Puntos fuertes y débiles del Apple Watch

Puntos fuertes y débiles del Apple Watch

Apple_Watch_hero

El Apple Watch es el smartwatch con el que Apple quiere introducirse (y arrasar) en un mercado al que le está constando un poco despegar. A falta de conocer oficialmente todas sus características, aquí están los puntos fuertes y débiles del reloj inteligente de Cupertino.

Algunos dicen que llega tarde respecto a la competencia, otros aseguran que la espera merecerá la pena porque el Apple Watch corregirá muchos errores de los smartwatches actuales. Tanto si opinas lo primero, como si defiendes lo segundo, hay algo que no puedes negar: cualquier producto de Cupertino da mucho que hablar.

En este caso, el reloj inteligente de Apple le servirá a la compañía para iniciar una nueva categoría de producto en la que competidores como Samsung, Sony o LG ya tienen varias propuestas. Está claro que aterrizar de los últimos tiene sus ventajas y sus desventajas. Si ya te hemos desvelado sus claves y curiosidades, a continuación te contamos los puntos fuertes y débiles que, a priori, tiene el Apple Watch.

Apple_Watch_ApplePay

¿En qué destaca el Apple Watch?

Sistema operativo
Con Siri como asistente virtual, Handoff para trasladar lo que hagamos en el reloj al iPhone -o viceversa- y otras características propias de iOS 8, el Apple Watch llega con una estructura consistente que homogeniza todos los productos compatibles de la manzana. El principal problema que atraviesa su competencia es, precisamente, la falta de estándar entre fabricantes y el SO que incorporan en sus productos. Android Wear promete solucionarlo…

Force Touch
Tanto el notificador háptico Taptic Engine como la tecnología Force Touch son dos grandes bazas del Apple Watch. Mediante esta última, el reloj distingue entre ligeros toques sobre la pantalla y el grado de presión que hagamos sobre ella. Dependiendo de nuestra fuerza al presionar, el sistema se comportará de forma diferente. Esta característica, obviamente, puede aumentar el abanico de posibilidades de interacción dentro de las aplicaciones.

Apple_Watch_Force

Accesibilidad
Que el sistema iOS ha supuesto una ayuda importante a personas con discapacidades visuales o auditivas, es toda una realidad. El Apple Watch no será menos y se beneficiará de las características más populares que podemos encontrar en un iPhone o iPad: VoiceOver, Zoom, escala de grises, reducción de transparencias, balanceado de canales de audio según se necesite, etc. Incluso su cargador de corriente, una mezcla entre el MagSafe de los portátiles y la tecnología de inducción, ayudará a que podamos recargar la batería de forma rápida y sencilla.

Calidad de pantalla
Como no podía ser de otra forma, el Apple Watch contará con Retina display, que otorga una mejor visualización de la pantalla desde cualquier ángulo y una nitidez que ya es marca de la casa. Otra diferencia notable con respecto a otros smartwatches es la utilización, salvo en el modelo Sport, de una lámina de cristal de zafiro pulido que recubre la pantalla. El zafiro se encuentra, junto con el diamante, entre los materiales más duros del mundo; de momento, sólo el Huawei Watch, que fue anunciado en el MWC, puede presumir de ello.

Opciones de personalización
El Apple Watch te permitirá ajustarlo según tus preferencias o estilo. Por ejemplo, es posible determinar que, en función de la persona o contacto, el reloj te notifique –o no- ciertos mensajes que lleguen al iPhone. También te permite poner un monograma de hasta cuatro letras con tus iniciales en el fondo de la pantalla, cambiar los widgets y sus colores en pantalla, así como reemplazar la correa que tienes por otra de las muchas que hay disponibles. El Apple Watch ofrece, por tanto, un altísimo número de opciones de customización -tanto interna como externamente- que lo sitúan, en este sentido, a la cabeza de los relojes inteligentes comercializados hasta la fecha.

Apple_Watch_case

Cuidado con…

…la duración de la batería
Porque será uno de sus principales hándicaps del Apple Watch. Aunque la compañía no reveló en septiembre la autonomía de su futuro reloj, sí que se dijo que tendríamos que poner a cargar el dispositivo cada noche. Es un problema que afecta al resto de smartwatches premium del mercado, pero no por ello deja de ser un auténtico fastidio.

…no mojarlo demasiado
El Apple Watch no es sumergible, ‘sólo’ es resistente a salpicaduras. Dicho de otro modo, no se te ocurra ducharte con él o hacer natación (ni siquiera en la edición Sport), aunque sí podrás lavarte las manos y realizar otro tipo de actividades que no impliquen mojarlo más de la cuenta. Ojo con los súper-sudorosos…

…su absoluta –y exclusiva- dependencia del iPhone
A pesar de que lleva un módulo de WiFi incorporado, el Apple Watch no es capaz de conectarse directamente a Internet. Para ese fin, toma la conectividad del iPhone al que lo hayamos enlazado. También depende del GPS del iPhone aliado para otros cometidos (esto se justificaría en el intento, por parte de Apple, de mejorar la autonomía de la batería). Para beneficiarse de esta conectividad, ambos gadgets se emparejan mediante bluetooth 4.0. El Apple Watch depende tanto del iPhone que hasta la instalación de aplicaciones en el reloj debe realizarse únicamente desde el teléfono. Si no tienes el smartphone de la manzana, poca utilidad te puede proporcionar el nuevo Apple Watch. Y ojo, que tampoco es compatible con todas sus generaciones (ver Claves y Curiosidades del Apple Watch).

…ser un ‘early adopter’
Los que siguen de cerca la industria tecnológica, conocen los riesgos que se corren al comprar la primera generación de un nuevo dispositivo electrónico, sea del tipo que sea. Recordemos que el primer iPhone no tenía cámara delantera, o que el primer iPad ni siquiera incorporaba cámara alguna. Casi con total seguridad, este Apple Watch tendrá una revisión el próximo año y, posiblemente, la batería y el rendimiento serán dos aspectos que vendrán mejorados.

…las diferencias entre gamas
Parecen lo mismo, pero no lo son. Si miras con lupa cada versión de Apple Watch –estándar, Sport y Edition-, te darás cuenta de que los materiales cambian: el cristal de zafiro no está presente en la versión Sport, la pantalla en esta última es AMOLED, el peso en cada una es diferente, el grosor del reloj en la gama Edition es algo mayor que el del resto… Y, por supuesto, los precios. A la espera de tener el listado oficial, esto puede suponer variaciones importantes en la cantidad final a desembolsar.

Más información en www.apple.es

Déjanos tus Comentarios