PS5: sus 6 primeros meses

PS5: sus 6 primeros meses

Tras medio año en los hogares de medio mundo, la nueva consola next-gen de Sony ha mostrado sus capacidades y, también, sus áreas de mejora. Hacemos un repaso por todas aquellas características que rodean a este equipo.

PS5: lo que más gusta

Dicho pronto y sencillo, la PS5 en un producto muy bien diseñado y sólidamente construido. A pesar de las dificultades en su producción, debido a la pandemia, Sony consiguió su propósito de lanzar a la sustituta de la PS4 el pasado 12 de noviembre. Una vez llegados al ecuador de su primer año, sus mejores bazas son las siguientes:

Potencia y rendimiento

Han bastado unos meses para ver de lo que la PS5 es capaz. Es curioso que con tan solo algunos pocos títulos exclusivos en su corto e incipiente catálogo, ya ha demostrado ser merecedora de la etiqueta next-gen en mayúsculas. Solo en este apartado, relacionado con su rendimiento, se percibe sin mayor esfuerzo el gran salto generacional que supone desde la PS4 Pro, por no hablar desde la PS4 original. Con gran diferencia con respecto a sus antecesoras, la PS5 es una consola muy silenciosa y potente. Tan poderosa como para reproducir de forma muy estable títulos a 4K dinámicos y 60 fps sin apenas despeinarse y sin emitir, al menos de forma notable para el usuario, gran cantidad de calor. Parece una tontería, pero no lo es tanto cuando venimos de una familia PlayStation que ha generado constantes inconvenientes en este aspecto. Dicho de otro modo, el avance tecnológico que supone esta nueva consola, en términos de eficiencia energética y refrigeración, es para quitarse el sombrero.

Que haya dos versiones

La comunidad de seguidores de la marca nipona no recibió de buen agrado, de entrada, que se anunciaran dos modelos de PS5: una con unidad óptica (Blu-Ray) y otra sin ella. Hacer que una consola dependiera solo de su conexión a Internet para descargar títulos en formato digital era, desde hace unos años, una estrategia propia de Microsoft con su Xbox One. Sin embargo, tras este tiempo, se ha demostrado que la existencia de estos dos modelos obedece principalmente al comportamiento de los usuarios a la hora de adquirir nuevos videojuegos: la descarga digital crece imparable año tras año. Por tanto, ¿por qué obligar a esos compradores a pagar por un costoso reproductor que no van a utilizar? El temor de la comunidad, en realidad, no es que existan dos versiones como tal, sino por la gran amenaza que esto implica para la supervivencia del formato físico. Sin embargo, las ventas han vuelto a demostrar que la decisión de crear dos modelos, cuya única diferencia reside en su unidad óptica, ha sido todo un acierto para adaptarse a todos los gustos y bolsillos.

SSD de alta velocidad

Anunciada como una de sus características estrella, el tiempo ha dado la razón a Sony en este apartado. Utilizar un SSD veloz impacta directamente, de forma muy positiva, en la experiencia general del usuario. Acostumbrados a las tediosas pantallas de carga entre fases o a los tiempos muertos al arrancar un juego, el SSD ha eliminado de un plumazo esos minutos extras que, en conjunto, arrastraban los videojuegos al ejecutar su código en generaciones anteriores. Atrás quedaron esos momentos de consultar el móvil o incluso leer los consejos que aparecían en pantalla mientras el título cargaba. A veces va, incluso, demasiado rápido…

Mando Dual Sense

Por mucho que te hablen de ello, hasta que no tengas el mando de la PS5 en la mano, no entenderás bien la pequeña revolución que supone. Además de su gran cambio en el diseño, haciendo que sea mucho más ergonómico, su vibración háptica por zonas -con patrones muy específicos y localizados- acompaña enormemente al usuario en su inmersión general. Esto, junto con la música del videojuego, el altavoz del propio Dual Sense y los gatillos adaptativos, completan un cambio generacional en toda regla. Cuando lo pruebas, ya no quieres volver al DualShock 4.

