Kia Sorento PHEV: híbrido enchufable, siete plazas y a tope de tecnología

Kia Sorento PHEV: híbrido enchufable, siete plazas y a tope de tecnología

Espacioso, familiar, rutero y, a la vez, práctico para ciudad. Es la versatilidad que define a este Sorento híbrido enchufable, por tanto, con muy bajas emisiones y un consumo de combustible reducido. Su faceta de equipamiento tecnológico es otra de sus virtudes.

Los híbridos auto recargables y enchufables son, seguramente, la mejor de las opciones para aquellos conductores que buscan un vehículo con muy bajas emisiones y un consumo global reducido. Si bien el propio Sorento PHEV realiza una gestión inteligente y eficiente de la propulsión, el conductor puede elegir, en función de sus gustos o necesidades, el modo EV (100% eléctrico) o el híbrido; en este segundo, se preserva la carga de la batería. Esta variante PHEV del Sorento combina un motor de gasolina turboalimentado de 1,6 litros con una batería de polímero de iones de litio de 13,8 kWh y un motor eléctrico de 66,9 kW. En conjunto, 265 CV y 350 Nm de par, una potencia que se envía a las cuatro ruedas en paralelo a través de una caja de cambios automática de seis velocidades.

Versatilidad y flexibilidad

El Kia Sorento PHEV brilla también por su excelente versatilidad: hasta siete plazas combinables para familias numerosas o escapadas con amigos, maletero de hasta 809 litros de espacio, estructura y comportamiento SUV (con tracción integral) para acometer rutas complicadas, modo cero emisiones para acceder a los centros urbanos restringidos o la posibilidad de cargar la batería tanto mediante frenado regenerativo como a través de, incluso, una toma de corriente estándar. Pero, por encima de todo, la combinación de gasolina y electricidad le concede un valor de flexibilidad para despreocuparse de la distancia del trayecto a la vez que procura un consumo energético eficiente y bajas emisiones de CO2.

Para comprobar en primera persona cómo es esta experiencia de conducción en la vida real, hemos llamado a una pareja amiga de Gadget, Carlos Moyá y Carolina Cerezuela, que disfrutan desde hace meses de un Kia Sorento PHEV.

El Sorento híbrido enchufable es un coche amplio, perfecto para familias numerosas como es la vuestra. Permite acceder al centro de las ciudades o zonas restringidas, muy cómodo para viajes… ¿Valoráis este vehículo, entre otras razones, por esta virtud de versatilidad total?

Carlos – Sí, totalmente. Para mi actual momento vital, en el plano personal y profesional, valoro mucho el espacio que tiene y la seguridad global que ofrece. Cuando tienes niños, son de las razones que más tienes en cuenta. Y, por supuesto, que es híbrido enchufable, que lo conduces como un vehículo estándar pero con muchas menos emisiones y consumo.

Carolina – Su faceta híbrida enchufable me parece decisiva, por la posibilidad de acceder a las ciudades sin contaminar y reducir el consumo cuando estás en carretera. Mis tres hijos están súper concienciados con lo de evitar la contaminación: en cuanto suben al coche, me dicen: “mamá, ponlo en eléctrico; contaminación, cero”. Por otra parte, para nosotros que somos cinco, es muy importante que el Sorento tenga siete plazas. Como muchas veces viene algún amigo de nuestros hijos, pues nos soluciona todo. El cambio de cinco a siete plazas es muy sencillo y rápido. El maletero es fantástico, que con un marido con raqueteros, maletas, mochilas… ¡no sabes la de mochilas que llevamos y qué gusto que cabe todo perfectamente!

Entonces, esta faceta híbrida, de evitar en lo posible las emisiones tóxicas y ahorrar combustible, ¿es también una de sus cualidades en el día a día?

Carolina – Claro que sí. Está el lado ‘egoísta’, por así decirlo, de ahorrar dinero en combustible pero, por encima de ello, está la responsabilidad ecológica, sobre todo en ciudad, para que los peatones no aspiren la contaminación que emite tu propio coche. Es una responsabilidad ecológica y social.

Carlos – Todos tenemos que aportar nuestro granito de arena para evitar la contaminación y que el consumo de combustible sea el menor posible, porque todo ello beneficia al medio ambiente. En el fondo, es un modo sencillo de colaborar con la sociedad. Un solo coche ecológico logra poco, pero si todos ponemos de nuestra parte, conseguimos mucho, un cambio total en la sociedad para nuestros hijos.

 

Carlos, antes has mencionado que este Sorento PHEV se conduce como un coche estándar, ¿tanto es así?

