Lenovo Smart Display: su pantalla marca la diferencia

Lenovo Smart Display: su pantalla marca la diferencia

Test sin Piedad: ★★★★★ 

Lenovo te propone este altavoz inteligente dotado de pantalla en dos versiones, de 8 y 10 pulgadas. Esa prestación, junto con la del sonido, son las que harán que te decantes por él, o no, respecto a otros productos similares. Bueno, esas y Google Assistant, que es su secretario virtual.

Los altavoces inteligentes son útiles, prácticos, funcionan muy bien, no estorban, siempre ayudan y, además, son una estupenda idea para regalar, porque quedarás muy bien. Hemos analizado varios y, de verdad, no les encontramos ninguna causa que evite plenamente su adquisición. O, en su segundo plano, sí, que luego te describimos. El bendito problema es que tienes a tu disposición muchas alternativas para elegir. Y puestos a elegir, debes dedicar un tiempo a definir qué uso le vas a dar. Así, tendrás que decidir, primero, si lo quieres o no con pantalla (depende del uso que le vayas a dar); segundo, si entre las principales funciones que le vas a otorgar va a estar la de reproductor de música; y tercero, qué asistente prefieres: a día de hoy (5 de julio de 2019) las opciones son Google Assistant, Alexa o Siri. Si es el último caso, cuenta con que no lo podrás encontrar acompañado de pantalla.

Para todo siempre que…

Sí, los altavoces inteligentes son un perfecto complemento para tu vida en general y para tu casa en particular. Pero, como te decíamos antes, solo hay una razón para no comprar un altavoz inteligente: que, superado el efecto sorpresa/curiosidad/enseñárselo a las visitas, se quede en un bonito elemento decorativo o que no aproveches sus muchas facultades. Y hay una prueba muy clara: ¿usas el asistente virtual que posee tu móvil? Si la respuesta es no, posiblemente no ha llegado aún tu momento de relacionarte con un altavoz inteligente.

Lenovo Smart Display review en español

Su nombre lo dice todo

Hemos probado en el Gadget Lab el Lenovo Smart Display. En su propio nombre reside su gancho: es un panel inteligente (y, además, elegante, como segunda acepción), muy por encima de un ‘mero’ altavoz inteligente. Y es así: su principal atractivo es la fantástica pantalla que integra porque, por lo demás, ofrece los mismos servicios y funciones que cualquier otro altavoz inteligente dotado de pantalla y Google Assistant.

Como punto de partida, tienes dos versiones del Smart Display para elegir: con panel de 8 pulgadas o de 10. Por nuestras manos ha pasado esta segunda opción. A su vez, la resolución también es distinta: HD en el primero y Full HD en el segundo. A simple vista, dado que entre uno y otro hay una diferencia de 5 cm de diagonal, no pierde calidad de visualización. Pero sí hay clara ventaja en comodidad a favor del modelo grandote. Un detalle relevante es que cualquiera de los dos lo puedes disponer tanto en formato vertical como horizontal, pues su diseño posterior presenta una base-soporte con fondo que lo permite; de hecho, anima a intercambiar la posición según el tipo de contenido que esté reproduciendo la pantalla. Lo dicho, para pasar de tumbado a erguido, basta un movimiento de mano.

Lenovo Smart Display review en español

Diseño

Está muy bien construido, con materiales de calidad y resistentes, sus elementos externos están perfectamente ensamblados y la elección de Lenovo en cuanto a colores es todo un guiño para que su Smart Display pueda estar tanto en la cocina como en el salón o en un dormitorio sin que destaque sobre la decoración. Ojo que el modelo de 10” tiene el lado posterior de bambú, mientras que el de 8” es gris claro, como el resto de la carcasa.

Rendimiento y conectividad

Nada que reprocharle: todo en el Smart Display funciona de manera fluida siempre que se acompañe de un buen WiFi. Se pasa de un contenido a otro sin el más mínimo problema y la tactilidad de la pantalla es muy suave. En lo que se refiere a conectividad con los elementos inteligentes que tengas en casa, tampoco nos ha generado un solo inconveniente. El robot aspirador, las luces, el termostato el equipo de música, el enchufe inteligente… Todos obedecen tus órdenes con el Lenovo Smart Display como intermediario con toda eficacia.

Lenovo Smart Display review en español

“OK Google”

O “Hey Google”, porque en España, desde hace poco, se pueden utilizar ambos comandos para requerir que el asistente se active. La sensibilidad de los micrófonos del Smart Display es muy elevada y Assistant siempre responde aunque estés de espaldas o hables con volumen bajo. Mientras te encuentres en la misma sala (a menos que tengas un casoplón) y no haya excesivo ruido de fondo, te atiende. Otra cosa es que te entienda, porque Google Assistant aún necesita mejorar en cuanto a reconocer acentos y dejes. Señores ingenieros de Google: no esperen que los españoles tengamos que adaptar nuestra forma de hablar al asistente. Lo dicho, con una vocalización mínima y una velocidad de habla normal, el porcentaje de acierto es muy elevado.

