Asus Zenfone 11 Ultra: potentísimo smartphone donde la IA campa a sus anchas – Review del Gadget Lab
Enorme pantalla, marcos muy finos, un batería que promete mucho uso y unas cámaras que rinden más que bien.
A tenor de sus prestaciones tecnológicas y rendimiento real, el Asus Zenfone 11 Ultra se postula para formar parte del selecto grupo de smartphones de gama alta, en competencia directa, en cuanto a precio, con los OnePlus 12, iPhone 15 Pro, Samsung S24+ o Motorola Edge 50 Ultra. Es un terminal que destaca por su diseño premium, su pantalla vibrante, un rendimiento incontestable y una batería que dura y dura de acuerdo con su potencia.
Diseño físico
Es discreto pero atractivo a la vez. Pantalla plana con cristal Gorilla Glass Victus 2, marcos exiguos y una trasera de aluminio con acabado mate excepto unas rayas brillantes que le aportan un toque distinguido y diferente. Como curiosidades, por un lado, que la toma USB-C está desplazada a la izquierda en su perfil inferior; por otro, que incluye toma física de auriculares de 3,5 mm.
Pantalla
Una enorme joya AMOLED de 6,78” domina el frontal, con una resolución FHD+, una tasa de refresco de hasta 144 Hz y una relación pantalla-cuerpo de nada menos que 94%. La fluidez y el detalle de las imágenes son impresionantes, mientras que el brillo máximo garantiza una excelente visibilidad incluso bajo luz solar directa (2.500 nits). La citada resolución FHD+ puede provocar que más de uno frunza el ceño; te aseguramos que la calidad con que se muestran las fotos, gráficos o videojuegos es espectacular. Cualquiera diría, a simple vista, que es un panel, al menos, 3K. Trabaja habitualmente a 90-120 Hz de refresco, con lo que la fluidez en las transiciones es evidente.
Procesador y rendimiento
En su interior ruge el procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3, acompañado por hasta 16 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento (el modelo que hemos probado). Un conjunto que ofrece un rendimiento aplastante, capaz de ejecutar las tareas más exigentes y juegos con gráficos complejos sin pestañear. El teléfono responde con diligencia y sensatez ante cualquier tarea, desde navegar por Internet hasta editar vídeos. Puede con todo lo que le eches.
Autonomía
Una batería de 5.500 mAh alimenta a este gigante, ofreciendo una autonomía de hasta dos días de uso moderado. Incluso con un uso intensivo (muy intensivo), podrás llegar al final del día sin problemas. Además, la carga rápida HyperCharge de 65 w te permite recargar la batería al 50% en solo 30 minutos. Ojo a su dinámica de carga inalámbrica, a 15 w.
Audio
Dos altavoces estéreo bastante más grandes que los de sus antecesores, junto con soporte aptX Adaptive y sonido Dirac Virtuo, que aporta sensación de envolvencia muy bien lograda. En la grabación del audio en vídeos, recurre a la tecnología OZO, que proporciona una excelente nitidez pero sin perder el realismo.
Inteligencia artificial
Es uno de los puntos fuertes de este completo smartphone. La IA se hace presente en distintas facetas, que resumimos a continuación:
- AI Call Translator: traducción en tiempo real de llamadas telefónicas. Muy fiel.
- AI Wallpaper: generador de fondos de pantalla a capricho con muy pocos pasos. Divertido y con muchas opciones.
- AI Transcript: realiza transcripciones en tiempo real a la vez que graba un audio de voz. Realiza un buen trabajo aunque hay equivocaciones carne de meme.
- Búsqueda semántica avanzada: localiza fotos de la galería propia mediante palabras clave. No falla una.
- AI Portrait Video: añade un efecto de profundidad de campo para los vídeos, tipo bokeh, bastante bien conseguido.
- AI HyperClarity: cuando haces zoom, esta función trabaja para optimizar la definición en las tomas. Tampoco es que se aprecie demasiado.
- AI Object Sense: aumenta el realismo en las imágenes aunque debemos reconocer que tira mucho hacia los gustos asiáticos (demasiado colorín).
La IA también actúa para suprimir los ruidos de fondo cuando estás en una llamada, viendo un vídeo o videojugando.
Cámaras
El apartado fotográfico del 11 Ultra no es el que más mimo ha recibido pero tampoco se queda demasiado atrás respecto a otros modelos de la competencia directa. Presenta un sistema de triple cámara trasera liderado por un sensor principal Sony IMX890 de 50 Mp f/1.9 junto con un gran angular de 13 Mp f/2.2 (120o) y un teleobjetivo con zoom óptico 3x de 32 Mp f/2.4. Dicho sensor principal se apoya en un estabilizador gimbal híbrido de seis ejes y la tecnología de estabilización Super HyperSteady EIS, con los que la quietud y el enfoque en las imágenes fijas y vídeos está prácticamente siempre garantizado, lo que favorece el detalle en las tomas. Efectivamente, las imágenes capturadas con este teléfono son en general muy nítidas, vibrantes y llenas de detalles, incluso en condiciones de poca luz. Nos ha gustado cómo capta las escenas el tele 3x: majestuosa definición y ricos colores. Este zoom puede alcanzar el 30x mediante medios digitales, con protagonismo de la inteligencia artificial. En este sentido, te llevarás sorpresas para bien… y para muy mal.
La cámara frontal es de 32 Mp. Su cobertura es del 90o y logra unas fotos y vídeos con alta naturalidad y eficacia en el enfoque.
Conectividad
El Zenfone 11 Ultra cuenta prácticamente con lo último en conectividad: 5G, WiFi 7 y Bluetooth 5.4.
Otros detalles
Acredita resistencia IP68. Lector de huellas dactilares en la pantalla. Es de los más gruesos de su segmento (8,9 mm). Trasera con el logotipo del 30 aniversario de Asus. Integración-conectividad con el ordenador mediante Asus GlideX, Microsoft Phone Link y Qualcomm Seamless. Eco: el Zenfone 11 Ultra está fabricado con aluminio 100% reciclado y casi una cuarta de su pantalla está compuesta por vidrio reciclado. Garantía de dos grandes actualizaciones del sistema operativo y cuatro años de actualizaciones de seguridad.
Asus Zenfone 11 Ultra – Versiones y precios
12 / 256 GB: 899 euros; 16 / 512 GB: 999 euros (precios a fecha julio de 2024). Disponible en colores negro, azul, gris y tostado claro.
Asus Zenfone 11 Ultra – Conclusiones del Gadget Lab
El Asus Zenfone 11 Ultra es un smartphone excepcional que ofrece un rendimiento de primera clase. Presenta una pantalla impresionante por sus cuatro costados a pesar de que rinde ‘solo’ a resolución FHD+, unas cámaras que se comportan de manera excelente siempre que no seas un purista de la fotografía y el vídeo, y una batería de larga duración real. Su diseño puede resultar algo soso para determinados usuarios que, como mínimo, piden una ‘moderna’ pantalla curva. La inteligencia artificial es parte esencial de este smartphone; con un punto de partida en cuanto a dotación y rendimiento muy elevado, tiene la capacidad para ir asumiendo nuevas funciones que le harán cada vez más atractivo. En suma, con los nuevos precios rebajados en 100 euros (fecha julio de 2024) respecto a los genuinos, el Asus Zenfone 11 Ultra es una muy interesante opción de compra.