iRobot Roomba j7+: robot aspirador que ‘piensa’, ’aprende’ y toma decisiones – Review

iRobot Roomba j7+: robot aspirador que ‘piensa’, ’aprende’ y toma decisiones – Review

Genius 3.0 (rebautizada como iRobot OS) es una tecnología que proporciona un nuevo nivel de inteligencia, personalización y control tanto para los nuevos usuarios como para los que disfrutan de su robot conectado desde hace años.

Los robots deberían limpiar la casa exactamente como tú quieres, entendiendo tus instrucciones específicas y preferencias. iRobot acerca la posibilidad de tener un mayor control sobre la limpieza con el robot aspirador Roomba j7+ y las nuevas funciones de la plataforma iRobot Genius 3.0 Home Intelligence. Esta tecnología está ya disponible no solo en este nuevo lanzamiento, sino en todos los robots con conexión WiFi de la compañía.

‘Piensa’ por sí mismo

Diseñado para integrarse perfectamente en el hogar, iRobot Roomba j7+ es un compañero de limpieza que ‘piensa por sí mismo’, es colaborativo y ofrece un rendimiento superior en cada tarea. Con tecnología iRobot Genius 3.0 y con Navegación PrecisionVision, Roomba j7+ se vuelve más inteligente con cada uso. El robot aprende cómo desplazarse mejor por los suelos, recordando habitaciones específicas y determinados muebles, para limpiar en aquellas zonas en las que más se necesita. También es capaz de empezar a trabajar automáticamente cuando sales de casa y parar la limpieza cuando ya estás de vuelta. Roomba j7+ se toma el tiempo necesario para entender tus preferencias de limpieza, aprender tus normas, a través de preguntas y respuestas para obtener feedback, y recordando cómo tiene que reaccionar en el futuro. Incluso, reconoce y evita los cables y los imprevistos de las mascotas, dándote la tranquilidad de que el trabajo se realizará correctamente. La compañía está tan segura de esta funcionalidad que ha incluido una garantía extra, de modo que sustituirá gratuitamente cualquier Roomba j7+ que no evite dichos imprevistos sólidos.

Plataforma inteligente iRobot Genius 3.0

Disponible en toda la gama de robots aspiradores y robots friegasuelos de iRobot, la tecnología iRobot Genius se basa en inteligencia artificial de última generación para favorecer unas experiencias personalizadas de limpieza. Las últimas funciones digitales incluidas en iRobot Genius 3.0, que también son compatibles con el Roomba j7+, incluyen:

  • Limpiar cuando sales de casa – Los robots deberían trabajar en función de tu horario. Utilizando los servicios de localización del teléfono, los usuarios pueden crear un límite definido alrededor de su casa para que su smartphone haga que el robot comience a limpiar automáticamente (y se detenga) cuando su teléfono salga o regrese al límite.
  • Asesoramiento en el mapeado y sugerencia de nombre para las habitaciones – El robot ayudará a guiar a los nuevos usuarios a través de la puesta en marcha inicial y en los trabajos de limpieza posteriores para personalizar su Mapa Inteligente, asegurándose de que esté optimizado para navegar de forma inteligente y eficiente para su hogar. Incluso, ayudará a facilitar la personalización de su Mapa Inteligente recomendando automáticamente las etiquetas de las habitaciones una vez que el robot haya terminado de aprender el plano de la casa y esté listo para crear dicho Mapa Inteligente.
  • Estimación del tiempo de limpieza – Permite comprobar cuánto le llevará realizar un trabajo determinado con las nuevas estimaciones de tiempo de limpieza. Disponible para los robots de iRobot con mapeado inteligente Imprint Smart Mapping, los usuarios pueden ver una estimación del tiempo en la aplicación iRobot Home en función de la habitación -o habitaciones- que hayan elegido para realizar un trabajo de limpieza concreto.
  • Desplazamiento silencioso – Si quieres limpiar una zona específica, pero necesitas algo de silencio, dile a tu robot que no haga ruido mientras va y viene realizando los trabajos de limpieza. La función de Desplazamiento Silencioso apagará los componentes de aspiración cuando el robot no esté en su trabajo de limpieza activo.

Nota a fecha 6/6/2022: iRobot acaba de presentar iRobot OS, la evolución de la plataforma Genius Home Intelligence que se nombra en este post. iRobot OS proporciona un nuevo nivel de experiencia para un hogar más limpio, saludable e inteligente. Optimiza las funciones descritas para Genius: identifica y evita las ‘sorpresas’ de las mascotas, bloqueo para mascotas, zonas de exclusión, es compatible con 600 comandos de Alexa, Google Assistant y Siri, y hace que el robot limpie habitaciones específicas utilizando la voz, así como se les puede decir que limpien zonas específicas como “alrededor del sofá”.

