Melitta Barista TS Smart: 21 recetas de café propias, modificables a capricho y todo con el móvil

Melitta Barista TS Smart: 21 recetas de café propias, modificables a capricho y todo con el móvil

Test sin Piedad: ★★★★★ 

¿Sibarita del café? Este es uno de los modelos más completos y tecnológicamente más avanzados del escenario actual de cafeteras superautomáticas.

Barista: dícese (copia y pega de Wikipedia) de un profesional especializado en el café de alta calidad, que trabaja creando nuevas y diferentes bebidas basadas en él, usando varios tipos de leches, esencias y licores, entre otros. ¿Es pretencioso que esta cafetera Melitta lleve “Barista” como apellido? Quizá sí, porque únicamente ‘juega’ con café, leche y, a lo sumo, puede hacer té, pero lo cierto es que maneja estos ingredientes con una versatilidad y calidad que impacta. Y esa es solo una de sus facetas.

Superautomática y conectada

Se entiende por una cafetera superautomática aquella que realiza todo el proceso de generación de la bebida de café, desde moler el grano hasta dispensar el líquido, pasando por el calentamiento del agua y las funciones de lavado o enjuague de los conductos internos cuando es necesario. Esta Melitta Barista TS Smart es superautomática, más aún, también automatiza la producción de leche espumada para los capuccinos (o las bebidas o postres que quieras).

Su principal faceta tecnológica se refiere a que puede conectarse a un smartphone mediante su app dedicada para invitarte, desde este, a controlarla de forma remota. Veamos de manera pormenorizada todas estas funcionalidades.

Selección de los granos

Dispone de tres cámaras para el café: dos para grano (con el fin de que puedas alternar ambos tipos cuando quieras) más una para café premolido. Dispone de un selector en el frontal para elegir el depósito de granos que quieras en cada caso, mientas que el premolido se despacha de manera manual, levantado una tapa para acceder al mismo cada vez que quieras elaborar uno. No obstante, esta cafetera dispone de un sistema de selección automática de los granos adecuados para elaborar el café que elijas en cada momento. Por cierto, la tapa genérica de los dos depósitos para el grano, llamada Aromasafe, dispone de una junta de goma en sus perfiles y un tinte en su cara superior con el fin de que ni el aire del ambiente ni la luz deterioren los granos.

Por su parte, en el depósito para el agua se puede incorporar un filtro para depurarla con el fin de que su potencial sabor o dureza no perjudique la calidad del café generado, así como evita que se formen costras de cal en los circuitos internos de agua.

Best Aroma System PLUS

Se trata de una tecnología que garantiza que solo molerá la cantidad de grano precisa de acuerdo con el aroma, la intensidad de sabor y la cantidad de líquido que haya especificado el usuario. Esto, a su vez, tiene como resultado un ahorro económico en el consumo de café.

Otra tecnología para lograr la ansiada máxima calidad de la bebida es la llamada Extracción de Aromas (A.E.S.): justo después de que los granos se han molido, la máquina humedece dicha molienda con agua antes de prepararlo. Con ello, salvaguarda las sustancias que generan el sabor.

Y otra función en pro de producir el mejor café -o el más ajustado a cada gusto- se llama IntenseAroma. Consiste en que, con la misma cantidad de café y agua, la bebida final tiene un plus de intensidad.

En acción

La forma más sencilla de operar en esta Melitta es mediante sus accesos directos, es decir, los iconos táctiles impresos en su frontal, y que corresponden con las variedades de expreso, expreso largo, capuchino y latte macchiato, junto a leche caliente, espuma de leche y agua caliente (esta última, por ejemplo, para un té). El último icono ordena a la cafetera que genere dos cafés iguales (en una taza o en dos, pues cuenta con boquilla de salida doble).

Justo debajo de esta fila de iconos-accesos directos puedes ver dos barras horizontales. Se trata de sendos paneles táctiles que permiten definir la cantidad de café y el grado de intensidad que prefieres a partir de las recetas predefinidas.

Capuccino automatizado

Otra de las funciones distintivas de esta cafetera es que realiza capuccinos de manera completamente automatizada. Para ello, cuenta como accesorio de serie con un contenedor tamaño bidón y, en este modelo, de forma tubular con acabado en acero inoxidable, donde has de verter leche. Mediante un fino conducto de goma, se conecta a la cafetera propiamente dicha y, tras seleccionar capuccino o leche espumada en la propia máquina o en el móvil, por sí sola extrae la leche de dicho bidón y, seguidamente, la transforma en espuma.

