Nuevo Toyota Mirai: berlina eléctrica de pila de combustible con una autonomía de hasta 650 km

Nuevo Toyota Mirai: berlina eléctrica de pila de combustible con una autonomía de hasta 650 km

La segunda generación de este innovador vehículo progresa en potencia y eficiencia, y puede cargar sus depósitos por completo en 5 minutos.

Llega la segunda generación del Toyota Mirai, una berlina eléctrica de pila de combustible que forma parte de la iniciativa global de Toyota de promover el cambio energético, con el objetivo de lograr una sociedad basada en el hidrógeno. El nuevo Mirai dispone de un tercer depósito de hidrógeno, una nueva disposición de la renovada pila de combustible, acoge hasta cinco pasajeros con gran amplitud, dispone de las más modernas tecnologías de asistencia a la conducción y es capaz de alcanzar una autonomía de hasta 650 km.

Características técnicas

El nuevo Toyota Mirai se fabrica a partir de la plataforma GA-L con propulsión trasera de Toyota. Esto le permite configurar un exterior más largo, ancho y bajo, y con una mayor distancia entre ejes, lo que facilita tanto la maniobrabilidad como redunda en un habitáculo más amplio y confortable.

En comparación con la primera generación Mirai, el sistema de pila de combustible presenta un diseño completamente renovado; reubicado en el vano motor, es más compacto (330 celdas en lugar de 370), ligero (52 kg frente a 56) y potente (la densidad de potencia es de 5,4 kW/l —4,4 kW/l, sin contar la carcasa). Estas virtudes y su disposición han permitido añadir un tercer depósito de hidrógeno a alta presión, lo que aumenta la capacidad de almacenaje (5,6 kg) y la autonomía, logrando los citados 650 km con una sola carga. Este sistema se acompaña por una nueva batería de iones de litio, de densidad energética superior. Como consecuencia de todo ello, los registros del nuevo Mirai son impactantes: potencia total máxima de 134 kW / 182 CV, una aceleración de 0 a 100 km/h en 9 segundos y un consumo de hidrógeno en ciclo combinado WLTP de 0,79 kg/100 km. Asimismo, ha mejorado el rendimiento a baja temperatura, y ahora se puede arrancar a temperaturas de hasta -30˚C. Cuando llega el momento de repostar, bastan 5 minutos para cargar por completo sus depósitos.

 

En cuanto a emisiones tóxicas, son 0 absoluto. El único subproducto del proceso de funcionamiento de la pila de combustible es agua, que se descarga automáticamente a través de un tubo de escape. Ahora bien, el conductor puede activar su descarga mediante el botón H2O cuando crea oportuno para evitar hacerlo en lugares inadecuados, como aparcamientos.

Nuevas tecnologías

El Toyota Mirai de segunda generación incluye la última versión de Toyota Safety Sense, el conjunto de sistemas de seguridad y ayuda a la conducción de Toyota. Por ejemplo, incorpora un mejorado Sistema de Seguridad Pre-colisión con detección de peatones tanto de día como de noche y ciclistas de día; como novedad, un sistema detección de vehículos en sentido contrario y asistencia de emergencia a la dirección con detección de peatones, objetos y vehículos; Control de Crucero Adaptativo inteligente (i-ACC) de 0 a 180 km/h; Aviso de Cambio Involuntario de Carril con Recuperación de Trayectoria; Sistema de Mantenimiento de Trayectoria; Ajuste Dinámico de Luces de Carretera; Reconocimiento de Señales de Tráfico; Detector de Ángulo Muerto; y Alerta de Tráfico Cruzado Posterior con frenado automático.

El nuevo Mirai estrena algunas tecnologías únicas e innovadoras, como un sistema de aparcamiento automático con tecnología Toyota Teammate, que realiza de forma autónoma todas las maniobras de aparcamiento a partir de cuatro cámaras y doce sensores de ultrasonido, pudiendo memorizar un espacio de aparcamiento para volver a aparcar en él posteriormente. Asimismo, incluye un filtro que purifica el aire mientras se circula y compara la cantidad de aire purificado con el equivalente al de unos corredores. En cuanto a la gestión de las distintas facetas del vehículo e información de cara al conductor, el nuevo Mirai presenta tres pantallas digitales: una táctil central de 12,3”, el display de 8” que hace las veces de cuadro de instrumentos y el Head-Up Display a color de 12,1”, que muestra la información más relevante en el parabrisas.

En lo que se refiere al resto de equipamiento, destacan los faros delanteros Bi-LED, volante calefactable con ajuste eléctrico y tapizado en piel, asientos con regulación eléctrica 8/4 direcciones, climatizador bi-zona con salidas de aire en las plazas traseras, tapa del maletero automatizada, cámara de visión 360o, equipo de audio premium JBL con catorce altavoces, cargador inalámbrico de smartphones, etc.

Viaja por el interior del Toyota Mirai de segunda generación.

Vehículo eficiente y conectado

Es posible conocer diferente información acerca del estado del Mira y gestionar algunas funcionalidades mediante un smartphone y tanto si estás a pocos metros del vehículo como a miles de km. Es a través de MyT, la app de servicios conectados de Toyota, y que permite, por ejemplo, regular la climatización del habitáculo, activar la calefacción, ordenar la ventilación de los asientos y el deshielo del parabrisas, así como configurar a capricho la iluminación ambiental a partir de ocho colores diferentes. También se accede al estado de carga, autonomía restante, registros de consumo y trayectos, ubicación del propio vehículo, etc.

Precio y disponibilidad

El nuevo Toyota Mirai ya está disponible en la Red Oficial de Concesionarios de Toyota España por un precio que parte de 65.000 euros, una cantidad que puede reducirse hasta en 5.500 euros acogiéndose al Programa MOVES II de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible del Gobierno.

www.toyota.es

Mirai segunda generación: un paso más de Toyota

Toyota empezó a trabajar en el desarrollo de vehículos eléctricos de pila de combustible en nada menos que 1992. En 2014, Toyota demostró con la primera generación de Mirai que era posible fabricar y comercializar en numerosos mercados a nivel mundial un vehículo propulsado con hidrógeno. Y lo hizo como punta de lanza del cambio energético que se producirá en todo el mundo en los próximos años, con el hidrógeno como base de una nueva sociedad sin emisiones, con una movilidad plena pero sin impacto negativo en el medio ambiente.