Retrovisores digitales Lexus: ojalá que, en breve, vengan de serie en todos los vehículos

Retrovisores digitales Lexus: ojalá que, en breve, vengan de serie en todos los vehículos

Lexus incorpora a la gama 2021 de sus berlinas ES y LS unos retrovisores digitales de amplia visión, compuestos por sendas cámaras a ambos lados del vehículo y monitores en el interior. Imágenes HD en tiempo real en pro de la comodidad y, sobre todo, de la seguridad.

En lugar de los espejos retrovisores externos tradicionales, dos cámaras en los laterales del vehículo y alojadas en unos soportes mucho más compactos, aerodinámicos y retráctiles. En el interior, dos monitores de 5” situados en la base de los pilares delanteros y emparejados cada uno con el sensor exterior correspondiente. Las cámaras más las pantallas ofrecen una calidad de imagen en alta resolución en color. Es el innovador sistema que propone Lexus para facilitar la visión periférica del conductor, tanto en marcha como en modo parado.

Aerodinámicas y calefactadas

Las cámaras exteriores están alojadas en unas finas carcasas aerodinámicas. Al ser considerablemente más pequeñas que unos retrovisores convencionales, reducen el ruido del viento y suponen un menor obstáculo a la visión diagonal delantera del conductor. Asimismo, ambas unidades cuentan con calefactores integrados para evitar que se forme hielo o vaho, y están estratégicamente colocadas de manera que no puedan quedar tapadas por gotas de agua o copos de nieve. En cualquier caso, el conductor puede activar la función anti-vaho (interruptor en el salpicadero) para garantizar siempre una imagen clara.

Cobertura ampliada

Cuando el conductor activa los intermitentes o selecciona la marcha atrás, los retrovisores digitales muestran de manera automática una visión ampliada de la zona junto al vehículo o detrás del mismo. En una esquina de la pantalla aparece un icono que alerta del cambio de la relación de aspecto. Una vez finalizada la maniobra de giro, cambio de carril o aparcamiento, el sistema vuelve automáticamente a la configuración estándar. Con ello, se eliminan los ángulos muertos y facilita las maniobras de forma más segura. En este vídeo puedes comprobar estas funciones:

 

El conductor también puede pasar a la visión ampliada cuando lo necesite, de manera manual. El sistema se ajusta mediante unos controles en el panel de la puerta del conductor, como si se tratara de unos retrovisores exteriores convencionales: admite personalización en cuanto al brillo de los monitores y activación/desactivación tanto de la citada visión ampliada como de la retracción automática de los satélites de las cámaras al estacionar el vehículo.

Más comodidad

La ubicación de los monitores reduce considerablemente el giro de la cabeza a la hora de dirigir la vista hacia ellos en comparación con los retrovisores estándar. Ambas cámaras y monitores cuentan con sensores de luminosidad, que reducen automáticamente el deslumbramiento de los faros de los vehículos que circulan detrás por la noche.

Control total del ángulo muerto

Este sistema de retrovisores digitales funciona en combinación con la tecnología de control del ángulo muerto: ante la presencia de un vehículo o ciclista en la zona lateral inmediata, aparece un icono-alerta en la pantalla correspondiente.

Líneas guía

En las maniobras de cambio de carril y circulación marcha atrás, en los monitores interiores aparecen unas líneas virtuales cuya misión es la de servir de referencia de distancias. En carretera, estas líneas indican, hasta 70 km/h, 5, 10 y 15 m; desde los 70 km/h, se suma una línea extra que indica 30 m de distancia. En maniobras de estacionamiento, las líneas apuntan distancias de 20 y 50 cm desde el paragolpes trasero, y de 50 cm en cada lateral del coche.

Visión intuitiva

Ambas pantallas interiores se encuentran situadas justo a la altura de los retrovisores, de manera que están en línea con la visión intuitiva del conductor. Por ello, no tiene que cambiar sustancialmente el movimiento natural para comprobar su contenido.

Gadget opina

Hemos podido probar el funcionamiento de estos espejos retrovisores digitales de Lexus en su novedoso ES 300h, berlina premium recientemente presentada. Comenzando por las cámaras, salta a la vista el aspecto más compacto y aerodinámico de los módulos exteriores que las albergan en comparación con unos espejos ‘analógicos’. No generan nada de ruido ni silbido a altas velocidades. Durante el test, preguntamos a distintos transeúntes sobre ellos y, como a nosotros, la opinión general es que siguen siendo algo voluminosos.

Los monitores interiores ofrecen una muy alta calidad de imagen y con gran detalle, mérito propio pero también de los sensores externos (se nota que Panasonic está como partner). Responden rápida y eficazmente ante los cambios bruscos de luminosidad (un túnel, por ejemplo) y, aunque ‘sufren’ cuando el Sol da de plano en las cámaras, no es un defecto grave.

Este sistema de espejos digitales supone, desde un punto de vista global, un salto exponencial en términos de seguridad ya que mejora de manera evidente la visibilidad del conductor cuando las condiciones no acompañan: mal tiempo, oscuridad total, posible deslumbramiento de los faros de los vehículos posteriores… Además, optimiza la capacidad de visión y, por tanto, de percepción de la presencia de vehículos, peatones, mascotas, ciclistas, etc., tanto en la zona lateral como en la trasera del coche. En otras palabras, desaparecen los ángulos muertos.

Igualmente, facilita sobremanera las maniobras de aparcamiento, tanto por la capacidad de detalle y cobertura / ángulo de visión en los monitores como por las líneas-guía virtuales que aparecen en los mismos; en combinación con las imágenes que se muestran en la pantalla principal del salpicadero (vistas frontal/trasera y cenital), estacionar el vehículo es sumamente sencillo. Como ocurre con muchos retrovisores estándar, los inteligentes de Lexus también muestran un icono cuando hay un vehículo o ciclista próximo en el carril contiguo.

Los espejos retrovisores digitales, de momento, solo están presentes en los nuevos Lexus ES 300h y LS 500h, y en los ‘especiales’ Audio e-tron y Honda e. Estamos seguros de que será equipamiento de serie incluso en los vehículos de segmento medio estándar; ahora bien, hablamos de varios años por delante. Como ocurrió en su día con casos similares (control de crucero inteligente, alerta por cambio involuntario de carril, etc.) es, de momento, una tecnología cara de producir. Pero, tras la prueba a fondo que les hemos realizado, no podemos más que decir que su utilidad, seguridad y comodidad está fuera de toda duda. La tecnología de espejos retrovisores inteligentes llega para quedase, eso sí, ojalá que con la calidad general y cualidades propias de estos de Lexus.

Por cierto, tres apuntes: los dos primeros que afectan a la filosofía editorial de Gadget y un tercero que no tanto. Primero, que la unidad probada, Lexus ES 300h, venía equipada con el sistema de audio Mark Levinson, cuya experiencia sonora se resume en dos palabras: absolutamente sublime (siempre que la fuente de sonido emita un buen nivel de calidad). Segundo, el grado de tecnología global de esta berlina: a tope en recursos y ayudas a la conducción, así como de conectividad, todos ellos con un rendimiento óptimo.

Detalle del apoyabrazos de los asientos traseros del Lexus ES 300h.

Y tercero, no podemos dejar de alabar la comodidad de conducción que ofrece el Lexus ES 300h, gracias, entre otras razones, a una suspensión extremadamente eficaz, una insonorización propia de un estudio de grabación (lo que ayuda a disfrutar del citado sistema de audio) y unos asientos envolventes multifacéticos.