Samsung Neo QLED 8K QN990: un televisor ultra avanzado para quienes lo quieren todo – Lo hemos probado

Samsung Neo QLED 8K QN990: un televisor ultra avanzado para quienes lo quieren todo – Lo hemos probado

Es uno de los modelos buque insignia de la marca coreana en su segmento de precio: un televisor premium con inteligencia artificial avanzada, calidad de imagen sobresaliente y sonido envolvente, pensado para quienes buscan lo último en tecnología sin renunciar a nada.

En un mercado televisivo donde la competencia, tanto en innovación como en precio, se mueve a un ritmo vertiginoso, Samsung se mantiene como uno de los grandes referentes en calidad de imagen, diseño y prestaciones inteligentes. Uno de sus buques insignia de 2025, el Neo QLED 8K QN990, es una evidente expresión de, en este caso, esa ambición tecnológica: un televisor que busca ofrecer lo máximo en resolución, color, sonido y funciones impulsadas por inteligencia artificial. Pensado para quienes desean una experiencia audiovisual sin concesiones, este modelo de gama ultra-premium eleva el listón tanto en entretenimiento como en conectividad y diseño. En términos comparativos, el QN990F representa un avance respecto a modelos previos, mejorando en calidad de imagen, rapidez general en los procesos, sonido, puertos HDMI y prestaciones para gaming.

Procesador

La clave de su rendimiento está en el procesador Neural Quantum NQ8 AI Gen3, que emplea hasta 768 redes neuronales entrenadas específicamente para el escalado inteligente a 8K. Esta tecnología no solo mejora la nitidez de cualquier contenido que no sea nativo 8K (aún escaso en la mayoría de plataformas), sino que también adapta el sonido y el brillo a cada escena. Este procesador NQ8 AI Gen3 es hasta dos veces más potente en comparación con el NQ4 AI Gen2. Analiza cada fotograma en cada escena de cada contenido para optimizar su calidad de visualización en cuanto a definición, color, brillo y contraste.

El panel ofrece una resolución real de 7.680 x 4.320 pixels, el doble de definición que los modelos 4K, y se combina con la Quantum Matrix Technology Pro, basada en miles de MiniLEDs controlados con altísima precisión, lo que permite alcanzar negros más profundos, altos niveles de brillo y un contraste notable incluso en entornos muy luminosos.

Compendio de avanzadas tecnologías

Otro de los avances destacables es la incorporación de una pantalla antirreflejos Glare Free, certificada por UL, que facilita la visualización en salones con mucha luz sin sacrificar fidelidad de color. En paralelo, funciones como Color Booster Pro, Real Depth Enhancer Pro, Auto HDR Remastering Pro o el nuevo AI Motion Enhancer Pro se encargan de optimizar los colores, la profundidad, rango dinámico y fluidez de movimiento en deportes o videojuegos. En efecto, en contenidos con gran movimiento (deportes, películas de acción, etc.), este televisor logra un gran detallismo/fluidez; nada de saltos, desenfoques o halos en el balón o las letras que aparezcan, por ejemplo.

Vision AI: inteligencia artificial como soporte para… todo

La inteligencia artificial es protagonista en este televisor. Actúa de manera eficiente en los siguientes apartados:

  • Optimización de la calidad de la imagen y del sonido: miles de millones de colores mostrados con gran viveza pero naturales.
  • Asistente para configurar la imagen y el sonido de manera 100% personalizada.
  • Audio: en función de la sala donde esté el televisor y el tipo de contenido que esté reproduciendo, mejora los diálogos y genera sonido envolvente.
  • Información detallada del contenido que estás viendo (reparto, año de producción, etc.).
  • Traducción instantánea de los diálogos al idioma que se prefiera.
  • Control global mediante comandos de voz a través del asistente virtual Bixby.
  • Generative Wallpaper: el televisor se transforma en un marco fotográfico o de obras de arte en función de las palabras clave que le transmitamos.
  • Pet Care: la IA detecta si tu perro ladra; el televisor puede mostrar contenido que entretenga a la mascota; se puede asociar una cámara USB para verla en remoto desde el móvil.

