HP Elite Dragonfly G3: ordenador portátil ultra compacto y ligero con un rendimiento global extraordinario

HP Elite Dragonfly G3: ordenador portátil ultra compacto y ligero con un rendimiento global extraordinario

Test sin Piedad: ★★★★★ 

Es un equipo repleto de avanzadas tecnologías y enfocado especial (pero no exclusivamente) a la productividad en movimiento.

Un portátil con diseño sobrio… pero atractivo.

La insignia HP es, en el segmento de ordenadores portátiles, que es el que ahora nos ocupa, sinónimo de calidad, de confianza; sus registros de ventas siempre en el podium desde hace décadas así lo avalan. Sus submarcas Elite, por un lado, y Dragonfly, por otro, fusionan acabado y rendimiento de primer nivel junto con elevadísimas cotas de compacidad, es decir, la esencia de un ordenador portátil. Todas estas características se unen en el HP Elite Dragonfly G3. G3 porque se trata de la tercera generación de esta gama, como decimos antes, modelo súper ventas desde hace años en su categoría. Veamos punto por punto sus virtudes.

Bordes, marcos, perfiles… Todo en este HP es fino.

Diseño

A diferencia de las generaciones anteriores, presenta un diseño completamente nuevo. Pero, como en éstas, la calidad de construcción de este Elite Dragonfly, por sus cuatro costados, está fuera de toda duda. Está fabricado con una aleación de aluminio-magnesio que ofrece una rigidez fantástica, tanto en la tapa como en la base del dispositivo. Con un perfil de aproximadamente 16,4 mm, ya de por sí espectacular, quizá impresione aún más su peso: 990 gr. Ojo, que estamos hablando de un 13,5”. Y es que parece que está hueco…

Se puede tumbar por completo.

Este portátil está muy bien equilibrado y se siente de alta gama. Su superficie mate junto con, suponemos, un recubrimiento avanzado, evita las manchas y las huellas dactilares. Las bisagras son suaves y permiten ‘tumbarlo’, es decir, abrir la pantalla hasta 180°. Una pantalla que tiene marcos muy delgados a su alrededor, lo que no impide ubicar una webcam de 5 Mp, el escáner de reconocimiento facial IR y diversos sensores, como de proximidad y luz ambiental.

Este Elite Dragonfly G3 está disponible en los colores Slate Blue y Natural Silver.

Resistencia

Este portátil ha superado distintas pruebas MIL-STD 810H (es decir, de grado militar, pero sin especificar el número) frente a golpes, vibraciones y temperaturas extremas.

Teclado y touchpad

A pesar de la compacidad, es decir, una base justa para que case con el tamaño de la pantalla, el tamaño del teclado en general y de las teclas en particular es muy -muy- generoso, con buen espacio entre ellas y posibilidad de retroiluminación. Las teclas, silenciosas y con cúpulas de goma, ofrecen un recorrido largo, detalle sorprendente de acuerdo con el exiguo perfil del conjunto, pero que, en cualquier caso, ofrece comodidad a la hora de escribir. El touchpad también es amplio, con una superficie suave y una capacidad táctil y de deslizamiento muy logradas. A pesar de no ser háptico, es extremadamente preciso.

Teclado con teclas grandes y retroiluminables.

Puertos

Si dispones el equipo frente a ti, en el perfil izquierdo se encuentra el puerto HDMI 2.0b (tamaño completo), un soporte para tarjeta SIM y un conector Thunderbolt 4; en el derecho, el conector de audio, un puerto USB-A 3.2 (Gen. 1), otro conector Thunderbolt 4 y orificio para adaptarle un candado de portátil. Sin ranura para tarjetas SD/MicroSD.

Tecla dedicada al sensor dactilar.

Conectividad inalámbrica

WiFi 6e e Internet de banda ancha opcional con antenas 4 x 4. A eso añade un módem Intel combinado 4G y 5G, con opción de usar eSIM. Bluetooth v5.2.

Puertos en el perfil derecho.

Seguridad

Como punto de partida, el Elite Dragonfly G3 cuenta con una función de bloqueo y reinicio automáticos (Auto Lock and Awake); de ello se ocupan los sensores de proximidad y sus términos son personalizables mediante una aplicación correspondiente (tiempo y distancia, principalmente).

Es posible tapar la cámara web mediante un atajo junto al botón de encendido. Este portátil dispone de lector de huellas, justo debajo de las teclas de flecha.

Puertos en el perfil izquierdo, con bandeja para tarjeta SIM.

Tanto el reconocimiento facial de la cámara web como el sensor de huellas dactilares habilitan inicios de sesión de Windows Hello sin contraseña. También cuenta con la suite HP Wolf Security: protección contra malware basada en IA, ejecución Sure Click de aplicaciones y páginas web y defensa contra una potencial corrupción de la BIOS.

Además, detecta si alguien se asoma por encima de tu hombro y te alerta de su presencia.

La trasera conserva el acabado premium del conjunto.

