Dyson Zone. Ya hemos probado el gadget del momento: los auriculares-purificador de aire 2-en-1

Dyson Zone. Ya hemos probado el gadget del momento: los auriculares-purificador de aire 2-en-1

La última propuesta de Dyson es un dispositivo que fusiona un purificador de aire emparejado, indisociablemente, con unos auriculares (o viceversa). A falta de unas semanas para que se pongan a la venta, en Gadget ya los hemos probado.

Fuentes de Dyson aseguran que sus Zone son fruto de cinco años de investigación y desarrollo, ideados mucho antes de la pandemia por COVID porque, de hecho, no certifican que sean capaces de eliminar ese virus. Es un gadget que aúna dos funciones: unos auriculares para escuchar audio de todo tipo y un purificador de aire personal.

El resumen de sus características y prestaciones es el siguiente:

  • Hasta 50 horas de autonomía solo modo audio; hasta 4 horas de autonomía con purificador en marcha.
  • Tecnología de cancelación del ruido avanzada.
  • Audio fiel y de espectro completo.
  • Captura del 99% de la contaminación por partículas de tan solo 0,1 micras.
  • Filtros de carbono enriquecido con potasio K-Carbon para capturar los gases ácidos asociados a la contaminación urbana.
  • Carga de la batería al 100% en 3 horas.

Purificación del aire que respiras

Su dinámica de purificación del aire consiste en que un compresor integrado en cada auricular atrapa el aire del entorno inmediato del usuario y lo proyecta hacia la nariz y la boca. Esto se canaliza a través del visor desmontable previo paso por diversos filtros de doble capa.

Sistema de sonido

En lo que se refiere al sistema de sonido, fuentes de Dyson insisten en que, de principio a fin, es obra de sus ingenieros, es decir, que no ha recurrido a una empresa especializada en este ámbito como partner. Su faceta ANC (tecnología activa de cancelación del ruido) parte de ocho micrófonos que monitorizan el ruido del entorno 384.000 veces por segundo. Son capaces de anular hasta 38 dB de ruido. Sus transductores son de 40 mm y 16 ohmios.

A prueba

Hemos podio probar durante 1 hora los Dyson Zone, en una jornada de presentación a la prensa previa puesta en marcha de su comercialización en España, a finales de agosto. Partimos de la base de que es un gadget que tiene por misión combatir dos tipos de contaminación: acústica y de ambiente, por lo que hay que analizarlos desde dos puntos de vista muy dispares.

Comenzamos confirmando lo que, a tenor de las fotos oficiales filtradas en diciembre pasado, suponíamos: es un dispositivo de dimensiones generosas. A pesar de tratarse de unos auriculares tipo over ear (prácticamente encierran por completo las orejas), sus altavoces como tal sobresalen bastante. El color azul, en dos tonos disponibles de acabado, tampoco ayuda en su discreción. Pesan lo suyo, unos 600 gr, sin embargo, una vez puestos (de momento, sin la máscara purificadora) no molestan en este aspecto. Se ajustan muy bien, las almohadillas son extremadamente cómodas y la diadema extensible hace bien su trabajo. Como curiosidad, los dos módulos que observas en los laterales de la diadema son sendas baterías.

En nuestra opinión, ofrecen un sonido de muy alta calidad. Aunque la prueba no fue muy extensa, recurrimos a una plataforma de música con alta resolución de audio con canciones de muy distinto estilo: desde clásica a electrónica y, por supuesto, dos tracks de heavy metal con abundancia de percusión. Sí, los Dyson Zone suenan muy -muy- bien. Nos ha gustado mucho la sensación espacial, la distribución de los instrumentos y la naturalidad que aportan a las voces. ¿Una virtud destacable por encima de todas? Lo bien que tratan a los graves.

Seguidamente, le acoplamos la máscara, que se ajusta por medio de unos imanes laterales y, gracias a unas bisagras, se puede mantener bajada, apoyada en el pecho. En su ubicación ‘natural’, no toca la boca ni la nariz. Antes de describir nuestras impresiones, es necesario recalcar que se trata de una máscara totalmente flexible (se puede retorcer) e híper ligera; tanto que, puesta, apenas se aprecia su extra de peso.

Una vez en marcha, adviertes que te llega aire fresco a la nariz y boca, y que huele bien, mejor dicho, no huele a nada, lo que está muy bien. Porque otra de las facultades de este purificador es que elimina los olores. En cuanto a su otra faceta de eliminación de gases y toxicidades, no queda otra que confiar en la palabra de Dyson porque carecemos de los medios para comprobarlo. Por cierto, cuando el sistema de purificación está en marcha, te acompaña un zumbido que va en crescendo a medida que aumentas su potencia-capacidad de purificación. No molesta y, además, el ANC hace un trabajo perfecto en este sentido.

Los Dyson Zone son uno de los gadgets más relevantes del momento. Bien es cierto que será un imán para las miradas cuando vayas con ellos por la calle y no descartes que haya gente que te pida hacerte una foto. Porque llamativos, cuando está puesta la máscara, lo son, y mucho. Pero, en cualquier caso, nos parece una muy buena idea unir ambas facetas, audio y purificación, en un mismo dispositivo. En el lado de audio, sin duda, calidad, premium; en el de la ‘limpieza’ del aire que respiras, las sensaciones son muy agradables. Su precio parte de los 899 euros. Su puesta a la venta en España está prevista para finales de agosto de este año 2023.

www.dyson.es