Suunto 9 Peak: apuesta por la autonomía y para que no te lo quites de la muñeca

Suunto 9 Peak: apuesta por la autonomía y para que no te lo quites de la muñeca

Fino y resistente, promete hasta 170 horas de batería con GPS.

Los relojes Suunto presentan un tamaño grande; pero eso tiene una razón: albergar tanta alta tecnología necesita su espacio. En este sentido, seguro que la marca finlandesa habrá recibido muchas sugerencias en torno a que ese tamaño, precisamente, es un incordio de cara a llevar el reloj todo el día y, sobre todo, de noche. Para la gran mayoría, un reloj enorme no casa con su look, ya sea casual o laboral, mientras que ese mismo tamaño molesta para dormir con él, lo que impide que registre la calidad del sueño.

Sin traicionar a los principios

El 9 Peak responde a estas sugerencias y presenta un tamaño similar al de muchos smartwatches del mercado. Sus 43 mm de diámetro no molestan a las mangas, no ‘cantan’ cuando vas en manga corta y no molestan en la cama. Además, es un reloj fino y ligero.

No obstante, los ingenieros de Suunto han logrado que esta reducción de tamaño no perjudique tres de los principios que identifican a la firma: alta tecnología de cara a la monitorización de las actividades deportivas, la capacidad para que sea especialmente útil en entornos outdoor y, por encima de todo, la precisión. Sí, este 9 Peak es un reloj eminentemente deportivo, perfecto para atreverse con él en actividades al aire libre y extremadamente preciso.

Otro principio no traicionado es que, como el resto de los Suunto, la construcción y los materiales escogidos para tal son premium, lo que se advierte tanto a simple vista como al tacto y a su resistencia física. Su peso: 62 gr en acero, 52 gr en titanio.

Lo describimos con esta rotundidad porque en el Gadget Lab tenemos una unidad 9 Peak a prueba, tras asistir a la única presentación mundial que de él se ha celebrado de manera presencial, los pasados 26-27 de mayo en el bellísimo paraje de El Ampurdán de Girona. Tras una descripción de sus funciones, al final te ofrecemos nuestras primeras impresiones.

El más fino y duradero

El 9 Peak es el reloj más fino (10,6 mm) y duradero (en cuanto a autonomía) de todos los lanzados por Suunto a lo largo de su ya extensa historia. Está inspirado –según fuentes de la compañía- en el Suunto 9 Baro (alabado por la crítica especializada, que también lo observa como muy grande para un día a día no deportivo) y, por ello, el 9 Peak está diseñado para aventuras y experiencias extremas. Sí, extremas, porque nos aseguran que ha sido probado en las condiciones más dramáticas que un deportista extremo se puede encontrar.

Otra faceta relevante del 9 Peak es su autonomía: promete (a falta de probarlo a lo largo de varias semanas) hasta 170 horas de capacidad de grabación de GPS en modo Tour (que es una función especial que compatibiliza la geolocalización con el ahorro de batería). Y es que, como también declaran desde la empresa, una elevadísima autonomía ha sido otra de las premisas innegociables a la hora de diseñar este ordenador de muñeca, sin que ello frustrara lo antes dicho: tamaño, peso y precisión.

Funciones esenciales

Se resumen en monitorización de cardio, SpO2, estrés y sueño, más de 80 modos deportivos (como curiosidad, incluye frisby), pantallas personalizables, información meteorológica y amplias capacidades de navegación. Es sumergible hasta 100 metros, ofrece actualización de software inalámbrica, incluye Ghost Runner (liebre virtual), nueva función Snap to Route, funciones meteorológicas y mapas térmicos (localización de las rutas más habituales por zonas). Una autonomía general media de unos siete días (modo solo reloj hasta 14 días); 25 horas con GPS en modo estándar, hasta 170 horas en modo Tour.

@rsalanova

 

Versiones

El Suunto 9 Peak está disponible en dos estilos diferentes con cuatro colores: titanio azul granito y titanio blanco abedul, fabricados con cristal de zafiro y titanio de grado 5; y negro y gris musgo, elaborados con cristal de zafiro y acero inoxidable.

@rsalanova

 

Suunto 9 Peak: disponibilidad y precio

Se pone a la venta el 17 de junio de 2021; tiene un precio de 599 euros para los modelos de acero y de 699 euros para los de titanio.

@Muhrkmedia

 

Gadget opina; primeras impresiones

Reiteramos que lo que describimos a continuación es solo un avance de nuestro futuro Test sin Piedad, que no podrá ser posible hasta dentro de varias semanas, dado que consideramos que un dispositivo con estas capacidades y prestaciones necesita un amplio tiempo de uso para que las conclusiones sean tan rigurosas como honestas.

Comenzando por su diseño, es un 37% más fino y un 36% más ligero que su hermano 9 Baro, siendo este como es, un reloj enorme. Pero ahí están las cifras: se han reducido una barbaridad. Eso, para el uso cotidiano, invita a no quitárselo de la muñeca ya que, además, su minimalismo nórdico hace que no destaque. Y, lo dicho, facilita que incluso duerma contigo. Resiste como el que más porque, efectivamente, el cristal, la caja e incluso la correa (inteligente sistema con un pasador para que su extremo no ‘cuelgue’) se muestran inmunes a rasguños y golpes algo más que leves.

@Muhrkmedia

En cuanto a la pantalla como tal, puedes observar que tiene un perfil fino y un marco generoso; demasiado generoso para nuestro gusto. Podemos entender que un panel sin marco afectaría irremediablemente al consumo de batería. Pero nuestra opinión es esa: la superficie útil de pantalla se nos antoja pequeña. Sobre la calidad del panel como tal, puedes exponerlo a un Sol de justicia, que todos sus datos se verán perfectamente sin necesidad de girar la muñeca.

La autonomía, de momento, cumple lo prometido con exactitud británica. Tiene varios modos para que, en función de lo que tengas previsto que dure tu entrenamiento con GPS, adaptarla. Dicho esto, nos parece espectacular que cargue su batería al 100% en 1 hora. Tan real como magnífico. Y con solo la mitad de tiempo enchufado, tienes para toda una tarde de entrenamiento preciso.

@ferransolerfotografia

¿Hemos dicho preciso? Es, seguramente, el detalle que más nos ha gustado: su precisión. Ya sea en bici, corriendo o nadando, la navegación y el registro de la trayectoria son sublimes. No tiene un nivel aeronáutico o militar, pero solo son necesarios apenas 4-5 metros de desvío de la ruta para que te avise de que vas en la dirección equivocada.

También nos ha gustado la facilidad de la navegación entre los menús y que tanto estos como su app móvil brillan por su claridad. Dicho esto, esta app móvil merece un comentario mayor: el grado de información que facilita antes, durante y después del entreno es bárbaro. Por descontado, los mapas térmicos de Suunto, con todo el respeto a las imitaciones de otras marcas, no tienen rival.

Como decimos, estas son nuestras primeras impresiones, que refrendaremos (o no) tras unas semanas de uso intensivo.

www.suunto.com