Semillas impresas en 3D para reforestar áreas quemadas

Semillas impresas en 3D para reforestar áreas quemadas

Disperseed es una esfera de semillas biodegradable y comestible que ha sido ideada para fomentar la diversidad de especies vegetales en áreas forestales que han sufrido incendios.

Los incendios forestales son habituales en territorios especialmente proclives a las altas temperaturas, algo que en España se ha convertido en un serio problema y que el cambio climático está potenciando aún más. Debido a esta situación, se está produciendo una superpoblación de especies pirófitas, es decir, capaces de resistir al fuego. Se trata de una adaptación natural para eliminar a su competencia en el reino vegetal pero, en contrapartida, se priva a la fauna de su hábitat. Para luchar contra ello, un equipo de estudiantes de la Universitat Politècnica de València ha diseñado Disperseed, una esfera fabricada en masa vegetal mediante impresión 3D que está repleta de semillas.

Atrae a las aves, lo que favorece la capacidad de germinación de las semillas

Sus formas redondeadas y tonos rojizos y violáceos recuerdan a frutos carnosos y atraen a las aves desde lejos, que se acercan al producto, la picotean e ingieren, aumentando la capacidad de germinación de la semilla. Como resultado, favorece la diversidad de especies no pirófitas y contribuye a crear bosques más sanos, sostenibles y con mayor resistencia a los incendios. La esfera incorpora un colgador que permite su sujeción a ramas de árboles o estructuras similares y, como está fabricado a base de fécula de patata, es biodegradable y no deja residuos en el ecosistema.

www.behance.net