Volkswagen ID. Buzz: icono, ahora, de la era eléctrica

Volkswagen ID. Buzz: icono, ahora, de la era eléctrica

El Volkswagen ID. Buzz recoge la experiencia del mítico Bulli y, sin perder su esencia, lo traslada a la era de la sostenibilidad y la digitalización. Con versiones para pasajeros y de reparto.

En los años 50, el Bulli representó el sentimiento de libertad e independencia; de un estilo de vida. Siete décadas y varias generaciones después de esta icónica furgoneta, se presenta su versión eléctrica, plenamente conectada a la Red y preparada para la conducción autónoma. Su punto de partida comprende dos opciones, para pasajeros y para reparto de mercancía, en ambos casos, completamente eléctricas, es decir, libres de emisiones de CO2. De hecho, son dos vehículos pioneros en su dinámica de sostenibilidad: su fabricación y envío tienen una huella cero de carbono. En este sentido ecológico, recurren a materiales sintéticos reciclados, mientras que el interior carece de tapizado con cuero animal.

Software innovador y conectado

El ID. Buzz parte con la última versión de software de la familia ID., que identifica a la gama de vehículos eléctricos de Volkswagen y que establece nuevos estándares en su segmento en cuanto a sistemas de seguridad, confort y carga. El ID. Buzz se basa en la plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB) de la compañía, de tipo escalable, con una arquitectura que facilita el desarrollo evolutivo del software y de la tecnología, y con actualizaciones Over-The-Air, tanto para los nuevos modelos como para los ya entregados.

Dinámica avanzada de carga

La batería de iones de litio puede cargarse a través de boxes de pared o en estaciones de carga públicas mediante corriente alterna (CA) de 11 kW. Con un enchufe CCS en una estación de carga rápida de corriente continua, la potencia de carga aumenta hasta 170 kW; en este modo, logra progresar del 5% al 80% en unos 30 minutos. La función Plug & Charge consiste en que el ID. Buzz se autentifica en las estaciones de carga rápida de CC compatibles a través del conector de carga, utilizando la norma ISO 15118. Vehicle-to-Home (carga bidireccional) permite al ID. Buzz devolver la energía sobrante de la batería del vehículo a la red doméstica de la casa del usuario.

Espacio interior

Cuidadosamente diseñado para una vida en movimiento, con muy clara disposición de los elementos y un óptimo aprovechamiento del espacio. Acoge con comodidad a cinco ocupantes (hasta a ocho en función de las configuraciones). Con 1.121 litros de capacidad de maletero, hasta 2.205 si se pliegan los asientos de la segunda fila.

Versión Cargo

Cero emisiones, con tres asientos en la parte delantera (dos como alternativa) y panel de separación fijo del espacio de carga, de 3,9 m3, capaz de albergar dos europalets en sentido transversal.

Recursos de seguridad

De serie, entre otros, incluye los sistemas de frenado de emergencia (Front Assist) y de aviso de salida del carril (Lane Assist).

Travel Assist

Tecnología basada en inteligencia artificial, permite la conducción parcialmente automatizada en todo el rango de velocidades, incluyendo, por primera vez, el cambio de carril asistido en autopista.

Función de Memoria

Aparca automáticamente en una ruta previamente guardada.

Car2X

Viene de serie con este sistema de comunicación avanzada: recurre a las señales de otros vehículos y de las infraestructuras de transporte para detectar, en tiempo real, cualquier peligro.

Batería y motor

Unidad de 77 kWh ( 82 kWh de capacidad energética bruta) para un motor eléctrico de 150 kW que, como hizo en su día el motor plano en el T1, impulsa el eje trasero.

Sus cifras

4.712 mm de longitud, 1.938 mm de altura y 1.985 mm de ancho. Radio de giro: 11,1 m. Coeficiente aerodinámico: 0,285. Autonomía estimada: 500 km.

Detalle característico

Se mantiene el icónico frontal con su capó en forma de V entre los carismáticos faros -ahora- LED. Esto también se aplica a la pintura bicolor opcional.

www.volkswagen.es