KIA EV9: la nueva referencia en el segmento SUV eléctrico

KIA EV9: la nueva referencia en el segmento SUV eléctrico

Su diseño, atrevido, funcional y práctico, marca un punto de inflexión en la movilidad E-SUV. Como lo hace su equipamiento en recursos para la conducción, seguridad y vida digital a bordo. Su virtud eco también merece ser tenida en cuenta.

El nuevo EV9 de Kia es un vehículo eléctrico transgresor desde diferentes puntos de vista. Un E-SUV (SUV eléctrico) que transmite una imagen atrevida, robusta y sofisticada pero con claro carácter práctico y versátil. Con una longitud de 5 m, el EV9 es el vehículo de pasajeros más espacioso de KIA hasta la fecha; su ancho es de 1.980 mm ancho y llega a los 1.750 mm de alto, con una distancia entre ejes de 3.100 mm.

Su geometría sólida, líneas limpias y un audaz perfil de SUV es todo un imán para las miradas. En el frontal, el EV9 presenta la última generación de la Digital Tiger Face de la compañía. Los distintivos grupos ópticos verticales LED se caracterizan por una esbelta lente de proyección o, en el caso del GT-line, un pequeño proyector cúbico. En la parte posterior, la imagen luminosa en forma mapa estelar y los característicos pilotos LED, le confieren un aspecto reconocible al instante. Los tiradores de las puertas, automáticos y enrasados, contribuyen a un aspecto moderno, mientras que los deflectores de aire activos Air Curtain mejoran la eficiencia aerodinámica. El exterior se completa con unos neumáticos absorbentes del ruido de 19, 20 o 21 pulgadas, montados sobre llantas de aleación de baja resistencia con un exclusivo elemento de diseño cuadrado.

En Europa, el EV9 estará disponible en nueve colores, cinco comunes a toda la gama: Snow White Pearl, Aurora Pearl Black, Flare Red, Pebble Grey y Iceberg Green. Además, el color Ivory Silver, metalizado o mate, está disponible exclusivamente para el EV9 Baseline. Por último, el color Ocean Blue, heredado del Concept EV9, puede aplicarse al GT-line en acabado mate o brillante.

Hasta siete plazas

El KIA EV9 se caracteriza por un interior espacioso con una distribución minimalista y funcional. Posee tres filas de asientos y está disponible tanto en configuración de seis plazas como en la estándar de siete. Al entrar en el EV9, los clientes son recibidos por el emblema de KIA en el volante, que se ilumina durante la marcha.

El EV9 presenta una gran distancia entre ejes junto con una arquitectura eléctrica completamente plana, lo que hace posible un generoso espacio para todos los ocupantes. Cuando el EV9 está parado, se puede configurar para los asientos de la segunda fila la función relax para un confort superior. En el interior de los reposabrazos traseros delanteros y en la parte superior del bolsillo de las puertas hay luces ambientales que ofrecen diferentes funciones de iluminación, como la conexión rápida y el modo de acampada del coche. Los botones iluminados ocultos garantizan un manejo intuitivo. Un espacio interior que se transforma en un estudio de sonido en cuanto se pone en marcha el sistema de audio Meridian Premium: catorce altavoces distribuidos por el habitáculo y un amplificador independiente. La función Intelli Q ajusta automáticamente el volumen y la calidad del sonido en función del cambio de velocidad del vehículo, mientras que Horizon permite controlar simultáneamente la reproducción de música y la imagen/sonido envolvente.

Además de ser amplio para los pasajeros, también proporciona un espacio de almacenamiento adicional en forma de maletero delantero: hasta 52 litros de capacidad. El volumen del maletero trasero es de 828 litros con 4 o 5 asientos, y de 333 litros con 6 o 7 asientos.