Cafetera conectada al móvil

¿Hemos dicho “en el móvil”? Sí, esta cafetera se conecta con cualquier smartphone Android e iOS para, mediante su app asociada (Connect), controlar múltiples funciones, desde la configuración general hasta la posibilidad de elegir entre un amplio abanico de recetas, cada una de las cuales puedes personalizar a capricho: tipo de grano, cantidad de agua, temperatura, intensidad, espuma de leche o no, orden del vertidos de los componentes… Finalmente, puedes aplicar a cada receta modificada el nombre que quieras. La función My Coffee Memory almacena todas las recetas, tanto las tuyas como las de otros miembros de la familia (u oficina), en hasta cuatro perfiles. Cada usuario que tenga su móvil conectado a la Melitta puede generar y personalizar todas estas posibilidades.

Descalcificación

De cara a preservar el adecuado y correcto funcionamiento de la cafetera, es muy importante vigilar que sus circuitos internos no se atasquen por causa de cal. Para ello, los filtros de agua Melitta Pro Aqua permiten que esta cafetera únicamente necesite descalcificarse una vez al año. Estos filtros también evitan que el potencial sabor del agua influya en el resultado final de las bebidas.

Siguiendo con su limpieza interna, la Melitta Barista TS Smart integra una funcionalidad muy interesante: cada vez que se prepara una bebida con leche, la propia cafetera invita, con solo presionar un botón, a que realice por sí sola una limpieza profunda de los elementos que han estado en contacto con tal líquido mediante agua caliente y vapor. Esto redunda en la durabilidad de la máquina y en la pureza del sabor elegido para cada bebida. Asimismo, cada vez que se enciende y apaga la máquina, realiza un enjuague interior con agua.

Gadget opina

Se trata, sin duda, de una cafetera de nivel premium, un carácter que se aprecia por sus cuatro costados y en su extraordinaria variedad de funciones. Para empezar, el acabado exterior destaca por la buena calidad de los materiales y su perfecto ensamblado; transmite una gran resistencia al ajetreo cotidiano y a los posibles accidentes domésticos leves. Eso sí, es un aparato grande; si tienes apreturas físicas donde vayas a ubicarla, toma antes las medidas: 36,5 cm de alto x 25,5 cm de ancho x 46,5 cm de profundidad.

Funciona de manera ultra silenciosa, siendo este un carácter muy importante y que adelanta por la derecha a muchos modelos de la competencia. Que puedas hacerte un café de madrugada sin molestar a tus congéneres, es un valor muy apreciable. Y que, a cualquier hora del día, el ruido a elevado volumen, molesta.

Todas sus mencionadas posibilidades y funciones son plenamente accesibles y fáciles de entender y gestionar gracias a la claridad de los menús en la pantalla LCD a color y mediante la app móvil, muy sencilla e intuitiva. En suma, que su manejo general es muy fácil en todas las facetas, desde la preparación de las bebidas hasta la dinámica de limpieza y todas las rutinas relacionadas. Es una máquina enormemente flexible, todo terreno y altamente configurable.

¿Y qué tal el café? Sí, que estamos ante una cafetera que lo hace todo sola y se conecta al móvil, pero su función primordial es hacer café. Aquí se nos genera un problema: un mismo café, para una persona puede ser exquisito, para otra puede necesitar más temperatura o requerir más/menos intensidad o aroma. Es aquello de “para gustos…”. Dicho esto, lo que no es discutible es que, con un poco de tiempo, paciencia y distintos tests de prueba, te prometemos que esta cafetera será capaz de proporcionarte TU café. Tanto el que más te gusta en el plano más general como los que te apetezca disfrutar en distintos momentos u ocasiones del día. Lo mismo con todos quienes vayan a usar esta Melitta. En todos los casos, la presentación física y estética final de los cafés es auténticamente profesional, con su crema, su color… El ‘acabado’ de los capuccinos es impactante.

Evidentemente, esta cafetera superautomática tiene un precio no accesible a todos los bolsillos. Ahora bien, si tienes la predisposición a utilizar sus múltiples posibilidades, es una apuesta segura ya que ofrece un grado de satisfacción pleno. Tanto si te dejas llevar por sus programas por defecto como si te gusta jugar con las opciones a entero capricho, tendrás un café con sabor, calidad y presencia soberbios.

También nos gusta
  • Doble depósito para granos.
  • Excelente espumado de la leche.
  • Programación de funcionamiento vía app.
  • Función automática de vaciado del molinillo.
  • Iluminación frontal.
  • Conector doble para tubería al depósito de leche.
Tampoco nos gusta
  • Bandeja de goteo difícil de transportar y vaciar.
  • Ambas tolvas para granos tienen escasa capacidad.
  • En los ciclos de lavado, el agua salpica bastante la bandeja de goteo y algo en los alrededores de la bandeja.
  • Excesivo consumo de agua.

Melitta Barista TS Smart: 1.149 euros (precio a fecha 17 de noviembre de 2020)

www.melitta.es