 

Identifica los obstáculos y evita riesgos

Con tecnología iRobot Genius, Roomba j7+ no solo se aprende tu casa, sino que reacciona a lo que hay en ella en tiempo real con la Navegación PrecisionVision, dando a los usuarios la capacidad de identificar y evitar obstáculos comunes, como cables e imprevistos de mascotas. Si se te cae el cable de carga al suelo en el salón, Roomba j7+ lo verá y lo evitará. Si tu nuevo cachorro dejó una “sorpresa” en el pasillo, Roomba j7+ garantiza su detección y maniobra alrededor de ella. Con la capacidad de identificar y anticiparse a las paredes y los muebles, también es capaz de ralentizar su aproximación para realizar una limpieza suave alrededor de los objetos y a lo largo de las esquinas. Combinando esto con el mapeado inteligente Imprint™ Smart Mapping, Roomba j7+ aprende el plano de una casa, dando a los usuarios el control para elegir qué habitaciones se limpian cuando se utiliza la aplicación iRobot Home o un dispositivo de asistente de voz. Respaldado por las continuas actualizaciones de software proporcionadas por iRobot Genius, la Navegación PrecisionVision también se volverá más inteligente con el tiempo, permitiendo a Roomba j7+ identificar próximamente un número mayor de obstáculos y ofreciendo nuevas experiencias de limpieza.

Mantiene al usuario al tanto y sigue sus instrucciones​

La limpieza mejora cuanto más utilices Roomba j7+. Gracias a la inteligencia que le permite pensar por sí mismo proporcionada por iRobot Genius, Roomba j7+ aprende de forma interactiva las preferencias de los usuarios y se adapta para mantener un hogar más limpio. Cuando Roomba j7+ identifica un imprevisto u obstáculo, enviará una foto a la aplicación iRobot Home, donde podrás indicar al robot que evite o limpie alrededor del obstáculo. También puedes proporcionar información en la aplicación iRobot Home sobre cómo Roomba j7+ debe manejar esos obstáculos en el futuro. Esto le ayuda a mantenerse al tanto de cualquier desorden o imprevisto, como los incidentes de las mascotas en casa. También ayuda a asegurar que el robot completará con éxito el trabajo.

Tan inteligente que se anticipa al desorden

Tus necesidades de limpieza estarán atendidas, incluso las que aún no conoces. Con iRobot Genius, Roomba j7+ aprende cómo te gusta limpiar y te ofrece automáticamente sugerencias personalizadas, incluso teniendo en cuenta los momentos en los que tu hogar puede necesitar una limpieza más frecuente, como son las temporadas de muda de pelo de mascotas o la temporada de alergias. Dado que Roomba j7+ recuerda las habitaciones y los momentos específicos en los que te gusta limpiar, puede sugerirte horarios de limpieza personalizados, como puede ser limpiar la cocina después del desayuno. Gracias a iRobot Genius, Roomba j7+ incluso te preguntará si deseas limpiar mientras estás fuera de casa y dejar de hacerlo cuando regreses, lo que te permitirá disfrutar de una casa limpia como por arte de magia. Si quieres un nivel extra de limpieza, la tecnología de Coordinación Imprint®, exclusiva de iRobot, indica al robot Braava jet m6 que friegue después de que el Roomba j7+ haya terminado de aspirar.

Diseñado para ser el único de su clase

El robot Roomba j7+ y su sistema de autovaciado Clean Base han sido cuidadosamente diseñados para integrarse en el hogar. El robot presenta un atractivo acabado en metal pulido y un diseño elegante con un solo botón. El sistema Clean Base ha sido rediseñado desde cero para que quepa debajo de las mesas y ocupe menos espacio. Su estilo premium y texturizado y su lengüeta de cuero lo convierten en un buen complemento para los muebles de tu casa, y el almacenamiento oculto asegura que siempre se tenga una bolsa extra lista para usar. Con la torre de autovaciado Clean Base, puedes olvidarte de aspirar durante meses. Permite que el robot aspirador Roomba j7+ se vacíe en una bolsa cerrada que no necesita ser reemplazada hasta durante 60 días -dos veces más de lo que afirman otras marcas-. Con el sistema de eliminación automática de la suciedad Clean Base de bajo mantenimiento, no hay ningún desastre ni nube de polvo cuando se vacía. Sólo hay que desechar la bolsa usada y poner una nueva en la base.