Pantalla

La unidad probada integra un panel Full HD IPS a 60 Hz, con resolución 1.920 x 1.280, formato 3:2 y 171 ppp, para una diagonal real de 13,5”. Los ángulos de visión son amplios y no generan absolutamente ninguna incomodidad, su brillo ronda los 350 nits a nivel global y la temperatura de color es de 6.020K como promedio (hasta 6.500K). Es un panel que llega al 96% del estándar sRGB y el 78% de DCI-P3. No parpadea en ningún nivel de brillo.

Con todos estos datos, estamos ante una pantalla muy preparada para acometer con precisión cualquier tipo de tarea multimedia, incluso que requiera fidelidad en los colores y contrastes. Por tanto, es idónea para ofimática en todos los sentidos, navegación web, redes, email, Photoshop… Todo. Con la ventaja de que varios de los valores antes comentados evitan la fatiga visual. Por descontado que con este portátil se puede videojugar (incluso se comporta firme ante títulos exigentes) pero no está diseñado para este fin. La pantalla Full HD es nítida (a pesar de tener una resolución baja) y es un placer trabajar en ella.

Pasamos ahora a un tema controvertido, no en este portátil, sino en todos en general: el formato. Para este modelo, HP elegido un formato 3:2, es decir, más espacio en la vertical (por ejemplo, permite ver más de un documento o página web con menos desplazamiento). ¿Ventajas? De cara a la productividad, se gana en comodidad general de uso. ¿Desventajas? Franjas negras en vídeos, principalmente. El formato de pantalla en cualquier pantalla es un asunto de total subjetividad.

Marcos muy finos en torno a la pantalla.

Componentes internos

Hay para elegir entre configuraciones desde Intel Core i5-1235U con 16 GB de RAM hasta i7 con 32 GB de RAM LPDDR5. Se puede optar por una unidad de almacenamiento NVMe de 512 GB. La gráfica es Intel Iris Xe G7 96EUs. La batería es de 68 Wh.

Rendimiento

La unidad probada por el Gadget Lab del HP Elite Dragonfly G3 equipa el procesador Intel Core i7-1265U a 4,8 GHz, con 16 GB de RAM. Como popularmente se dice, ‘va como un tiro’ en flujos de trabajo de creación de contenido y productividad en tareas centradas en la oficina, como procesamiento de textos, hojas de cálculo, navegación web y videoconferencias. Es un ordenador portátil que se desenvuelve con total diligencia en este ámbito, por mucha carga multitarea que se le exija. En un escalón superior, con tratamiento multimedia de exigencia media, se defendió sin despeinarse. Todo ello sin mostrar fatiga general ni emitir calor sensible. Ningún problema en conectividad (aprovechamiento de la banda ancha disponible, cobertura y estabilidad) y la unidad de almacenamiento se muestra rápida y eficaz.

Webcam

Es una unidad de nada menos que 5 Mp, capaz de capturar imágenes fijas y vídeos de 2.560 x 1.440 en 16:9 o 2.560 x 1.920 en 4:3. Las imágenes que logra brillan por su nitidez, son coloridas y razonablemente bien iluminadas. Muy interesante la función HP Presence: ajuste automático de encuadre e iluminación y desenfoque del fondo si así lo quieres. Esta webcam se acompaña por dos micrófonos con reducción automática del ruido y nivelación de voz, con un alcance de hasta 3 m.

El perfil general es impactante.

Audio

Cuatro altavoces sintonizados por Bang & Olufsen (dos tweeters de disparo superior y dos woofers para la zona inferior). Poco más cabe decir porque, efectivamente, B&O es garantía de sonido de alto nivel. Pero añadimos que generan un audio potente, alto y claro, con tonos altos y medios nítidos. El software HP Audio Control permite definir preajustes dinámicos, de música, películas y voz y un ecualizador.

Autonomía

Según nuestras pruebas, este HP Elite Dragonfly G3 aguanta hasta 12 horas de navegación web, o un poco más de 11 horas de reproducción de video. Con un uso mixto, no tiene ningún problema en superar las 8 horas.

HP Elite Dragonfly G3: conclusión

El Elite Dragonfly G3 de HP es un ordenador portátil híper compacto e híper ligero. Insistimos: increíblemente delgado y liviano. Es un perfecto compañero que favorece la productividad en movimiento, con una pantalla 3:2 que facilita la visualización web y de documentos, teclado y touchpad cómodos, y conectividad sobrada.

Hablando de productividad móvil, su cámara web es toda una delicia de calidad, acompañada por un sonido potente para el caso de que no utilices auriculares en las videoconferencias.

A ello suma una autonomía que supera la jornada laboral. Para qué más.

Por citar algún ‘pero’, quizá le vendría bien un lector de tarjetas de memoria (Por aquello de la productividad) y que la memoria está soldada a la placa base.

El HP Elite Dragonfly G3 no es un equipo barato y tiene mucha competencia directa e indirecta. Ahora bien, aglutina todo lo bueno de los demás y, como decimos, carece de defectos determinantes (seguramente, ni leves). Este ordenador portátil es una apuesta de compra de total garantía y para muchos años.

HP Elite Dragonfly G3: precio

El precio de este portátil es de 1.980 euros (configuración: Intel Core i7 1255U, 16 GB RAM, 512 GB SSD, WUXGA+; precio a fecha mayo de 2023).

www.hp.com