Opciones exclusivas

En la primera fila, los asientos relax pueden reclinarse con el reposapiés extendido cuando el coche está aparcado o cargando. Estos asientos ajustables electrónicamente están equipados con un sistema de memoria integrado que, automáticamente, adopta la posición del asiento y del volante según las preferencias del conductor.

Además de los asientos reclinables de la primera fila, la configuración de seis plazas (solo disponible para GT-Line) incluye una opción alternativa para los pasajeros de la segunda fila, que pueden activarse con el vehículo parado: permite reclinar los asientos cuando los de la primera fila están en modo relax. En esta opción, cada set de relajación está equipado con un reposapiés adicional, para maximizar la experiencia de conducción y viaje. Una larga bandeja deslizante que sale de la consola central hace las veces de mesa entre los asientos.

Además, cuenta con un doble sistema de climatización independiente para las plazas delanteras y traseras. Los asientos de la tercera fila están equipados con reposabrazos, portabotellas y portavasos.

El EV9 es el primer modelo de Kia en Europa con el nuevo panel de control de climatización de KIA, que hace más fácil ver y controlar todos los ajustes de climatización, sin necesidad de acceder a los submenús del sistema de infoentretenimiento.

 

El KIA EV9 es el SUV para todos y proporciona un nivel sin precedentes de confort, espacio, acceso y tecnología”. Sjoerd Knipping, Vicepresidente de Marketing y Producto de KIA Europa.

 

Autonomía y carga bidireccional

En el plano técnico, el EV9 acredita una autonomía de hasta 497 km (ciclo WLTP), es decir, una apuesta real de vehículo eléctrico perfectamente capacitado para afrontar tanto las zonas urbanas como para salir a la carretera. Incluso más allá: el modo Terrain es especial para afrontar cualquier reto de conducción. Una autonomía que se complementa con una dinámica de carga ultrarrápida: se pueden añadir hasta 219 km de recorrido tras solo 15 minutos enchufado al punto de carga. Y es que el EV9 cuenta con un sistema de carga ultra rápida de 800 voltios.

Este E-SUV puede hacer las veces de powerbank no solo para dispositivos pequeños mediante las tomas USB del habitáculo (móvil, tablet, etc.) sino también para grandes como una bicicleta o patinete eléctricos. De hecho, tiene la potencia y capacidad para alimentar energéticamente a un hogar. Es la tecnología que se denomina V2L, introducida con el KIA EV6 y de serie en el EV9: es posible alimentar aparatos de 220 v utilizando la batería del EV9. Un paso más es la posibilidad transferir energía de la batería a la red eléctrica: almacenamiento de electricidad barata en las horas valle y su transferencia durante los periodos de máxima demanda.

Detalles tech

El retrovisor interior es de tipo digital. Puede utilizarse como retrovisor electrocrómico normal o como pantalla para la imagen de la cámara, lo que permite al conductor obtener una visión trasera segura en situaciones en las que la vista está obstaculizada. Próximamente podrán sustituirse los retrovisores exteriores tradicionales por digitales conectados con una pantalla interior a cada lado.

Nada más entrar en el EV9, llama la atención la enorme pantalla que preside el salpicadero. En realidad, se trata de una triple pantalla panorámica compuesta por un panel de 12,3” delante del conductor, un segundo AVNT (audio, vídeo, navegación y telemática) de 12,3” y uno de 5,1” para el sistema de climatización, la información sobre los asientos y la calefacción. El EV9 también está equipado con un Head-Up Display (HUD) opcional.

Con multiconexión Bluetooth, que permite a los ocupantes conectar dos dispositivos móviles a la vez, las funciones Android Auto y Apple CarPlay también son de serie. Está dotado de una usabilidad mejorada de reconocimiento de voz, basada en lenguaje natural, para utilizar servicios como navegación, iniciar reproducciones o controlar la temperatura, eso, solo con la voz.

