Peugeot Metropolis: la comodidad, la seguridad y el encanto de las tres ruedas

Peugeot Metropolis: la comodidad, la seguridad y el encanto de las tres ruedas

Sus modo ‘triciclo’ aporta un plus de estabilidad y, por tanto, de seguridad. Ofrece una conducción ágil y natural, y cuenta con diversos detalles ‘gadget’ muy interesantes.

Peugeot Metropolis review

Recientemente hemos estado en Francia en tres ocasiones por distintas zonas y te podemos asegurar que, según una estimación visual, al menos el 30% de los scooters que por allí circulan son de tres ruedas. En España, es una opción que poco a poco se va abriendo camino por sus evidentes ventajas: su rueda delantera doble ofrece una estupenda estabilidad, agarre y una frenada más eficaz; por otra parte, dado que algunos modelos están homologados como triciclos ligeros, se pueden conducir con el carnet de coche B, como es el caso de este megascooter Metropolis. Todo ello supone varios alicientes para los usuarios que quieren acceder al mundo de la moto para moverse con mayor agilidad en la ciudad.

Comentar que el Metropolis cuenta con varias versiones: Access (el más barato), Allure (a tope de equipamiento; es el modelo probado), RS (opción más deportiva) y Black Edition (una edición especial en negro mate).

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El sistema de luces de día es vistoso y está estratégicamente ubicado entre ambas ruedas delanteras.

Diseño

Te contamos una anécdota: cuando llevamos el Metropolis al Gadgel Lab para examinar sus detalles en primer plano, uno de los miembros dijo: “parece la moto de Iron Man”. Y no le faltaba razón. Su diseño de toque futurista más el color rojo de este modelo, la verdad es que evoca al súper héroe, aunque sus ojos luminosos son verticales en el caso de la Metropolis y de tipo luz día. En cuanto a la disposición de los mandos y pulsadores, están ubicados perfectamente al alcance de los dedos; cuesta muy poco acostumbrarse a localizar, sin mirar, el claxon, el botón de datos del panel informativo, etc.

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En esta versión Allure, el parabrisa presenta una altura mayor que en el resto de modelos. Se puede subir o bajar según las necesidades del piloto.

Un detalle interesante es que tiene la base para los pies completamente plana (no es así en otros modelos de la competencia), lo que le otorga comodidad, libertad y una colocación del pedal de freno más intuitiva.

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Huecos bajo el asiento y guantera.

Dispone de dos ‘maleteros’: uno bajo el asiento, en el que hay espacio para objetos planos y alargados (un maletín con el portátil, por ejemplo) o un casco jet; y otro en la trasera de forma ovalada donde cabe perfectamente un casco modular. Frente a las rodillas, una guantera de 2 l de capacidad.

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Mediante la palanca superior de selecciona el modo TCS (hacia atrás) o el modo de visualización de datos de consumo (presión hacia abajo).

En pro de la seguridad

Ya de por sí, la presencia de tres ruedas supone un refuerzo en las condiciones de seguridad que aporta este scooter. Su estabilidad en la toma de las curvas transmite una sensación global de confianza. Pero no es la única prestación en favor de la seguridad con que cuenta el Metropolis. También equipa, por ejemplo, la citada iluminación diurna mediante LEDs, los sensores de presión de los neumáticos (cuya información se muestra de manera permanente en el panel LCD informativo del puesto de conducción), ABS y unas suspensiones delanteras de gran precisión. Detalle relevante nos parece que los espejos de los retrovisores sean de tipo asférico, con lo que evitan los peligrosos ángulos muertos. Para ver y que te vean, integra dos luces halógenas 2 x 55 w y LEDs en los intermitentes.

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Cuadro de mandos, de noche y de día.

En marcha

Se puede personalizar el rendimiento del scooter, de acuerdo con los gustos o necesidades del conductor, en tres modos: Urban, Sport y off. El primero apuesta por una conducción tranquila, el segundo aporta más brío y en el tercero, se le dejan al motorista todas las decisiones. Esta tecnología se denomina Traction Control System (TCS). Por defecto, al arrancar la moto está el modo Urban y se pueden intercambiar en marcha mediante un pulsador al alcance del pulgar derecho. Por su parte, la suspensión delantera dual proporciona un buen agarre al asfalto y también favorece la estabilidad ante baches o firmes irregulares.

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El panel LCD informativo ofrece mucha información de un simple vistazo.

El sistema de frenos es otra virtud de la Peugeot Metropolis. Recordemos que cuenta con dos manetas para las manos y un freno de pie en la base. Encontramos la dinámica Nissin para las pinzas y Continental para el módulo ABS. Según la compañía, el sistema ABS de este scooter es un 23% más eficiente en la distancia de frenado a 50 km/h en comparación con la tecnología Synchro Braking Concept (SBC) de otros modelos.

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Mandos del manillar. Todo al alcance del pulgar sin tener que forzarlo.

El Metropolis dispone de un sistema de activación automática de las luces de emergencia, heredada de la rama familiar de automóviles: si a velocidades superiores a 50 km/h hemos de realizar un frenazo brusco, las luces de emergencia se activan por sí solas.