 

¿Celoso de tu intimidad? Un botón oculta la cámara de forma física y silencia el micrófono por software

 

Lenovo Smart Display review en español

Utilidad en el día a día

Con el Lenovo Smart Display más su Google Assistant puedes hacer casi de todo, y no es una exageración: desde el punto de vista informativo, pedirle datos de un personaje, resultados deportivos, que te informe del clima y del tráfico, te indique dónde está el taller de la marca x más cercana a tu trabajo, etc., etc. Como asistente, saber qué hora y día son, que apunte la lista de la compra que le dictas, que te recuerde o añada una cita, cumpleaños o similar… Súmale su faceta de altavoz como tal para reproducir música, el lado multimedia para mostrar fotos y vídeos (tanto tuyos como de cualquier fuente, incluyendo VOD como Netflix, HBO y similares) y el comentado control de electrodomésticos conectados.

Como curiosidad, en las dos últimas presentaciones de altavoces de este tipo y con pantalla, las respectivas marcas han hecho especial énfasis en su utilidad de cara a la cocina guiada. La verdad es que resulta muy chulo decirle al altavoz lo que tienes en la despensa (arroz, pasta, carne…), que él mismo te sugiera platos y, seguidamente, te guíe paso a paso en la elaboración del que has elegido.

Cuando este Smart Display no está en uso, la pantalla ejerce de marco digital y puede mostrar las imágenes y vídeos que hayas seleccionado previamente en Google Fotos. En cuanto a videollamadas, solo las realiza mediante Google Duo, app que debe tener instalada el receptor. Un detalle interesante es que este Lenovo puede duplicar el contenido que muestra en su pantalla a modo de Chromecast, con lo que reproduce el contenido de aplicaciones como Netflix, Amzon Prime, HBO, YouTube, etc. directamente en el dispositivo.

Lenovo Smart Display review en español

Gadget opina

Si quieres comprar un altavoz inteligente, piensa primero en el uso que le vas a dar. ¿Para hacer listas de la compra, que te cuente cómo está el tráfico o te chive la edad de Isabel Pantoja? Cualquiera sin pantalla colmará tus necesidades. Ahora bien, si ese altavoz va a reproducir música de manera muy frecuente y te gusta escucharla con cierta calidad, además de fijarte en sus vatios de potencia, hay un hecho innegociable, y es que el tamaño de un altavoz influye directamente en su calidad de audio (bueno, hay mínimas excepciones, como el Loewe Klang M1, con un tamaño poco mayor que una cajetilla de tabaco pero, ojo, no incluye asistente). Y una tercera premisa: si te inclinas por un altavoz inteligente con pantalla, ya que quieres ver imágenes y vídeos, hacer videollamadas y prefieres que la información general que te ofrece el asistente se apoye en gráficos, cuanto más grande sea el panel, mejor. Comodidad y versatilidad son las razones. Porque no tendrás que estar demasiado cerca para ver con definición los contenidos, por ejemplo, cocinando un menú guiado; porque recurrir a YouTube para ‘poder ver’ a la vez que oír tu música favorita es ya una práctica muy habitual; y porque una videollamada es más placentera si ves al interlocutor a mayor tamaño. Lo mismo si lo usas como marco digital. Dicho esto, queda a tu criterio el tamaño de pantalla que te resulta suficiente. Para nuestro gusto, las 7 pulgadas del, por ejemplo, Nest Hub se nos antojan un pelín cortas (y además, carece de cámara, así que olvida las videollamadas); las 8 del Lenovo Smart Display andan ahí ahí, pero las 10 del mismo modelo nos parecen todo un acierto.

Como altavoz musical, el Smart Display suena bien, mucho mejor que otros de la competencia, pero no hace milagros como sí alguno de, por ejemplo, Sonos. En una sala de tamaño medio, distribuye bien el audio y, sin destacar en algún aspecto, no peca en ninguno. En suma, sonido potente y equilibrado.

Su pantalla ofrece muy buena resolución, brillo, nitidez y contrastes. Como si estuvieras ante un tablet de gama alta. Recuerda que este modelo de 10” alcanza Full HD, una cota de resolución muy bien exprimida en este gadget.

En resumen, el Lenovo Smart Display de 10” tiene una presencia refinada, suena bien, se ve mejor, va muy rápido en todo y cumple dignamente en cuanto a la precisión de sus micrófonos. Si Google Assistant y su precio te casan, adelante con él.

También nos gusta
  • Muy fácil conexión y configuración.
  • Dos opciones de tamaño para elegir.
Tampoco nos gusta
  • ¿Por qué no integra también Alexa?
Va por gustos
  • Los marcos en torno a la pantalla la hacen poco ‘infinita’.

Lenovo Smart Display: características técnicas

  • Pantalla de 8” (HD, 1.280 x 800) o 10” (Full HD, 1.980 x 1.200).
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 624.
  • 2 GB de RAM.
  • Cámara frontal: 5 Mp.
  • Videollamada: 720p.
  • Micrófono doble 2 x 2.
  • Potencia de altavoz: 10 w (10”)
  • Bluetooth, WiFi ac (2,4 y 5 GHz).
  • 8” -> 142,21 x 263,21 mm / 1 kg.
  • 10” -> 173,87 x 311,37 mm / 1,2 kg.
  • Acabados: 8” -> blanco/gris; 10” -> blanco/bambú.

Lenovo Smart Display: 179 euros (8”) y 239 euros (10”). Precios a fecha 5 de Julio de 2019.

www.lenovo.com