Kygo A11 / 800: cuando oyes la música tal y como le gusta a un especialista

Kygo A11 / 800: cuando oyes la música tal y como le gusta a un especialista

Test sin Piedad: ★★★★★ 

Con un característico diseño minimalista propio del mundo escandinavo, estos auriculares prometen un sonido superior apoyado en un eficiente sistema de cancelación del ruido externo. ¿Lo cumplen?

Kygo A 11 800 review

¿Sabes quién es Kyrre Gørvell-Dahll? ¿Y Kygo? Son la misma persona, con nombre real y artístico. Sí, se trata del famoso productor y DJ noruego que, además, dirige desde 2016 una compañía especializada en auriculares y ropa: Kygo Life. De la primera rama empresarial, en la que colaboran prestigiosos ingenieros suecos, son estos A11 / 800, unos auriculares de tipo supraaurales (también llamados over-ear) con un diseño simple, que para algo nacieron en el norte europeo; ojo, diseño simple pero nada de ‘simplón’. Porque los productos Kygo Life se diseñan en Escandinavia, aunque se fabrican en China. A día de hoy, los A11 / 800 son los auriculares más avanzados de la firma.

Diseño y funciones

Empezando, como debe ser, por el principio, llama la atención el cuidado packaging del producto: una caja dura con cierre magnético en cuyo interior encontramos un estuche de alta calidad para guardar y transportar los auriculares que alberga en su interior. Estos se encuentran plegados, siendo esta una de sus peculiaridades. El modelo probado es negro; reconfirmamos que es un ejemplo de diseño minimalista escandinavo. Nada de florituras ni aventuras estéticas.

La consistente diadema, con almohadillado superior, se divide en tres tramos, que se deslizan sobre una estructura metálica para el ajuste vertical. Por abajo, se abre en dos tentáculos que abrazan a los altavoces. En general, son unos auriculares supraaurales de tamaño medio; cubren bien las orejas de un adulto, sin holguras ni estrecheces. El resto de mecanismos transmiten durabilidad. Las almohadillas, de símil piel (en realidad es material viscoelástico), brillan por su suavidad y memoria de ajuste; te contaremos su estado tras un par de meses de uso intensivo, roces y distintos cambios de temperatura.

Kygo A 11 800 review

El panel derecho es táctil, con iconos para subir / bajar el volumen y avanzar / retroceder track. Su dinámica es la de deslizar el dedo en la dirección deseada. Además, un toque en el centro reproduce / pausa la canción, mientras que dos toques activan el asistente de voz en el móvil, Siri o Google Assistant, siempre que tengas puestos los auriculares. Ah, la X que distribuye los iconos del citado panel táctil es, junto las letras KYGO –que aquí no están- el símbolo comercial del DJ.

En un lateral de este mismo auricular encontramos tres botones físicos: activar / desactivar la tecnología de cancelación de ruido; cambiar su modo; y encendido / apagado general más  emparejamiento bluetooth. Siguiendo por la zona inferior, el puerto de audio de 3,5 mm, ya que estos auriculares se pueden usar enchufados, incluso cuando la batería se haya agotado. Ahora bien, si carecen de energía, los Kygo A11 / 800 no dispondrán de sistema de cancelación de ruido ni podrán usarse en modo manos libres. En el otro auricular está el puerto de carga USB-C. Sendos LEDs bicolores informan del estado del producto: on / off, cargando, etc.

Kygo A 11 800 review

Es muy fácil identificar qué altavoz va en cada lado de la cabeza porque sendas enromes R y L están estampadas en el interior de cada auricular. Dentro del citado estuche se encuentra un bolsillo cerrable con velcro para llevar el cable USB-C de carga y el cable AUX con un conector de 3,5 mm en ambos extremos. De momento, los Kygo A11 / 800 solo están disponibles en blanco y negro.

Cancelación de ruido

Los A11 / 800 disponen de una avanzada tecnología de cancelación del ruido externo. Por lo visto, el propio Dj tenía en mente hace tiempo crear unos auriculares con esta prestación por bandera para, como él mismo ha señalado, “bloquear cualquier distracción no deseada cuando viajo de gira”. La configuración de este sistema de cancelación de ruido se lleva a cabo a través de la aplicación móvil Kygo Sound y permite establecer tres perfiles: en el Modo Consciente se reduce al 50% del ruido ambiental pero permite escuchar perfectamente las voces humanas externas; en el Modo Ambiente, se escucha por completo el ambiente sonoro externo; y finalmente, el selector para que la cancelación te aísle por completo.

Kygo A 11 800 review

‘La’ aplicación

Por atractiva e intuitiva, por las posibilidades que brinda para personalizar el sonido y por su sencillez, nos ha entusiasmado la app móvil aparejada a estos auriculares. En la interfaz principal se muestran nombradas cuatro ciudades -Bergen, Los Ángeles, Nueva York e Ibiza-, dispuestas cada una en un margen. Sitios que, por lo visto, han marcado la carrera profesional y personal de Kygo. Y el quid de la cuestión es que cada ciudad ecualiza de una forma determinada la reproducción de la música. Así, Bergen (donde nació) suaviza los tonos; Los Ángeles aporta profundidad; Ibiza es ideal para música electrónica y house; y Nueva York, como no puede ser de otra manera, es el modo apropiado para hip hop, RnB y ritmos urbanos. Con el dedo deslizas por toda la pantalla un botón virtual llevándolo al destino/ecualización que más te guste, camino durante el que el fondo de la pantalla cambia de color. Pero no es obligatorio que vayas solo a una ciudad, todo el tránsito entre ellas es un registro de ecualización distinto. Más a capricho y detalle no puede ser.