Audio

En el apartado sonoro, el QN990 no se queda atrás. Integra un sistema de audio de 90 w con configuración 6.2.4 canales, que incluye Dolby Atmos (tecnología de inmersión en el audio propia de los cines), Object Tracking Sound Pro y un amplificador de voz activo; los altavoces superiores lanzan el sonido al techo (sensación de envolvencia). La IA rastrea de dónde procede cada sonido en la imagen y lo distribuye en torno a los altavoces. En combinación con una barra de sonido, la sincronización es perfecta, con un aprovechamiento de cada altavoz para reproducir como si se tratara de una orquesta sinfónica.

Todo esto se traduce en un sonido envolvente que sigue la acción en pantalla y una claridad destacada en los diálogos. La experiencia se asemeja a la de una instalación de cine en casa sin necesidad de equipos externos.

Para videojugar

Los jugadores más exigentes encontrarán en este televisor un aliado perfecto gracias a su tasa de refresco de hasta 240 Hz en resolución 4K (a la altura de los requisitos de jugadores profesionales), compatible con VRR, lo que lo convierte en uno de los televisores más rápidos del mercado. Además, cuenta con nada menos que cinco puertos HDMI 2.1, algo poco habitual incluso en gamas altas, ideal para quienes tienen varias consolas o fuentes conectadas. En el modo AI Auto Game, la inteligencia artificial detecta el tipo de juego y configura el funcionamiento del televisor. Por su parte, cuenta con un menú exclusivo de videojuegos para personalizar, mediante accesos rápidos en la pantalla, el formato (21:9 o 32:9), input lag, FPS, HDR, etc. La propia plataforma Smart TV de Samsung cuenta con un apartado de videojuegos: Gaming Hub.

Diseño

En cuanto al diseño, el QN990 destaca por su estética minimalista y moderna, con un marco metálico prácticamente invisible en tres de sus lados. El sistema Infinity One Design se complementa con el One Connect Box, que centraliza todas las conexiones y permite ocultar los cables para una instalación limpia. En el plano de software, la capa de Tizen OS se refuerza con nuevas funciones inteligentes potenciadas por IA, como Live Translate (traducción de voz en tiempo real), Click-to-Search (buscar información sobre lo que ves), Home Insights (recomendaciones personalizadas) o Pet & Family Care, pensadas para hogares conectados.

Smart TV

La plataforma Smart TV es totalmente personalizable y con perfiles de usuario. Incluye Samsung TV Plus, televisión a la carta exclusiva de Samsung con más de 500 canales (más de 120, gratuitos). Incluye aplicaciones para la salud, entretenimiento, trabajo y estilo de vida, así como SmartThings: control desde el televisor de los electrodomésticos conectados que haya en la casa, con miles de dispositivos compatibles. Un Smart TV basado en, como hemos comentado, sistema operativo Tizen, con actualizaciones permanentes y gratis durante siete años.

Tamaños

El Samsung Neo QLED 8K QN990 está disponible en tamaños que van desde las 65 hasta las 98 pulgadas. Los precios reflejan tanto su innovación como la exclusividad: desde los 3.699 euros en el modelo de 65” hasta cifras cercanas a los 36.000 euros para la versión de 98”. Es, sin duda, una inversión pensada para quienes priorizan el máximo tamaño y rendimiento visual, especialmente en salas amplias.

En definitiva, el Samsung QN990 es un televisor que apuesta por la máxima innovación en todos los frentes: resolución, detalle, color, contraste, brillo, sonido, IA, gaming, interacción domótica y diseño.

www.samung.es

Samsung Neo QLED 8K QN990 en acción -> www.instagram.com