Roomba j7+: precio

El robot aspirador Roomba j7+ con sistema de autovaciado Clean Base está disponible para su compra inmediata en España con un PVPR de 999 euros. El robot aspirador Roomba j7+ también se puede comprar sin Clean Base con un PVPR de 749 euros. Las bolsas adicionales para la eliminación de la suciedad se pueden comprar con un PVPR de 19,99 euros en un paquete de tres unidades.

www.roomba.com


iRobot Roomba j7+: review del Gadget Lab

Diseño y construcción

Es lo suficientemente discreto para que no destaque incluso junto al caro tresillo de diseño del salón. Está fabricado con materiales de primera calidad que garantizan que, por mucho que se choque contra las puertas, muebles y zócalos (que lo hace, pero sin perjudicar la integridad de ese mobiliario), y que, incluso, alguna vez se nos precipite de las manos, se mantendrá indemne. Echamos de menos un asa para las ocasiones en las que hay que transportarlo.

Base de auto vaciado

Es más pequeña tanto respecto a otros modelos de iRobot como en comparación con otros de la competencia. Una gran idea que contenga dos bolsas: la que ejerce de contenedor activo y la sustituta.

Cámara

En este modelo, está situada en la parte frontal, lo que facilita una de las grandes virtudes de este equipo: la localización de objetos y obstáculos. Se ayuda de un foco de luz para una mejor identificación de lo mencionado así como para manejarse con soltura en salas no iluminadas.

Desplazamiento

Sus ruedas dentadas cumplen su cometido de desplazarse perfectamente también por superficies húmedas y mojadas, así como superar desniveles de hasta 2,5 cm, según nuestras pruebas. Es inevitable que los pelos largos se enreden en el eje. Su conducción es silenciosa, dejando el grueso del ruido a la faceta de aspiración (que emite en un nivel moderado).

Identificación de objetos

Sin duda, hace un trabajo excelente en este sentido. iRobot insiste e insiste en el argumento de que este robot es capaz de identificar excrementos de perros y, ante eso, sortearlos y seguir con la aspiración. ¿Y en casas donde no hay mascotas? Sí, funciona estupendamente. Hemos sometido al j7+ a múltiples pruebas de lo más ‘perras’ (papeles oscuros arrugados, calcetines, ovillos de lana y similares) y siempre ha respondido con diligencia: me paro delante y luego lo esquivo. Ojo, esto es muy importante para evitar que se trague objetos valiosos u otros sin valor que pueden atascar sus entrañas. Sí se confunde con objetos planos; por ejemplo, intenta trepar por encima de una carpeta en el suelo de 2 cm de grosor.

Mapa de aspiración

Tras un par de pasadas de exploración, lo genera de una manera muy fiel y lo va refinando a medida que realiza sucesivos procesos de aspiración. Invita a planificar la limpieza bien de toda la superficie o por habitaciones individuales.

Calidad de aspiración

Ninguna queja al respecto, siempre que tengas en cuenta que este robot, como los demás y por muy caros que sean, realiza una limpieza… digna. No le exijas que aspire a la perfección las esquinas o con excelente precisión en torno a las patas. Pero lo que es suciedad no pegada al suelo, funciona perfectamente. Si hay situaciones de excesiva suciedad, es oportuno ordenarle que active el modo extra de potencia que, sí, también se nota, más que nada, porque da dos pasadas a la misma zona. En cualquier caso, nos ha gustado cómo identifica los tipos de suelo y estos respecto a las alfombras, otorgando según cada caso la potencia oportuna. Hablando de alfombras, como ocurre con el resto de robots de su categoría (y, sí, también los más caros), la limpieza es inversamente proporcional a la longitud del pelo.

Aplicación móvil

Es sencilla, intuitiva y con muchas posibilidades de cara a personalizar el funcionamiento del robot. Nos ha gustado la función que determina que, cuando te has ido de casa, inicia un proceso de limpieza de manera automática.

Mantenimiento

Con una limpieza diaria, necesita que elimines los pelos que se enredan en los rodillos y en las ruedas al menos cada dos semanas; con periodicidad más corta si el robot convive con personas o animales con cabello largo. Gracias a la base de auto vaciado, no es necesario vaciar el depósito propio del robot; pero sí la bolsa de esa base: según nuestras pruebas, cada 66 días si realiza el robot una limpieza diaria (piso de 90 m2). Además, según recomendación del fabricante, hay que sustituir el filtro cada dos meses y la rueda pivotante y el cepillo lateral cada doce.

Resumen

El (o, como popularmente se dice, “la”) Roomba J7+ es el mejor robot que hemos probado hasta ahora en la función de detección de obstáculos, ya sean heces de mascotas (que también lo hemos probado con nuestro perro Exon) o, incluso, cables. Por lo demás, en calidad de aspiración está a la altura de los robots de su precio (muy elevada y siempre que no seamos excesivamente puristas) y cumple perfectamente en la faceta de mapeado y aprendizaje continuo del lugar donde trabaja. No cabe duda de que su base de auto vaciado supone un plus de comodidad e higiene muy recomendable.

iRobot Roomba J7+ – valoración Gadget: 4 sobre 5 estrellas.