Carlos – Sí, se conduce igual que un coche tradicional, ahora bien, notas mucho la diferencia de no tener que ir tantas veces a la gasolinera. También valoro mucho el silencio en marcha, una experiencia que te impacta positivamente.

Carolina – No, no hay diferencias; activas el modo automático, en el que el coche alterna de forma eficiente el motor eléctrico con el de combustión, y lo conduces sin preocupaciones. A mí me parece im portante que, yendo en eléctrico, si necesitas un plus de potencia, por ejemplo en un adelantamiento, este Sorento tiene energía de sobra.

 

Con su autonomía en modo 100% eléctrico de unos 60 km, es suficiente para los trayectos cotidianos e, incluso, también para una escapada ‘ecológica’ por la isla, ¿lo habéis hecho?

Carlos – Desde luego. Y siempre tienes la tranquilidad de que, si se agota la batería, tienes el modo tradicional. Pero, sí, los 60 km en eléctrico dan para alguna escapada y, desde luego, para el día a día; más que suficiente para tu rutina diaria.

Carolina – Para los trayectos que hacemos todos los días, nos sobra batería. Y, sí, también va perfecto para una escapada cercana. Además, el propio coche te indica los puntos públicos de recarga, por lo que es perfecto para viajes mucho más largos, siempre con muy bajas emisiones.

 

¿Qué opciones usáis más de la plataforma de conectividad UVO?

Carolina – La conectividad del Kia con el móvil me parece fantástica. Además de práctica, me tranquiliza poder controlar algunos aspectos del coche a distancia. Aunque estés muy lejos de él, lo de poder comprobar si has dejado bien cerrado el coche porque tienes dentro algo de valor, o por simple seguridad, me genera una gran confianza. Dicho esto, lo más de lo más es el control a distancia del climatizador: llegar al coche en verano y que esté fresquito, o caliente en invierno, me parece genial y los niños lo agradecen mucho.

Carlos – Te soy sincero, lo he utilizado más bien poco, pero lo que he visto, me parece extraordinario: información de todo tipo y control total sobre el coche. Aquí, como ves, la más ‘tecnológica’ es Carolina. Ella saca un partido tremendo a estas opciones de conectividad.

 

Alguna vez, en los grandes aparcamientos o centros comerciales, ¿habéis tenido que recurrir a la aplicación móvil para que os indique la dirección hasta llegar al coche?

Carlos – De momento, no he tenido que utilizarlo porque tengo buena memoria, pero desde luego me parece una característica muy útil para evitarte agobios y pérdidas de tiempo.

Carolina – Cuando voy sola, pongo los cinco sentidos para acordarme; es la costumbre heredada de otros coches anteriores. Y, cuando vamos juntos, es que Carlos es un ‘auténtico GPS’: se acuerda con total precisión dónde está aparcado. Pero reconozco que es una opción verdaderamente práctica y cómoda.

 

El Kia Sorento PHEV es uno de los vehículos con el sistema de cámaras y sensores más avanzado del momento, que repercute en la seguridad. ¿Eso se nota en la vida cotidiana?

Carlos – Totalmente. Conduces con un plus de seguridad, que te aporta tranquilidad. Este Kia está muy avanzado en este sentido. Estoy seguro de que cuando estos recursos de seguridad se generalicen en todos los vehículos, tendrá un claro reflejo en los índices de accidentes.

Carolina – Una de las funciones que me parece crucial es la de los sensores de proximidad. Yo aparco todos los días cerca de un colegio. Cuando salgo del estacionamiento, hay niños por todos los lados y lo paso mal. Por eso, este sistema, que alerta de la presencia y, además, puede frenar de manera automática, creo que es un recurso de seguridad decisivo para todos. Luego está la cámara, que te muestra con gran detalle todo lo que sucede alrededor del coche.

La tecnología de asistencia de seguimiento en carril, mediante la que el Sorento va prácticamente de manera autónoma en situaciones, por ejemplo, de atascos, ¿creéis que es una forma muy práctica y segura de rebajar el estrés?

Carlos – Sin duda, pero tampoco hay que rebajar la atención, siempre hay que estar alerta. No obstante, son muy bienvenidas estas ayudas a la conducción y a la seguridad porque los trayectos son más agradables y, efectivamente, seguros.

Carolina – Una tecnología que me parece tan útil como ‘divertida’ es aquella que, cuando estás en un semáforo y el coche de delante arranca y marcha, el Kia Sorento te avisa y así evitas obstaculizar el tráfico… y que te piten. A nivel global, considero que este coche tiene multitud de detalles que te hacen la conducción en general muy fácil y segura: presencias en puntos ciegos, te resitúa en el carril, etc. Desde luego, con la cantidad de sensores y el sistema de frenado automático, si le haces un rasguño, es… porque quieres [se ríe Carolina], que el coche hace todo lo posible para evitarlo. Es un coche muy inteligente.