Kygo A 11 800 review

Gadget opina

Puedes encontrar los Kygo A11 / 800 por unos 300 euros (precio a fecha 28 de agosto de 2019). En función de sus prestaciones, son unos auriculares de gama más avanzada que media, y como cumplen lo que prometen, su PVP está justificado. El problema es que dentro de este escalón de precio encontrarás decenas –sin exagerar- de opciones igualmente recomendables. Porque, sí, los A11 / 800 son plenamente recomendables, te contamos a continuación los porqués. Pero antes de esto, describimos un detalle que llama la atención, y es que estos auriculares aprietan, pero a base de bien, las orejas. No llegan a molestar pero es así. Sin duda, responde a un criterio práctico: así penetrarán menos ruidos, es decir, un sistema de reducción del ambiente sonoro mediante medios físicos que ayudará al sistema digital que tiene el mismo fin.

Kygo A 11 800 review

Los Kygo A11 / 800 pueden presumir sin ningún tipo de miramiento de que ofrece una calidad de audio excelente. Los tonos medios y agudos muestran una gran naturalidad. Aunque su ecualización es plenamente personalizable, parten de una base extremadamente bien configurada. Los graves también se muestran vigorosos cuando es necesario, siempre sin excederse. No busques en estos auriculares una plataforma para vibrar físicamente al ritmo de la música, ni por sí mismos ni aunque los configures para tal fin. En definitiva, el equilibrio sonoro es la mejor definición global para estos auriculares. Que además puedas ajustarlo todo mediante la app, es otro magnífico punto a favor.

En este escenario, cobran especial importancia otros dos factores: la incontestable calidad del micrófono y la reproducción de las voces. Respecto al primero, filtra estupendamente cualquier atisbo de ruido mientras estás charlando vía telefónica; las voces, tanto precisamente en una conversación vía móvil, como en una canción o en una película, se muestran también naturales, sin signos de artificialidad. Algún miembro del Gadget Lab ha indicado que, incluso, perfeccionan el origen.

Kygo A 11 800 review

Y, finalmente, el apartado en el que los Kygo A11 / 800, literalmente, se salen: el sistema de cancelación de ruido. Cumple con absoluta diligencia su misión tanto en ambientes serenos como excesivamente ruidosos; nos ha gustado aún más cuando los usas en un medio de transporte (que genera ruido, claro).

Así que, respondiendo al planteamiento de por qué fijarse en los Kygo A11 / 800 dentro de la selva de modelos con similares prestaciones y rango de precio, la razón es sencilla: ofrecen, cumplen y funcionan técnicamente de acuerdo con su precio, cosa que no ocurre en muchos otros auriculares de la competencia directa. Y súmales un detalle que puede desequilibrar la balanza a su favor: según nuestras pruebas, hasta 18 horas de reproducción continua con la tecnología anti-ruido activada y hasta nada menos que 38 horas si esta se encuentra desactivada.

También nos gusta
  • Compatibles con AptX con baja latencia.
  • Cuando te quitas los auriculares, se para la música; al ponértelos, se reactiva.
  • Estupendos para escuchar música sin cables, pero prohibido utilizarlos con videojuegos porque, en este ámbito, pecan de un retraso exagerado.
  • NFC (tocar dispositivos y listo) y Bluetooth 5.0.
  • Una sensual voz te informa del estado de los auriculares: on / off, emparejando, emparejados…
Tampoco nos gusta
  • Problemas de conectividad cuando se vinculan a más de una fuente.
  • A veces, los toques en el panel táctil no ofrecen la respuesta con la velocidad deseable.
  • La sensual voz podría decir el estado de carga de la batería.
  • El porcentaje de la batería se puede ver en la app asociada y en el menú de bluetooth; los datos a veces no coinciden.

Va por gustos

  • Diseño y estética.
  • Algunos miembros del Gadget Lab insisten en que aprietan demasiado las orejas.

Kygo A11 / 800: principales características técnicas

  • Tamaño de drivers: 40 mm.
  • Sensibilidad (1 kHz): 110 ± 3dB.
  • Frecuencia de respuesta (± 3dB): 15 Hz – 22 KHz.
  • Tiempo de carga: 2 horas.*
  • Autonomía: 18 horas con ANC y bluetooth; 38 horas sin ANC y bluetooth.*
  • Batería: 950 mAh.
  • Bluetooth 5.0 (alcance de 15 m) y NFC.
  • Sensor de proximidad.
  • Compatible con formatos aptX, aptX LL y AAC.
  • Panel táctil.
  • Plegables.
  • Peso: 250 gr.

Kygo A11 / 800: 299 euros (precio a día 28 de agosto de 2019)

www.kygolife.com