FiiO M6: audio de alto nivel, en formato mini y con una espectacular relación prestaciones/precio

FiiO M6: audio de alto nivel, en formato mini y con una espectacular relación prestaciones/precio

Test sin Piedad: ★★★★★ 

Este reproductor Hi-Res es pequeño en dimensiones pero grande a la hora de ofrecer una reproducción de la música con calidad… de otro nivel. Aquí va nuestro Test sin Piedad.

Hi-Res. Quizá es un término no muy conocido para el público en general. Se refiere a High Resolution (alta resolución) y define a aquellos dispositivos que aportan un nivel superior en la reproducción, en el caso que nos ocupa, de audio. A partir de este concepto, se comercializan reproductores Hi-Res portátiles que, para ser capaces de generar tal calidad de sonido, necesitan contar con tecnologías muy avanzadas. Para que un reproductor pueda exhibir el sello que le acredita su condición de Hi-Res debe cumplir ciertos requisitos y superar determinados tests; un organismo llamado Japan Audio Society es el encargado examinarlos y adjudicarle –o no- tal condición.

Tal cúmulo de tecnologías y componentes avanzados provocan que los precios de los reproductores Hi-Res portátiles puedan presentar unos precios, incluso, superiores a los 2.000 y 3.000 euros. Esos son la creme de la creme; luego, encuentras opciones en torno a los 800, 700… y descendiendo hasta que te topas con este M6 de FiiO. Toda una sorpresa. FiiO es una compañía asiática especializada en sonido premium que fue fundada en 2007; si quieres saber más sobre sonido Hi-Res y dispositivos de reproducción relacionados, su web es una buena fuente de información. En su portfolio de reproductores Hi-Res hay modelos para todos los gustos, necesidades y presupuestos. FiiO tiene una curiosa ‘manía’: sorprender al mercado; el M6 que nos ocupa es un buen ejemplo.

Diseño

Advertirás que evitamos definir a los reproductores Hi-Res como reproductores mp3; el término que se usa en este ámbito es DAP (Digital Audio Player) porque, evidentemente, un reproductor Hi-Res acoge las funciones de uno de mp3 y las engloba en muchas otras. En lo que se refiere al M6 de FiiO, con un tamaño mucho más pequeño que una cajetilla de tabaco, es un reproductor Hi-Res con todas las letras. Su cuerpo está fabricado a partir de una aleación de aluminio CNC anodizado y vídrio 2.5D. Presenta una pantalla táctil IPS HD de 3,2” (292 ppp), que es la misma que la de su hermano M9, el modelo top de la línea M de FiiO -329 euros a fecha 17 de junio de 2019-. A lo largo del perfil del producto encontramos, en el lado izquierdo, tres botones (dos para subir/bajar el volumen y uno para play/stop); arriba, la toma de auriculares y el botón on/off general; en el derecho la ranura para la tarjeta de memoria MicroSD; y en el lado inferior, un magnífico puerto USB-C, con lo que esto supone en cuanto a comodidad (conector reversible), velocidad en los procesos de carga y transferencia de archivos, y que permite usarlo como USB DAC para optimizar el audio de un ordenador.

Android personalizado

Entre las virtudes técnicas del M6 podemos destacar la gran capacidad para reproducir por medios inalámbricos, tanto mediante bluetooth y WiFi como vía streaming. De hecho, viene de fábrica con aplicaciones ya instaladas, como Tidal o NetEase Cloud Music. ¿Aplicaciones? Sí, porque otro carácter interesante del M6 es que se basa en Android, por lo que abre un interesante cúmulo de posibilidades. En concreto, se trata de un Android personalizado por la propia FiiO. Por descontado, tiene a su disposición las apps de Spotify, Deezer, Amazon Music, etc.

Bluetooth 4.2

Es otro de los detalles relevantes del M6. Integra la versión 4.2, lo que quiere decir que es de tipo dual y, además, es compatible con absolutamente todos los codecs de alta resolución conocidos hasta el día de hoy. Esto significa que exprime los archivos musicales para extraer toda la información que encierran con el objetivo de reproducirlos con la mejor calidad. AptX HD de 24 bits, LDAC, HWA, SBC… Son formatos inalámbricos en este sentido y el M6 puede con todos ellos. ¿Más tecnología inalámbrica? El M6 incluye WiFi y DLNA y admite actualizaciones de firmware OTA.

