por las enormes posibilidades de personalizar, totalmente a capricho, el funcionamiento de la cerradura. Perfectamente válida para cualquier entorno o necesidad (puerta principal o de interior, vivienda privada, comercio, oficina, vivienda de alquiler, etc.), es una lástima que no se pueda instalar en todo tipo de cerraduras.


Última hora

Nuki Smart Lock 2.0 ha recibido el Premio Red Dot por la calidad, funcionalidad e innovación en su diseño. Este galardón se entrega desde 1955 y es uno de los más relevantes a nivel internacional en los ámbitos del diseño profesional e industrial, recibiendo más de 18.000 candidaturas al año.

Nuki Smart Lock 2.0: desde 229 euros (precio a fecha 2 de abril de 2020).

www.nuki.io

  • También nos Gusta

    • Hasta 200 autorizaciones de ‘llave’.
    • Diseño sobrio pero atractivo.
    • La posibilidad de seguir utilizando una llave física, tanto por dentro como por fuera, si por cualquier razón Nuki se bloquea.
    • Construcción muy robusta.
    • App Nuki disponible para smartwatches Apple y Android Wear.
    • Usa cuatro pilas estándar AA: baratas, disponibles en cualquier sitio y con una autonomía de hasta seis meses.

  • Tampoco nos Gusta

    • Para gestionarla por WiFi, necesitas un accesorio especial: Bridge (+70 euros).

  • Va por Gustos

    •¿Hace demasiado ruido?
    • Precio quizá elevado.