¿Por qué sigue siendo un superventas GTA V?

¿Por qué sigue siendo un superventas GTA V?

Fenómeno superventas GTA V 03Te explicamos el fenómeno del superventas GTA V, tres años y medio después de su lanzamiento

70 millones de copias despachadas entre las diferentes plataformas y habiendo rebajado su precio de salida sólo en la última campaña navideña. Todo esto para un juego que se lanzó en 2013 para la anterior generación de consolas.  ¿Cómo puede seguir siendo un superventas GTA V? Intentamos explicarlo en 5 claves.

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  1. El cambio de generación

GTA V fue alumbrado originalmente para PS3 y Xbox 360 en septiembre del año 2013, a sólo unos meses vista del lanzamiento de la nueva y más potente generación de videoconsolas. Su mundo abierto plagado de misiones, encargos y posibilidades delictivas de todo tipo se convirtió en un éxito inmediato de ventas. Poco después de un año; a finales de noviembre de 2014, se lanzó la versión para PS4 y Xbox One. Las diferencias; gráficos mejorados y una mejor tasa de refresco, además de la controvertida posibilidad de jugar en primera persona, como si de un FPS se tratara. A pesar del tiempo que había transcurrido desde su lanzamiento, otra vez fue un superventas GTA V en su ‘nueva’ versión. Buena parte de los jugadores que lo compraron para la anterior generación, volvieron a hacerse con una copia cuando dieron el salto a PS4 o Xbox One. Después del relanzamiento, empezaron a llegar las actualizaciones. La primera; ‘the Heists’, permitía realizar atracos hasta entre cuatro jugadores y obtener recompensas por ello, además de desbloquear armas y coches usados en la operación, y poder adquirir viviendas. Cada nueva función volvía a poner de moda esta obra.

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  1. El multijugador

A priori, no parecía fácil adaptar un título con un componente casi individual al entorno online. El trabajo de Rockstar fue impecable. Podíamos (y aún podemos) diseñar nuestro propio personaje, escoger su ropa o tatuajes y adquirir diferentes vehículos. En principio, sólo existía la posibilidad de jugar junto a otros quince jugadores, un número que se fue incrementando con el paso del tiempo. Ni siquiera las largas esperas en los ‘lobbys’ para encontrar partidas consiguieron afectar al éxito de este modo de juego, que ha llegado a congregar a ocho millones de personas conectadas en una semana.

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  1. Actualizaciones Online

El exitazo de GTA Online no ha sido casualidad. Además del ingente contenido disponible desde el primer instante, Rockstar ha ido añadiendo nuevas misiones y eventos. De hecho, en ningún momento han dejado de ampliarse las posibilidades en cuanto a niveles, armas, vehículos y mucho más. Sin ir más lejos, el pasado mes de diciembre se incluyó Importaciones/exportaciones, con el robo de coches exóticos como principal objetivo. La gigantesca comunidad de jugadores online de GTA V es perfectamente consciente de que a la vuelta de la esquina le espera algo nuevo, nuevas opciones que expanden casi hasta el infinito el juego. Por eso esperan con avidez noticias. Por eso, y porque la veintena de actualizaciones lanzadas hasta la fecha son gratuitas y no DLCs de pago.

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  1. La llegada a PC

Los jugadores que prefieren el ratón y el teclado estuvieron muchos meses clamando en el desierto para que Grand Theft Auto V tuviera también su correspondiente versión para ordenador. No fue hasta abril de 2015 cuando sus súplicas fueron atendidas. En este ‘port’, la mejora de los gráficos se convirtió en la principal atracción. Además, se incluyó el Rockstar Editor, una función que permitía crear pequeños cortos cinemáticos (de hasta tres segundos) con momentos de la partida del jugador. Posteriormente se han ido añadiendo novedades como los eventos, en los que se le plantean distintos retos (como conducir durante un tiempo sin colisiones). La recepción de esta versión actualizada para PC fue, de nuevo, espectacular. Además, los usuarios comenzaron a crear mods de todo tipo, circunstancia que hizo que la popularidad del título no parara de crecer.

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  1. Sin cansancio

No es GTA una franquicia que lance un capítulo anualmente, provocando fatiga entre sus seguidores (un buen ejemplo de esta otra práctica podría ser la saga Assassin’s Creed) y posibles descensos de calidad por la exigencia de estos plazos. En lugar de saturar elmercado de secuelas, la apuesta se hace por expandir el contenido disponible y pulir cada nuevo juego para lanzar productos casi perfectos desde el primer momento. Recordemos que la cuarta parte vio la luz en 2008. Todas estas razones pueden explicar en parte el fenómeno del superventas GTA V después de más de 40 meses en las estanterías.

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