Descubre la Fujifilm X-H1, la CSC más profesional de la familia X

Descubre la Fujifilm X-H1, la CSC más profesional de la familia X

Entre otras virtudes, la Fujifilm X-H1 es el primer modelo de la serie X en incluir un estabilizador de imagen de cinco ejes

La X-H1 es la top de gama de la serie X de Fujifilm, está por encima de la X-T2 y de la X-Pro 2. Cuenta con varias novedades, como la pantalla secundaria de información o la función de reducción de parpadeo, pero tal vez la más llamativa, debido a que los usuarios de las X venían demandándolo hace tiempo, es el estabilizador de imagen en el cuerpo.

Además, en este nuevo modelo se han potenciado especialmente el autoenfoque y la grabación de vídeo, de manera que abre las puertas a los videógrafos profesionales -un guiño que seducirá a muchos-, sin renunciar a una altísima calidad de imagen fotográfica.

Contrucción exterior e interior

El cuerpo está confeccionado en una aleación de magnesio -un 25% más gruesa que la de la X-T2-, lo que le confiere ligereza a la vez que una gran robustez. Además, es resistente al polvo y al agua, y puede funcionar a temperaturas de 10°C bajo cero. El diseño se ha perfeccionado respecto a las X-T y el cuerpo cuenta con un mejor agarre gracias a una empuñadura mayor -muy bien dimensionada- que permite trabajar con más comodidad.

También se ha modificado la estructura de fijación de la montura para lograr un cuerpo más compacto. Asimismo, lleva un revestimiento de alta calidad resistente a los arañazos que proporciona una gran durabilidad. Se han cambiado el botón de disparo y su amortiguación para mejorar la experiencia del disparo, y se ha añadido un nuevo botón AF-ON en la parte posterior para accionar rápidamente el enfoque automático.

En el interior de la Fujifilm X-H1, encontramos un sensor APS-C de 24,3 megapíxeles sin filtro de paso (el X-Trans CMOS III) y el procesador de alta velocidad X Processor Pro, los mismos que en la X-T2 y X-Pro2X.

Pantallas y visor

Otra interesante prestación que la X-H1 hereda de la GFX 50S es la pantalla LCD secundaria de 1,28 pulgadas, situada en la parte superior de la cámara. Este monitor proporciona una amplia información de los datos de toma -mayor que la que muestra el visor- sin tener que encender la cámara, lo que resulta realmente práctico cuando se fotografía de noche o en lugares oscuros. Asimismo, puede personalizarse el tipo de información que muestra y configurar el color del fondo (blanco o negro).

Fujifilm X-H1La pantalla LCD trasera tiene un tamaño de 3 pulgadas y una resolución de 1.040 Kp. Puede inclinarse horizontalmente 90º hacia arriba y 45º abajo, y en vertical 45º hacia arriba.

El visor electrónico es fantástico, como hemos tenido ocasión de comprobar. Tiene una resolución de 3.690 Kp, un retardo de visualización de solo 0,005 segundos y una velocidad de imagen de 100 fotogramas por segundo. Todo ello hace que no se eche de menos el visor óptico.

Estabilizador de imagen

La Fujifilm X-H1 incorpora un sensacional sistema de estabilización de imagen en el cuerpo (IBIS) de cinco ejes. Emplea tres acelerómetros axiales y otros tres sensores giroscópicos axiales, además de un procesador dual específico. La combinación de estos mecanismos logra una velocidad de unos 10.000 cálculos por segundo, lo que asegura un impresionante rendimiento del sistema de estabilización.

No en vano, es capaz de estabilizar la imagen hasta 5,5 puntos por debajo de la velocidad indicada para la focal en uso cuando se utilizan los objetivos XF sin estabilizador -funciona con todos las lentes FUNINON XF y XC-. Además, se ha incluido un nuevo mecanismo de resorte para reducir las microvibraciones causadas por el obturador mecánico.

