La primera chaqueta impresa en 3D y sin costuras

La primera chaqueta impresa en 3D y sin costuras

Chaquieta impresa en 3D 01(1)En el futuro más cercano, las máquinas de coser pueden ser objetos totalmente obsoletos, dando paso a una nueva realidad en el mundo de la confección. Un primer paso para ello es la primera chaqueta impresa en 3D, sin costuras y sin material desechado.

Supón que estás de compras, ves una prenda que te gusta en el escaparate de una tiendas, decides entrar a comprártela, escanean tu cuerpo y en unos minutos tienes exactamente la prenda que querías comprarte hecha a medida para ti y sin costuras. Esa es la revolución que parece acercarse a la industria textil. La empresa Ministry of Supply, creada en Boston por dos estudiantes del prestigioso MIT ya ha creado la primera chaqueta impresa en 3D. Las ventajas de esta forma de producción son evidentes. Por ejemplo, que el excedente de tela por cada unidad fabricante se esfuma, a diferencia de lo que ocurre en las fábricas tradicionales, donde se cortan patrones. Aunque hace tiempo que se ‘corta’ a través de máquinas para desaprovechar la menor cantidad de material posible, el sobrante que se deshecha sigue siendo de un treinta por ciento. Además, esta chaqueta impresa con una impresora 3D carece totalmente de costuras que se puedan descoser, rozar o molestar.

Nueva técnica para esta chaqueta impresa en 3D

Según los impulsores de esta nueva técnica de confección, la tradicional de corte y confección no se adapta bien al cuerpo, ya que se usan maniquís como patrón. Un buen costurero puede arreglarlo, pero eso no es lo más frecuente en la ropa que compramos en las tiendas más populares. Esto no ocurriría con el proceso de confección en tres dimensiones, que tarda una hora y media en producir cualquier prenda de ropa a medida. Además, se han introducido patrones para las zonas de más movilidad, como hombros y codos, y zonas de transpiración, por ejemplo bajo la axila. De momento, esta chaqueta impresa en 3D es sólo una edición limitada a 50 unidades con un precio de 250 dólares (muy caro, evidentemente), y envío gratis a cualquier parte del planeta. Esta marca ya anuncia que es posible comprar trajes (para hombre) también a medida, impresos en tres dimensiones y con una composición de materiales personalizada, cobrando 448 dólares por las americanas y 248 $ por los pantalones. ¿Quieres que la ropa te quede ‘como un guante’? Pues ahora es más fácil.

Chaquieta impresa en 3D 08(1)

Déjanos tus Comentarios