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El propio emblema del león es el mando para accionar el freno de estacionamiento.

Parada y/o estacionada

El Metropolis cuenta con freno de estacionamiento de doble uso. Es un mando deslizante justo en el centro del manillar y es útil tanto en parada, por si te encuentras en una pendiente pronunciada, como a la hora de aparcar la moto, para aportar un extra de inmovilización.

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Pedal de freno en la base.

Por su parte, el sistema Anti-tilting se ocupa de bloquear la inclinación de la moto. Imagina la situación: te acercas a un semáforo en rojo y, una vez detenido, con los pies en el suelo, activas este sistema y la moto quedará bloqueada de acuerdo con el ángulo que tú hayas dispuesto. Si está bien vertical, podrás subir los pies a la base sin que te caigas tú ni la moto. Una vez reinicies la marcha, el Anti-tilting se desactivará, informándote de ello de forma visual en el panel informativo y sonora mediante unos pitidos.

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Sendos botones independientes para abrir la tapa trasera y el asiento.

Cómoda e informativa

Diversos detalles ‘gadget’ encontramos en el enfoque de comodidad. Por ejemplo, el piloto tiene un respaldo para asentar bien las lumbares, los reposapiés para el acompañante son escamoteables, incluye unos enormes asideros de sujeción, el parabrisas es ajustable en altura, la mencionada base plana para los pies… A ello se une la llave (Smart Key) por aproximación: basta con que la tengas en un bolsillo y estés en un radio de 1,5 m aproximadamente en torno a la moto para que puedas arrancarla y/o abrir sus dos compartimentos guarda-objetos (con apertura independiente a través de sendos pulsadores dedicados).

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Este selector permite poner en marcha y apagar la moto… siempre que esté la llave Smart Key en las inmediaciones.

El cuadro de mandos muestra dos grandes relojes (velocidad y rpm) y, en el centro, el panel LCD informativo que ya hemos citado anteriormente: de un vistazo, conoces la hora, la temperatura ambiente, la presión de los neumáticos, el estado del depósito de combustible, la temperatura del motor, en qué modo TCS se encuentra, los km totales recorridos, la autonomía restante y el consumo instantáneo y medio; estos dos últimos datos los vas alternando mediante un pulsador propio.

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Gancho porta bolsas practicable en el frente del asiento

Gadget opina

Para un conductor de moto poco experimentado, que sufre el lógico recelo a inclinarse en las curvas y rotondas, y que prefiere reducir la velocidad en esos casos, la solución de tres ruedas le otorga estabilidad, seguridad y confianza. Lo mismo en firmes resbaladizos, ya sea por agua o la peligrosa pintura blanca de la calzada. Para los motoristas más duchos, la triple rueda es toda una invitación al divertimento, así como el modo de conducción Sport y off. Porque, efectivamente, y siempre dentro de la prudencia y responsabilidad, el Peugeot Metropolis es un scooter divertido que se desenvuelve como pez en el agua en la ciudad y con potencia suficiente para salir a la carretera con solvencia.

Pero regresando al citado aspecto de seguridad, nos gustan las distintas prestaciones que equipa en este sentido: ABS, suspensión inteligente, luz día, espejos anti ángulos muertos, freno de estacionamiento o pendiente, etc. Y en el lado práctico, lo que denominamos detalles ‘gadget’, la Smart Key, la posibilidad de bloqueo para no tener que posar los pies en el suelo o los dos compartimentos interiores más la guantera, son ejemplos de que Peugeot ha cuidado hasta el último hueco y elemento en esta moto.

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Estribos abatibles para el pasajero.

Peugeot Metropolis Allure: ficha técnica resumida

  • Motor monocilíndrico de cuatro tiempos
  • Cilindrada: 399 cc; inyección electrónica.
  • Potencia máxima: 35.632 cv / 7.250 rpm.
  • Par máximo: 38,1 Nm / 5.750 rpm.
  • Velocidad máxima: 135 km/h.*
  • Depósito de combustible: 13,5 l.
  • Consumo medio: 3,9 l.*
  • Autonomía media: 285 km.*
  • Emisiones CO2: 89 gr/km.*
  • Volumen sonoro: 79 dB.
  • Arranque eléctrico.
  • Transmisión por correa.
  • 256 kg.
    * Datos facilitados por el fabricante.
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En el hueco posterior cabe perfectamente un casco integral.

También nos gusta
  • Perfecta tanto para motoristas noveles como avanzados.
  • Se le podría categorizar como megascooter pero su tamaño es más comedido.
  • Toma USB en la guantera.
  • Nos da la impresión de que, aunque pasen los años, su estética no va a parecer trasnochada.
  • Decenas de accesorios para equiparla a capricho.
Tampoco nos gusta
  • Es algo pesada; cuesta elevarla sobre el caballete.
  • El panel LCD informativo no se ve si llevas gafas de sol polarizadas.
  • Guantera sin llave ni bloqueable.
  • Solo tres colores para elegir.
Va por gustos
  • Nada que reseñar.

Gama Peugeot Metropolis: desde 7.999 euros. Modelo probado -> Allure: desde 8.799 euros (precios a fecha 8 de julio de 2019)

www.peugeot-motocycles.es

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