Sistema AF, obturador y fps

El sistema de enfoque automático también se ha mejorado, optimizando el algoritmo de AF -calcula tres tipos de diferencia de fase (horizontal, vertical y de cada píxel) en cada área para elegir el mejor enfoque-, de manera que la cámara puede enfocar con gran rapidez y precisión sujetos con poco contraste, con texturas finas, así como animales en movimiento o escenas de acción.

Además, se ha incrementado el límite del autoenfoque por detección de fase de 0,5EV a -1EV, con lo que se logra una mayor velocidad y precisión del enfoque en situaciones escasamente iluminadas. El rango de abertura mínima se ha ampliado de f/8 a f/11, permitiendo utilizar el enfoque automático de detección de fase cuando se usan los telezoom junto con el teleconvertidor XF2X TC WR.

La cámara cuenta con un obturador más silencioso que la X-T2 y la X-Pro 2, con una velocidad máxima de 1/8000 s y 1/32.000 s con el obturador electrónico. En modo ráfaga puede alcanzar una cadencia de disparo de 14 fps con el obturador electrónico y 8 fps con el obturador mecánico que puede subir a 11 fps con la nueva empuñadura vertical VPB-XH1. Otra función importante es el modo de reducción del parpadeo que permite una exposición estable durante los disparos en ráfagas, incluso bajo luz fluorescente y de mercurio.

Fujifilm X-H1Grabación de vídeo

La Fujiifilm X-H1 es toda una videógrafa, como lo demuestran sus numerosas funciones específicas para grabación de vídeo. Se ha mejorado la calidad de imagen gracias a la nueva capacidad de grabar a una alta velocidad de bits de 200 Mbps.

Además, se han incluido un modo de vídeo de alta velocidad 1.080/120p para grabar a cámara lenta, grabación con tarjeta SD F-log -que facilita un suave flujo de trabajo-, un modo de disparo DCI 4K (4096×2160), un ajuste de rango dinámico del 400% (aproximadamente 12 puntos), micrófono interno de alta calidad de sonido (24 bit/48 kHz) y códigos de tiempo.

Por si fuera poco, la X-H1 es la primera de la serie X que incluye el modo ETERNA, una nueva simulación cinematográfica ideal para grabar películas (crea colores sobrios y tonos de sombra llenos de matices), perfecto para la postproducción.

Ficha técnica

  • Sensor: APS-C X-Trans CMOS III (23,5×15,6 mm).
  • Resolución efectiva: 24,3 MP.
  • Visor: Electrónico 100%. Magnificación 1,13X. Resolución 3690 Kp.
  • Pantalla: Tamaño 3″ y resolución 1040 Kp.
  • Enfoque: Detección de contraste y de fase. 325 puntos AF.
  • Sensibilidades: De ISO 200 a 12.800. Extendida ISO 100 y hasta ISO 51.200.
  • Modos de medición: TTL 256, multisegmento, puntual, promediada y con prioridad al centro.
  • Compensación: ±5EV en pasos 1/2EV o en 1/3EV.
  • Obturación: De 1/8000 s a 30 s con obturador mecánico y hasta 1/32.000 s con el electrónico.
  • Flash incorporado: No.
  • Sincronización flash: 1/250 s.
  • Disparo continuo: Hasta 14 fps con obturador electrónico y hasta 8 fps con obturador mecánico.
  • Formatos foto: Raw, JPEG y raw+JPEG.
  • Formato vídeo: MOV (MPEG-4 AVC / H.264).
  • Almacenamiento: Tarjeta de memoria SD, SDHC y SDXC (UHS-I/II).
  • Conectividad: Wi-Fi y Bluetooth 4.0.
  • Alimentación: Batería de ion de litio D-LI90P.
  • Dimensiones: 140x97x85 mm.
  • Peso: 673 g (con batería y tarjeta).

La Fujifilm X-H1 tiene un precio recomendado de 1.899 euros (solo cuerpo).

Más información en la web de Fujifilm.

Déjanos tus Comentarios