¿Uno o dos mandos Dual Sense? Una pregunta que cada poseedor de una PS5 se ha hecho alguna vez durante estos meses. Aparte de la clásica recomendación de tener dos para disfrutar con otra persona de títulos sociales cooperativos o competitivos, es tan intenso el uso de esas nuevas tecnologías en el Dual Sense que, incluso para un solo jugador, es prácticamente necesario disponer de un segundo mando extra que esté cargado para cuando se agote el que estés usando. Es por esta razón por la que la autonomía del nuevo mando de la PS5 puede resultar algo corta, según el título al que estés jugando.

Sonido 3D

Junto con el televisor, una de las claves para disfrutar con garantías de toda la propuesta multimedia que trae la PS5. El sonido, antaño relegado a un complemento adicional de lo que ocurría en pantalla, tiene en la nueva consola, por fin, un protagonismo especial. Bien con los auriculares Pulse 3D de Sony, diseñados al estilo de PS5, o con otros auriculares decentes, sentir el efecto envolvente del Tempest Engine es otro impulso intergeneracional más que solo Sony se ha empeñado en dar. Son muchos los beneficios, a la hora de jugar, de poder ubicar la procedencia de una fuente de sonido en un espacio dimensional generado en los auriculares.

Interfaz: diseño y nuevas funcionalidades

Te lo dijimos en su día y te lo repetimos: renovar la interfaz de la consola ayuda a tener la sensación de estar en otra generación. Tras meses de uso, no solo ratificamos esta premisa, sino que te aseguramos que esta renovación ha traído nuevas y apreciadas funcionalidades, como las Tarjetas de Actividad o la Ayuda de Juego, con pequeñas guías visuales para echar una mano al jugador ante determinados retos.

Catálogo de videojuegos

No olvidemos que la pandemia no solo está afectando a la producción de PS5 sino también al desarrollo de videojuegos. Aun así, la nueva consola ha tenido un -aunque discreto- buen arranque con títulos exclusivos como Demon’s Souls, Marvel’s Spider-Man: Miles Morales, Astro’s Playroom, Sackboy: Una Aventura a lo Grande o Destruction All Stars. A esta lista hay que sumar los recién llegados Returnal y Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte, de los que te hablamos en estas mismas páginas más en detalle por su importancia. Un catálogo que, ya de por sí, mejora al de los seis primeros meses de PS4 durante 2014. Y eso que no ha acabado el año.

Compatibilidad con PS4

Una poderosa razón para hacer upgrade a la PS5 si tu colección de videojuegos está formada, principalmente, por títulos de la anterior generación. Recordemos que Sony no ha implementado esta solicitadísima retrocompatibilidad en ninguno de los anteriores modelos de la familia PlayStation. Por tanto, esta es, por derecho propio, una de las novedades mejor acogidas de toda la oferta que supone la PS5.

Periféricos

Contar con unos buenos auriculares -como los oficiales Pulse 3D-, un par de mandos Dual Sense y una base de carga, forma parte de un buen setup para aprovechar al máximo las bondades de esta nueva consola. Al menos de inicio. Recordemos que Sony ha anunciado que está trabajando en el nuevo casco de realidad virtual, PlayStation VR 2,
que, según lo que ha trascendido,
pinta muy bien.

PS Plus, PS Now y Play At Home

Los programas de fidelidad que han venido con la PS5 han ayudado a reforzar la oferta de Sony bajo su servicio PS Plus. Eso, y la decisión de permitir jugar gratis a diferentes títulos free-to-play o disponer de una biblioteca virtual de pago en constante renovación -PS Now-, le han permitido dar pasos hacia adelante en su propuesta online general. Cabe también destacar la importante mejora de los servidores de PlayStation, relativa a velocidades de carga/descarga, desde que se puso a la venta PS5.