Al igual que con otros modelos de KIA, el EV9 aprovecha los servicios KIA Connect Live, que incluyen navegación online, información en tiempo real sobre el tráfico, disponibilidad y costes de aparcamiento, ubicación y precios de estaciones de servicio, puntos de carga de vehículos eléctricos, previsión meteorológica, búsqueda de puntos de interés e información sobre radares de velocidad.

El EV9 es el primer KIA que podrá actualizarse a través de KIA Connect Store, para ofrecer un nivel aún mayor de flexibilidad y personalización. Los clientes pueden adquirir funciones adicionales a través de KIA Store, que se instalan en el vehículo mediante actualizaciones remotas (OTA). Esto hace más fácil que disfruten de la experiencia KIA y tengan su vehículo al día con la última tecnología. A lo largo de la vida útil del vehículo, estas mejoras abarcarán todos sus elementos, desde las funciones de seguridad y confort, las prestaciones, aspecto exterior y el infoentretenimiento.

Virtud eco

El uso de materiales respetuosos con el medioambiente, como una alternativa al cuero fabricada con BIO PU (bio poliuretano), es otro de los signos de identidad del nuevo EV9. Este material se obtiene a partir de ingredientes naturales como aceite de maíz y de ricino. Además, el PET (tereftalato de polietileno) y el TPO (olefina termoplástica) reciclados se integran en el salpicadero y en los guarnecidos de puertas y montantes. Para los recubrimientos interiores, se emplean en el EV9 plásticos reciclados procedentes de objetos desechados. Los tejidos y las alfombrillas, hechos de PET reciclado y redes de pesca recuperadas, crean una sensación acogedora y de primera calidad. Los interruptores y embellecedores llevan pintura bio, mientras que para las molduras interiores es pintura sin BTX. El hilo y el fieltro de todo el vehículo están fabricados con PET 100 % reciclado.

Recursos de seguridad y ayuda a la conducción

El KIA EV9 también destaca por su completo equipamiento en cuanto a recursos de seguridad y ayuda a la conducción. Líder en su segmento. Basta decir que integra capacidades de circulación autónoma de nivel 3 con el sistema Highway Driving Pilot (HDP). HDP mantiene una distancia de seguimiento segura con el vehículo que circula por delante y mantiene al EV9 centrado en su carril. Si el sistema detecta un riesgo inminente, puede realizar una maniobra de emergencia para evitar una colisión. En caso de fallo de funcionamiento o de situación límite, se pide al conductor que tome el mando. Si este no se hace cargo, el vehículo lo reconoce como una emergencia y se detiene. Además, el EV9 podrá tener implementada la función “sin manos”, disponible inicialmente en Alemania.

El Kia EV9 también viene de serie con la última generación de la asistencia para la conducción en autopista (HDA 2) y, en concreto, de cambio de carril. HDA 2 también evita una colisión si otro vehículo se cruza por delante a baja velocidad. El asistente de cambio de carril ayuda a realizar esta maniobra cuando el conductor enciende el intermitente: el vehículo cambiará automáticamente de carril en la dirección indicada cuando sea seguro hacerlo.

El asistente para seguimiento de carril 2.0 (LFA 2.0), por su parte, garantiza una distancia de adelantamiento lateral segura ajustando la posición del vehículo en su carril. Del mismo modo, el asistente para mantenimiento de carril (LKA) emite una advertencia y, en caso necesario, interviene en la dirección si el vehículo empieza a desviarse de su carril sin que el intermitente esté activado.

El monitor de ángulo muerto (BVM) muestra la vista lateral trasera cuando se activa el intermitente, para aumentar la visibilidad en los cambios de carril. El asistente para evitar colisiones en ángulo muerto (BCA) avisa o ayuda a frenar si detecta otro vehículo, al salir de una plaza de aparcamiento en paralelo o al cambiar de carril.

