Estudio sociológico de Jabra: nos sentimos culpables por tener tiempo libre, aunque sepamos que lo necesitamos

Estudio sociológico de Jabra: nos sentimos culpables por tener tiempo libre, aunque sepamos que lo necesitamos

Son dos de las conclusiones de un análisis global sobre cómo reducimos el estrés o recuperamos la energía gracias al tiempo libre personal, en el que el uso de la tecnología es clave.

Nueve de cada diez adultos españoles (92%) creen que tener tiempo libre personal tiene un impacto positivo en su salud mental. La pandemia ha aumentado la necesidad de este tiempo libre para casi la mitad de los adultos en España (48%), incrementándose al 68% en el rango de edad de 18 a 34 años. Asimismo, la misma proporción (48%) declara necesitar la misma cantidad de tiempo libre personal que antes de la pandemia, frente a sólo un 5% de adultos que dice precisar de menos tiempo libre.

Estos datos centrados en el público español confirman la relevancia que hoy en día le estamos dando al autocuidado, especialmente para los rangos de edad más jóvenes en un mundo tan frenético y cambiante. Los resultados son fruto de una investigación* internacional realizada por Jabra sobre los hábitos personales durante el tiempo libre de 12.000 consumidores de 11 países de todo el mundo, un tema que está cobrando cada vez más importancia debido a los cada vez más informes sobre estrés y agotamiento.

A nivel global, los adultos de todo el mundo son conscientes de la importancia de dedicarse tiempo a sí mismos: el 87% afirma que se toma un tiempo para sí mismo al menos una vez a la semana, y dos tercios de ellos tienen un momento diario para reducir el estrés o recuperar la energía. Sin embargo, parece que no podemos escapar del estrés, ya que, para cuatro de cada cinco personas a nivel global, los momentos que más estrés les generan son las actividades cotidianas de administración (15%), tareas domésticas (13%) y jornada laboral (12%) que se suman a la lista de momentos tensos.

En general, hay una división global entre la población femenina y masculina en este tema; las mujeres ven más ventajas al tiempo libre que los hombres. Siete de cada diez mujeres piensan que es importante para su salud mental, frente al 61% de los hombres. La misma tendencia se muestra para el bienestar físico (53% de mujeres frente al 47% de hombres) y la reducción de estrés (63% frente a un 56%)

No es una sorpresa que los últimos dos años han sido duros para nuestro bienestar personal, lo que se refleja en una mayor necesidad de tiempo libre. Si nos centramos en España, esta necesidad ha aumentado del 38% al 48%. Especialmente los jóvenes adultos (de 18 a 34 años) reclaman necesitar más tiempo libre para ellos mismos (un 68%).

Sin embargo, el dedicar tiempo al autocuidado genera sentimiento de culpa. En particular, son los jóvenes adultos los que tienden a sentirse así, con una media global del 15%. Los países del norte de Europa como Suecia (22%) y Reino Unido (20%) son los que encuentran más complicado justificar el tiempo libre y se sienten más culpable, mientras que cuanto más se baja hacia el sur este porcentaje varía.

La tecnología impulsa el tiempo libre

Cuando nos tomamos un descanso estamos dispuestos a invertirlo lo mejor posible. Para disfrutar al máximo del tiempo de relax, el 43% de los adultos españoles han invertido en suscripciones de entretenimiento (por ejemplo, Netflix / Disney+ / aplicaciones para el teléfono), mientras que el 39% ha invertido en ropa para hacer ejercicio (por ejemplo, ropa de gimnasio, botas de montaña…) y el 35% en auriculares, un número que se eleva al 47% de los jóvenes de 18 a 34 años.

——————————-

Estudio realizado por Opinium, del 25 de marzo al 5 de abril de 2022, entre 12.000 adultos (18+) en Reino Unido, España, Francia, Países Bajos, Dinamarca, Noruega, Suecia, Polonia, Italia, Australia y Finlandia.

Sobre Jabra

Jabra es especialista mundial en soluciones de audio, vídeo y colaboración, diseñadas para potenciar a consumidores y empresas.