DiO Connect Plug: haz más inteligente cualquier electrodoméstico

DiO Connect Plug: haz más inteligente cualquier electrodoméstico

Test sin Piedad: ★★★★★ 

Si quieres manejar a distancia una lámpara, un ventilador, la tostadora y similares, estos enchufes conectados de DiO son una opción muy interesante.

Se entiende por enchufe conectado aquel que permite manejar de manera remota cualquier aparato, equipo o electrodoméstico que necesite corriente eléctrica alterna para funcionar. Basta con instalarlo entre el enchufe macho del producto en cuestión y la roseta de electricidad de la pared y podrás poner en marcha/apagar dicho equipo a distancia con tu móvil. Es decir, un enchufe conectado no proporciona un control profundo del producto asociado, pero sí le vuelve un poco más inteligente por otras razones que describimos a continuación.

Dos enchufes y un mando

El kit DiO Connect Plug que hemos probado se compone de dos enchufes conectados y un mando a distancia o control remoto. También hay disponibles los kits de un enchufe solo y un enchufe más mando. La calidad de construcción que transmiten al tacto estos tres elementos está fuera de toda duda. Sí, son muy resistentes y generan sensación de durabilidad.

Las posibilidades de controlar las funciones de los enchufes conectados son dos, con el mencionado mando a distancia y a través de una app móvil. Evidentemente, la segunda opción abre muchas más posibilidades de gestión, porque con el mando a distancia solo puedes encender y apagar el electrodoméstico emparejado al enchufe conectado. Así es, con la app DiO One es posible encender y apagar el equipo desde cualquier lugar (tanto en casa como a miles de km de ella), crear un programa de funcionamiento personalizado a partir de minutos, horas, días y semanas, establecer un temporizador de cuenta atrás para que el enchufe se desactive e implementar un simulador de presencia, mediante el que, por ejemplo, enciende y apaga una luz de manera aleatoria (en determinadas fases del día) para dar a entender que hay alguien en casa.

La importancia del control remoto

Pero la presencia de un mando a distancia no es ni mucho menos baladí. Imagina que estás repanchingado en el sofá y quieres apagar el calefactor que tienes al fondo de la sala. Busca el móvil, desbloquéalo, abre la app, espera a que esta encuentre los enchufes (que son unos pocos segundos, pero lo son) y dale al botón virtual de off. Puedes hacer lo mismo con el mando a distancia pero de manera casi instantánea. Con esto queremos destacar que la app tiene unas utilidades indiscutibles (otro ejemplo claro, para cuando estás fuera de casa y quieres asegurarte de haber apagado el ventilador), pero si estás en casa, el mando tiene su valor de comodidad.

Por voz

Aún y todo, ¿usar el control remoto te supone mucho esfuerzo? Si buscas la extrema comodidad, estos enchufes conectados son compatibles con los asistentes virtuales Alexa y Google Assistant, por lo que puedes controlarlos mediante tu voz. Y, por ello, pueden formar parte del ecosistema de domótica de ambas plataformas.

Gadget opina

Ni un solo problema en cuanto a conectividad y funcionamiento nos han dado estos enchufes inteligentes, como tampoco su emparejamiento con el mando a distancia. Nos ha gustado mucho la claridad de la app móvil para la inclusión de los enchufes en la red WiFi doméstica y su configuración general. También destaca por las posibilidades que pone a disposición con el fin de gestionar aparatos y electrodomésticos a capricho. En definitiva, estos enchufes conectados de DiO son una excelente opción de compra por su calidad de fabricación, enormes opciones de uso y, todo ello, en relación a su precio.

También nos gusta
  • Son compatibles con los mandos a distancia, interruptores y detectores inalámbricos de la marca.
  • LED informativo de estado en cada enchufe.
  • Cada enchufe tiene también un botón on/off.
  • Posibilidad de establecer enchufes por habitaciones y habilitar/deshabilitar todos a la vez con un simple toque en la app.
Tampoco nos gusta
  • Nada que reseñar.
Va por gustos
  • Exclusivamente para uso en interior.

DiO Connect Plug: desde 19,90 euros (precio a fecha 18 de octubre de 2020)

www.chacon.com