Esperemos que nunca tengáis que utilizar el sistema de llamada automática de emergencia ante un accidente pero, ¿consideráis que, en el fondo, es una tecnología que aporta tranquilidad y seguridad?

Carlos – Como dices, lo deseable es que esta tecnología nunca tenga que actuar pero, llegado el caso, no cabe duda de que te puede salvar la vida. Son palabras duras, pero es la realidad.

Carolina – Afortunadamente, nunca hemos tenido un accidente grave. Ante un accidente, con los nervios, la desorientación y posibles lesiones… encima tener que llamar a emergencias, decirles la ubicación… Sí, la llamada automática es un recurso vital, nunca mejor dicho. Como dice Carlos, ojalá que nunca haya que presionar la tecla de SOS pero desde luego que puede salvarte la vida.

Contadnos un secreto: para, por ejemplo, añadir un destino al navegador o enviar un mensaje, ¿recurrís a vuestra propia voz o sois más ‘tradicionales’, usando la gran pantalla táctil como si fuera un tablet?

Carolina – La voz, vaya, sin dudarlo. Es que es muy cómodo y práctico. Primero, te despistas menos, y, además, es que te entiende tan bien, reconoce con tal precisión lo que quieres, que no necesitas otra cosa.

Carlos – Al principio, era más tradicional: utilizaba la pantalla del coche como si fuera mi móvil. Pero poco a poco he advertido la comodidad de esta prestación de comandos de voz y la verdad es que la estoy aprovechando mucho. Acostumbrarse a estas mejoras tan útiles y prácticas es muy sencillo.

Kia Sorento PHEV: otras claves

  • Etiqueta CERO: el Kia Sorento PHEV exhibe la etiqueta CERO de la DGT, lo que supone una serie de interesantes ventajas: acceso a zonas urbanas cero emisiones y a carriles BUS VAO, exención del pago de impuestos, descuentos en aparcamiento y peajes, etc.
  • Frenado regenerativo: durante el avance, por inercia o por el frenado, la tecnología de frenado regenerativo recarga la batería.

  • Pionero: este Kia híbrido enchufable emplea por primera vez un sistema independiente de refrigeración por agua, lo que redunda en una gestión óptima del calor y en una gran eficiencia de la batería de alta tensión.
  • Para ver y que te vean: equipa faros de doble proyección, luces diurnas, faros antiniebla y faros traseros verticales, todos ellos, con tecnología LED.

  • Recursos de seguridad: entre otras tecnologías, cuenta con asistente para evitar colisiones frontales y en ángulo muerto, detección de peatones, ciclistas y vehículos, detección de los vehículos en los cruces al girar, monitor de ángulo muerto, cámara 360o, asistencia inteligente
    de límite de velocidad, detector de fatiga del conductor, asistencia en la frenada por colisión múltiple, Head-up-Display, control
    de crucero inteligente, etc.

  • Luz y sonido: la iluminación ambiental del habitáculo se puede personalizar a partir de 64 colores. Un equipo de audio firmado por BOSE, compuesto por doce altavoces, se ocupa de generar una envolvencia sonora.
  • 100% conectado: el Kia Sorento PHEV es un vehículo 100% conectado mediante la plataforma UVO Connect: estado del tráfico, previsiones meteorológicas, puntos de interés, aparcamientos dentro y fuera de la calle, llamada de emergencia, etc. Todo, con información permanentemente actualizada.

  • Tracción, estabilidad y control: ante firmes con barro, nieve o arena, la función Terrain Mode se ocupa de otorgar la oportuna tracción, estabilidad y control para que el trayecto se realice de manera segura y cómoda. Consiste en un ajuste inteligente del par motor y su distribución, del control de estabilidad y la variación en los intervalos de cambio de marcha.
  • Dos mega pantallas: el cuadro de instrumentos es un panel de 31 cm (12,3”) con gráficos HD y diales con diseño optimizado. En el centro del salpicadero, otra pantalla de 26 cm (10,25”) con, entre otras prestaciones, el sistema de infoentretenimiento y un localizador de puntos de carga en la ruta. En combinación, ofrecen toda la información sobre el sistema de propulsión, capacidad puntual de la batería, etc. A esta segunda pantalla se puede asociar un smartphone mediante Apple CarPlay o Android Auto.

 

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