Kia EV9: eléctrico ultra equipado con una versatilidad máxima

Kia EV9: eléctrico ultra equipado con una versatilidad máxima

Por su interior personalizable, la disponibilidad en seis o siete plazas y su configuración de tracción total (ciudad, viajes y campo), el EV9 es, seguramente, el eléctrico más versátil del momento. A esta virtud une un equipamiento tecnológico de última generación, entre el que se encuentra una capacidad de carga ultra rápida de nada menos que 800 voltios.

El Kia EV9 redefine el concepto de SUV. Se trata de un 100% eléctrico con una longitud de 5 metros, maleteros delantero y trasero, y tres filas de asientos para hasta siete pasajeros, que viajarán de manera cómoda gracias al inteligente aprovechamiento del espacio interior y la gran cantidad de compartimentos guarda-objetos. De hecho, los asientos de la primera y segunda filas, en la versión de seis plazas, pueden reclinarse hasta adoptar una postura prácticamente horizontal, un modo relax con reposapiés incluidos.

Un SUV cero emisiones que, efectivamente, tiene muy presente la conciencia sostenible en todos sus detalles. Por ejemplo, recurre a materiales BIO PU (bio poliuretano) para los asientos, PET y TPO reciclados se integran en el salpicadero, puertas y montantes, plásticos reciclados procedentes de objetos desechados definen los recubrimientos interiores y también utiliza redes de pesca recuperadas y pinturas bio o sin BTX.

497 km de autonomía

La versatilidad que define al EV9 también se refiere a su autonomía, ya que acredita hasta 497 km de alcance (ciclo WLTP). Cuando es el momento de recargar, su batería de 99,8 kWh (cuarta generación de Kia) admite una carga de 800 voltios. Como muestra, esto se traduce en que le bastan 15 minutos enchufado para lograr una autonomía de hasta 219 km.

Conducción autónoma nivel 3

Diversos recursos de seguridad y asistencia a la conducción acreditan al Kia EV9 como uno de los primeros vehículos de Europa en alcanzar el nivel 3 de conducción autónoma. Por ejemplo, Highway Driving Pilot (HDP) ubica el vehículo perfectamente centrado en su carril, mantiene la distancia de seguridad de manera permanente y, si detecta un riesgo inminente de colisión, puede realizar una maniobra de emergencia que incluye la detención total del vehículo. Por su parte, la tecnología de asistencia para la conducción en autopista (HDA 2) permite el cambio de carril automatizado con solo activar el intermitente e integra limitación inteligente de la velocidad así como asistencia para prevenir colisiones frontales 2.0.

Estructura motriz

Como punto de partida, un motor eléctrico de 141 kW en cada eje y una batería de 99,8 kWh. El modelo Baseline exhibe un par máximo de
250 Nm en el motor delantero y de 350 Nm en el trasero; la versión GT-line puede alcanzar 350 Nm en las dos unidades. Con una velocidad punta de 200 km/h, la versión Baseline puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6 segundos, 5,3 segundos el GT-line.

Visión digital

El espejo retrovisor interior admite utilizarse como retrovisor electrocrómico normal o como pantalla para mostrar la imagen de la cámara trasera. Los retrovisores exteriores pueden ser digitales.

El Kia EV9 es un avanzado powerbank

Su plataforma eléctrica es capaz de dotar de energía a dispositivos móviles y electrodomésticos, cargar otros vehículos eléctricos e, incluso, surtir de energía a un hogar. Con la función V2G es posible transferir energía de su batería a la red. Esta función sirve para almacenar electricidad barata en las horas valle y transferirla durante los periodos de máxima demanda.

Jornada Test Drive Kia EV9

A finales de noviembre, tuvo lugar un Test Drive organizado por Kia España y el área de motor de Editorial Grupo V (revistas Coches y Altagama). El Product Manager de Kia EV9 y el director de dichas publicaciones coordinaron un equipo profesional que mostró a un nutrido grupo de seguidores de la marca todas las características del EV9, en sus dos versiones.

Tras una charla-presentación, se realizó un recorrido mixto por Madrid, ciudad y carretera, en el que los asistentes pudieron probar in situ las prestaciones de versatilidad global y potencia de los motores así como, por ejemplo, la función Kia Connect Live para servicios de navegación online, información del tráfico en tiempo real, costes de aparcamiento, ubicación y precios de estaciones de servicio, etc.

También probaron la eficacia del aparcamiento automatizado y remoto, la utilidad de la plataforma de multiconexión Bluetooth con Android Auto y Apple CarPlay, y la interacción con el EV9 mediante la voz a partir de lenguaje natural. Por descontado, tuvieron la oportunidad de comprobar la precisión de los múltiples sistemas de seguridad y ayuda a la conducción. Los test-drivers invitados mostraron su agrado por la comodidad general de este SUV eléctrico y quedaron impactados por la modularidad del habitáculo. También les llamó la atención la triple pantalla del salpicadero (cuadro de mandos de 12,3”, pantalla AVNT de 12,3” y panel de gestión de la climatización y de los asientos de 5,1”), así como por la calidad del sistema de sonido Meridian Premium, con hasta catorce altavoces.

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