PS5: lo que menos gusta… por ahora

No todo lo relacionado con la PS5 está exento de mejoras; todo lo contrario. Pero si algo hemos aprendido en cada lanzamiento de una nueva consola, sea del fabricante que sea, es que a lo largo de su primer año de vida debe recibir diversas actualizaciones que, o bien cumplan con lo prometido o bien arreglen los fallos que se puedan ir dando. Vamos a repasar algunos de sus puntos pendientes a día de hoy.

La falta de stock

Si bien al principio de este reportaje decíamos que PS5 ha vendido casi 8 millones de consolas desde su lanzamiento, su gran reto ahora mismo es reponer, lo antes posible, las estanterías de las tiendas con nuevas unidades. Es decir, permitir a todo potencial comprador hacerse con su PS5 sin mayores problemas. Imaginamos que, si no hubiera habido pandemia, los números que arrojarían las ventas de esta nueva consola serían un record aún mayor. Si ya la falta de semiconductores en todo el planeta está causando grandes retrasos en la producción de nuevos productos tecnológicos, hay que añadir que, hace unas semanas, PS5 se lanzó en China, lo que ha obligado a Sony a derivar una buena parte de las unidades disponibles a ese mercado. Según el propio Jim Ryan, actual CEO de Sony Interactive Entertainment, no será hasta 2022 cuando se alcance una cierta normalización en la producción de PS5.

Errores en la interfaz y rendimiento

La aparición de bugs o fallos aleatorios al poner la consola en modo suspendido, al transferir los datos de una PS4 a la PS5, los iconos fantasmas en el menú cuando borras un juego, problemas con la sincronización de la lista de trofeos, no poder ordenar los juegos en carpetas o no poder usar themes, son la muestra de que la PS5 necesita seguir teniendo el pulido habitual después de un lanzamiento. Sin embargo, son frecuentes las actualizaciones que han activado algunas características esperadas, como los 120 Hz, o se han corregido algunos inconvenientes, como el ruido que hacía la unidad óptica cuando había un disco introducido. Otros, como el ruido eléctrico -o coil whine- o el drift en el mando Dual Sense, tendrán que ser revisados por Sony para determinar si se trata de un número concreto de unidades afectadas o es mucho más amplio.

Precio de sus juegos

El gran talón de Aquiles para todo comprador de una PS5. El nuevo estándar de precios para los juegos de esta consola, en torno a los 80 euros, ha recibido múltiples críticas por parte de la comunidad de jugadores de PlayStation.

Ampliación SSD

A pesar de que se podrá hacer en un futuro, de momento no se puede ampliar la capacidad interna del SSD que viene en la consola. Es solo cuestión de tiempo. Existe una manera de añadir más TB en formato SSD al almacenamiento general de la PS5, pero desmontando parcialmente la consola… La propia Sony venderá unidades a tal efecto. Y es que solo 1 TB, con lo que ocupan los juegos en 4K, puede quedarse muy corto.


Gadget opina

Te dijimos, allá por noviembre, que el diseño de la PS5 te puede gustar más o menos. Sin embargo, es innegable que la consola tiene estilo propio. Debemos reconocer que, de verla tan a menudo, nos han acabado complaciendo -y mucho- sus provocadoras curvas. Pero lo que más nos gusta, sin duda, es el ‘pedazo’ consola que es. No queremos parecer muy sonyers, permítenos la expresión, pero es que la PS5 reúne todas las condiciones para sentir que estamos en una nueva generación: su potente rendimiento gráfico, su silencioso comportamiento, la sorprendente rapidez de la que ya no querrás prescindir nunca más, la mayor inmersión que aporta el mando Dual Sense y el sonido 3D, su nueva interfaz… Medio año después, como jugadores, no podemos estar más contentos con lo que la PS5 es capaz de ofrecer -no está libre de fallos por ahora- y podemos decir con la boca bien abierta que su llegada ha elevado nuestra experiencia gamer a cotas que jamás habíamos disfrutado en una consola. Si miramos a la competencia, Xbox Series X|S, echamos de menos características como el Quick Resume o el servicio Game Pass. Algo que sentaría de maravilla a la PS5. Pero eso también puede acabar llegando a la plataforma de Sony.