Air Up: agua con sabor gracias al sentido del olfato – Review del Gadget Lab

Air Up: agua con sabor gracias al sentido del olfato – Review del Gadget Lab

Test sin Piedad: ★★★★★ 

Es el primer sistema de bebida rellenable del mundo que logra añadir un toque de sabor al hasta ahora simple acto de tomar agua.

Botella Air Up y, a su lado, tres muestras de pods.

Llega a España un peculiar producto que ha cosechado un importante éxito en Estados Unidos y el resto de Europa. Se denomina Air Up y tiene forma y uso de bidón o botella para, en principio, agua. Decimos “en principio” porque este sistema de bebida rellenable aporta sabor al agua a través del olfato. Dicho de otra forma, el agua que contiene Air Up carecerá por sí misma de sabor porque ha de proceder del grifo o embotellada, sin embargo, cuando la tomas, sí percibes sabor a limón, naranja, lima, etc. porque lo hueles. ¿Cómo se explica esto?

El principio de olfacción retronasal

La clave de Air Up, mediante la que consigue que el agua común te sepa a un sabor específico, radica en su innovadora tecnología Sentaste, basada en el principio de olfacción retronasal: consiste en degustar a través del sentido del olfato. Y es que, como la propia Ciencia avala, hasta el 80% de nuestro gusto se basa en el olfato. Así, Air Up utiliza ese fenómeno para hacer creer a nuestro cerebro que el olor es sabor.

Procedimiento

Además de promover y, en el fondo, revolucionar la cotidianidad de la hidratación, Air Up permite lograrlo de una manera sencilla y atractiva. Basta con rellenar la botella con agua, cerrarla con su boquilla e introducir en esta un Pod. El Pod es una pequeña cápsula que contiene mezclas concentradas de sabores naturales y expulsa sus aromas, gracias a lo cual llena de sabor esta experiencia de hidratación. A medida que bebes de la botella, tienes el Pod cerca de la nariz… Ese es el quid de la cuestión. También se pude usar con agua con gas; el fabricante no recomienda el uso de agua demasiado caliente.

En la imagen de la derecha puedes ver un pod instalado en la boquilla.

Botellas y sabores

Air Up propone tres versiones de su botella-bidón (Clásica, Gen 2 y Acero), elaboradas con acero inoxidable o Tritán, contribuyendo de esta manera a su durabilidad y reusabilidad, ya que se pueden rellenar de agua infinitas veces. Por su parte, están disponibles más de 20 Pods de sabores diferentes, desde limón, sandía, frutas del bosque y manzana hasta naranja, lima, cereza o coco. Cada Pod está diseñado para ‘dar sabor’, al menos, a unos 5 litros de agua, es decir, el rellenado de una botella Air Up unas siete veces, aproximadamente.

 

Primer plano de un Pod.

Air Up – Precios

Botellas: desde 34,99 euros.
Pods: pack de tres Pods de sabor único desde 5,99 euros; pack de cinco Pods multi sabores, 12,99 euros (precios a fecha abril de 2024).

shop.air-up.com


Air Up – Review del Gadget Lab

Sobre el papel, llama la atención esta nueva forma de beber agua con sabor; en la práctica, funciona estupendamente. Desconocíamos la base científica del principio de olfacción retronasal y la verdad es que es bastante más habitual de lo que puedes creer en la vida cotidiana. Este principio es el ‘secreto’ de Air Up: a partir de un bidón con agua en su interior y un Pod en su boquilla, percibimos el olor que genera este Pod dado que, en el acto de beber el agua, nuestra nariz queda cerca de él; la respiración y un cerebro ‘engañado’ se ocupan del resto.

La sensación es totalmente real: crees que bebes agua con sabor a mango, lima, plátano… El ‘gusto’ es suave, no contundente, pero se nota perfectamente. Los ‘sabores’ (hemos testado hasta diez) están muy bien logrados.

Por lo demás, la botella probada es el modelo Gen 2, fabricada en Tritán, con un 50% de materiales reciclados. Es muy resistente y con ajustes que transmiten una gran sensación de durabilidad.