El sistema de asistencia para prevenir colisiones frontales 2.0 (FCA 2) con funcionalidad de giro en intersecciones ayuda a evitar colisiones con otros usuarios de la carretera, como peatones, ciclistas y otros vehículos. Es útil incluso en situaciones difíciles, como al circular por un cruce cuando hay tráfico en sentido contrario o al cambiar de carril. Dependiendo de la situación, el sistema puede emitir un aviso, aplicar una dirección evasiva o un frenado de emergencia para evitar una colisión.

El sistema de iluminación delantera inteligente (IFS) enciende automáticamente las luces de carretera por la noche, para mejorar la visibilidad y la seguridad. El asistente de luz de carretera (HBA), por su parte, puede reconocer la luz ambiental de un vehículo que se aproxima y apagarlas o encenderlas en consecuencia.

El sistema de detección de fatiga del conductor (DAW) supervisa el comportamiento del conductor y emite una advertencia si se determina que su nivel de atención es demasiado bajo. Del mismo modo, cuando está parado en un semáforo, también puede avisar al conductor si el vehículo precedente ya ha salido y el conductor no reacciona con la suficiente rapidez.

Por su parte, la limitación inteligente de velocidad (ISLA) reconoce el límite establecido para la vía y avisa al conductor si lo supera. Cuando se combina con el control de crucero inteligente, la velocidad se ajustará automáticamente si cambia ese límite.

En definitiva, el KIA EV9 ofrece unos niveles de protección y seguridad líderes en su clase, tanto para los ocupantes como para las baterías, incluyendo nueve airbags que cubren incluso la tercera fila.

Paradas y estacionamientos

El KIA EV9 también incorpora varias funciones inteligentes para hacer más cómoda la conducción y el aparcamiento. Por ejemplo, la cámara 360o (SVM) muestra una vista esférica cambiante al aparcar o conducir, que incluso puede transmitirse a un smartphone. El monitor trasero (RVM), por su parte, muestra una vista trasera al aparcar y en marcha.

El asistente para evitar colisiones laterales en la parte trasera (RCCA) las previene emitiendo un aviso o frenando cuando el vehículo circula marcha atrás, si detecta otro vehículo que se aproxima lateralmente; por ejemplo, al salir marcha atrás de una plaza de aparcamiento. El aviso de distancia de aparcamiento (PDW), el sistema anticolisión de aparcamiento frontal y lateral (PCA-F/S) y el sistema anticolisión de aparcamiento marcha atrás (PCA-R) ayudan a evitar contactos con peatones u objetos durante el estacionamiento. El asistente de aparcamiento remoto inteligente 2.0 (RSPA 2) permite al vehículo aparcar por sí solo en perpendicular, diagonal e incluso en el interior de aparcamientos, tanto si el conductor está en el vehículo como si no.

El KIA EV9 cuenta de serie con dos funciones de seguridad específicas para proteger a los pasajeros traseros: la alerta de riesgo al salir (SEW) y la asistencia de salida segura (SEA). Cuando el vehículo está parado y otro vehículo se aproxima por detrás, el sistema emite una advertencia o activa los seguros para niños para evitar que un pasajero trasero salga del vehículo en ese momento.

El móvil es la llave

Además de la llave inteligente propia del EV9, es posible utilizar un smartphone para bloquear o desbloquear las puertas, conectar o desconectar el coche, controlar la alarma y abrir o cerrar el maletero. Es la Digital Key 2, con tecnología de banda ultra ancha (UWB); ni siquiera es preciso sacar el teléfono del bolsillo para abrir la puerta y puede compartirse virtualmente con hasta tres personas a la vez. El propietario puede controlar qué funciones compartir y durante cuánto tiempo.

KIA EV9: sus datos

El EV9 está disponible con tracción total a partir de una batería de 99,8 kWh con tecnología de cuarta generación de la propia compañía y dos motores eléctricos de 141 kW. Puede alcanzar, según versiones, un par máximo de hasta 350 Nm en los dos motores y una velocidad punta de 200 km/h, con una aceleración de 0 a 100 km/h en hasta 5,3 segundos.

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