Asociado con el móvil y con el ordenador

El matrimonio smartphone-FiiO M6 genera una relación interesante. A través de la aplicación FiiO Link y el protocolo bluetooth, asocias el móvil y el M6 para, mediante el primero, gestionar el DAP como si fuera un mando a distancia.

Antes hemos comentado que, gracias a su puerto USB C, el M6 puede actuar de intermediario de sonido con un ordenador. En este papel, puede decodificar hasta 192 kHz/24 bits y, atención, funcionar como transmisor bluetooth de todos los formatos. Gracias a su salida digital de audio, es igualmente compatible con DSD64/128 y soporte de formatos ISO, DFF y DSF. Sí, son tecnicismos algo farragosos para los no iniciados en este mundillo, pero los que lo conocen a fondo, advertirán del potencial de este pequeño gadget. 

El FiiO M6 puede con todos los formatos: AAC, AIF, AIFF, ALAC, APE, DFF, DSF, FLAC, ISO, M4A, MP3, OGG, WAV y WMA. También admite archivos CUE y listas de reproducción M3U/M3U8.

Memoria y autonomía

El M6 cuenta con memoria interna y externa. La primera es testimonial (2 GB) y tampoco creemos que sea apropiado petarla de archivos musicales. Respecto a la externa, es a partir de tarjetas de memoria MicroSD, siendo compatible con unidades hasta de 2 TB de capacidad.

En lo que refiere a la autonomía, envase pequeño equivale a batería pequeña. La del M6 es de 2.350 mAh, sin embargo, promete una autonomía superior a las 13 horas y hasta 24 días en modo standby. En nuestras pruebas, estos registros se han cumplido aproximadamente: unas 12,5 horas y 22 días respectivamente. El tiempo de carga ronda las 2,7 horas.

Gadget opina

El M6 utiliza el chip DAC ESS Sabre 901Q2C de alto rendimiento, que es el mismo que el de su compañero de gama superior FiiO M7, sin embargo, el circuito de audio ha sido mejorado y es capaz de generar una potencia de salida un 50% mayor respecto a ese modelo citado. Es solo un ejemplo de la filosofía que ha inspirado el M6, una apuesta de DAC Hi-Res por un precio accesible pero no por ello carente de recursos tecnológicos avanzados.

Dicho esto, ¿buscas un reproductor portátil para escuchar música en muy alta calidad y ‘pasas’ de empaparte de recursos tecnológicos porque quieres facilidad de uso ante todo? El M6 es perfecto para ti. ¿Te interesa el mundo de los codecs, códigos, metadatos y demás ‘palabros’ relacionados con el procesamiento de los archivos musicales? El M6 es igualmente una estupenda opción. Es decir, para todo tipo de público, el M6 es un gadget que cumple perfectamente lo que promete, en un tamaño mínimo y con una autonomía espectacular. Desde otro punto de vista, si te apetece adentrarte en el mundo del audio Hi-Res portátil y no cuentas con un presupuesto abultado, el M6 también es una alternativa interesante ya que no tiene ningún riesgo de decepción. Eso sí, en cualquiera de los cascos, procura utilizarlo con unos auriculares en condiciones; con los que reparte la Renfe, no esperes maravillas ;-)

FiiO M6: Características técnicas

  • CPU: Exynos 7270 14nm; dos núcleos; hasta 1 GHz.
  • DAC ES9018Q2C.
  • RAM 768 Mb.
  • Transmisión WiFi, bluetooth y Airplay.
  • Control de volumen: 120 pasos.
  • Impedancia recomendada para auriculares: 16 ~ 300 Ω.
  • Control de balance: ± 5 dB.
  • USB DAC: asíncrono 192 kHz / 32 bit.
  • Ecualizador de diez bandas (nueve presets + personalizado).
  • 53,3 x 92,5 x 11,5 mm / 83 gr.
También nos gusta
  • Efectivamente, transmisión bluetooth sin pérdidas.
  • Se comporta de manera muy neutral en la salida de auriculares.
  • Gran calidad incluso a niveles de volumen altos.
  • Funda de plástico transparente y flexible de serie.
Tampoco nos gusta
  • Cuesta pillarle el truco para manejarse entre los menús.
  • A menos que tengas unos auriculares de gama media-alta (mejor si son de alta), no podrás obtener del M6 el potencial que atesora.
Va por gustos
  • Nada que reseñar.

www.zococity.es

FiiO M6: 159,99 euros (precio a fecha 19 de junio de 2019)