Ya funciona en España la primera estación de repostaje de hidrógeno para vehículos eléctricos de pila de combustible de gran autonomía

Ya funciona en España la primera estación de repostaje de hidrógeno para vehículos eléctricos de pila de combustible de gran autonomía

Un proyecto pionero en el que participa Toyota para impulsar el uso del hidrógeno como energía limpia y sostenible, que da pie a una movilidad cero emisiones.

 

El hidrógeno es una energía limpia y sostenible, una alternativa real a las fuentes energéticas tradicionales. Su aplicación al mundo de la automoción está sobradamente probada: los vehículos propulsados mediante hidrógeno, denominados eléctricos de pila de combustible, disfrutan de una gran autonomía y unos criterios de máxima seguridad; por descontado, con cero emisiones por km.

Hidrogeneras

El medio mediante el que los vehículos de pila de combustible adquieren la energía para circular son las estaciones para el repostaje de hidrógeno, llamadas popularmente hidrogeneras. Se acaba de inaugurar la primera estación de repostaje de hidrógeno de España para vehículos de gran autonomía. Se trata de un proyecto conjunto de Toyota España, Enagás (a través de la startup Scale Gas), Urbaser, Carburos Metálicos, Sumitomo Corporation España y la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES); está situada en Madrid, en la Avenida de Manoteras 34, dentro de las instalaciones de la EESS San Antonio.

Esta nueva hidrogenera, conocida también por sus siglas en inglés HRS (Hydrogen Refueling Station), permite suministrar hidrógeno a 700 bar/Mpa, lo que la convierte en la primera estación en ofrecer hidrógeno a tan elevada presión, permitiendo recargar los depósitos de los vehículos de pila de combustible de última generación. Suministra hidrógeno verde, generado a partir de energías renovables, con una capacidad de hasta 10 kg de hidrógeno por día, con una pureza superior al 99,98% y una presión de repostado de 700 bar/MPa. Esto permite recargar los depósitos de los vehículos de pila de combustible en menos de 5 minutos.

Toyota, pionera en la tecnología de pila de combustible

La compañía Toyota lleva investigando y desarrollando la tecnología de pila de combustible desde hace más de 20 años. Es parte de una de sus líneas de acción estratégicas, promoviendo la expansión de esta tecnología en todo tipo de vehículos particulares, comerciales, industriales, ferrocarriles y barcos, entre otras aplicaciones. En líneas generales, un vehículo eléctrico de pila de combustible (Fuel Cell Electric Vehicle – FCEV) se impulsa por la energía producida mediante la reacción química entre el oxígeno, que toma del aire exterior, y el hidrógeno, que se almacena en sus depósitos. Toyota ha sido una de las principales compañías en impulsar los turismos particulares mediante hidrógeno; presentó en 2014 el primer sedan de esta categoría. Como curiosidad, la tecnología de pila de combustible fue utilizada en sus comienzos para propulsar naves espaciales.

Toyota Mirai: 5 minutos de repostaje, 550 km de autonomía

En la actualidad, Toyota comercializa el Mirai de segunda generación, que eleva la tecnología de pila de combustible a un nuevo nivel de rendimiento y versatilidad, por descontado, siempre con cero emisiones. El proceso de repostaje de un Toyota Mirai es equivalente al de un modelo de propulsión tradicional: en menos de 5 minutos otorga al vehículo una autonomía en torno a 550 km, con una potencia máxima de 155 cv.

Una flota de doce Toyota Mirai, repartidos entre las diferentes compañías que han colaborado para desarrollar la hidrogenera de Madrid, demostrará la viabilidad del hidrógeno como fuente energética limpia y sostenible perfectamente válida para el día a día.

Hidrógeno e hidrogeneras

El hidrógeno es una energía clave en el proceso de descarbonización, pudiendo ser un vector energético que contribuya a frenar el cambio climático. Puede utilizarse en ámbitos muy diferentes: transporte de personas y de mercancías, climatización de hogares y edificios, el abastecimiento de energía para el funcionamiento de plantas de producción, etc. Es una fuente energética ilimitada, que se puede obtener de forma sostenible, y es fácil de almacenar y transportar, con garantías plenas de seguridad.
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