Día Internacional de la Astronomía: trucos para lograr fotos impactantes de las estrellas con el móvil

Día Internacional de la Astronomía: trucos para lograr fotos impactantes de las estrellas con el móvil

Conseguir fotos en las que se aprecie la magia del universo no es una tarea fácil. Ahora bien, si cuentas con un móvil especialmente preparado para ello, tienes mucho camino andado.

Fotografía realizada con realme 8 Pro, configurado en Modo Estrellado.

Uno de los desafíos de cualquier usuario en lo que se refiere al uso de la cámara de su dispositivo móvil es tomar imágenes de noche que sean de calidad y, más concretamente, del cielo estrellado. Cuántas veces hemos intentado capturar el cielo o la luna sin obtener buenos resultados.
Lejos de parecer algo sencillo, se requiere una serie de conocimientos para poder configurar correctamente ciertos aspectos técnicos de la cámara del smartphone para sacar las mejores fotos. También es fundamental el lugar desde donde hagamos la fotografía, preferiblemente lejos de la contaminación lumínica. La meteorología y la fase en la que se encuentre la luna, también pueden influir en nuestras fotografías, en función de lo que queramos capturar en ese momento.
A la hora de tomar una instantánea del cielo estrellado, es importante tener en cuenta estos factores:

  • Configuración: gran parte del resultado final depende de que el usuario realice una serie de configuraciones en su dispositivo.
    • En primer lugar hay que ajustar el diafragma de nuestro dispositivo abriéndolo al máximo posible. De este modo, la lente del smartphone captará la mayor cantidad posible de luz.
    • Tras el diafragma pasamos al ISO, que no es más que la sensibilidad de la cámara del dispositivo. En este caso, es necesario bajarla lo máximo posible para evitar la captura de ruido que pueda enturbiar el resultado final.
    • Por último, hay que ajustar la velocidad de obturación, también llamado tiempo de exposición, que se refiere al tiempo que nuestra cámara necesita para capturar la luz. Para conseguir la mejor instantánea ese tiempo de exposición debe ser el mayor posible para que la cámara del smartphone pueda capturar las estrellas.
  • Estabilización: tras la configuración de estos aspectos más técnicos toca prestar atención a la parte más humana, pero no por ello, menos importante: la estabilización del smartphone. En estos casos un trípode se convierte en el mejor aliado para asegurarse que el dispositivo no se mueve lo más mínimo y así evitar una imagen borrosa.
  • Ajustes extras: además de la configuración mencionada anteriormente, también es recomendable activar el modo noche de nuestra cámara, así como el HDR, y contar con alguna aplicación recomendada para realizar fotografías nocturnas.

En el plano tecnológico, cabe destacar que hay smartphones que cuentan con modos de cámara específicos para estas situaciones. Por ejemplo, la compañía realme ha apostado por este tipo de fotografía; en sus terminales, se denomina Modo Estrellado o Starry Mode.

Fotografía realizada con realme 8 Pro, configurado en Modo Estrellado.

¿En qué consisten los modos “noche estrellada”?

Los modos para fotografiar el firmamento nocturno utilizan algoritmos que tratan de eliminar los rastros lumínicos de las estrellas reduciendo así el ruido y mejorando la pureza de la imagen. Después de eso, la imagen es procesada por software para aclarar las estrellas. De este modo se consigue una imagen más nítida y clara del cielo estrellado.

realme 8 Pro.

Cada vez existen funciones más novedosas en este tipo de modos fotográficos. Por ejemplo, la nueva cámara del realme 8 Pro es la primera en incorporar el modo time-lapse en este tipo de fotografía. Su algoritmo de vídeo tarda 480 segundos en hacer 30 fotos y luego genera un vídeo time-lapse de 1s, que nos permite inmortalizar, por ejemplo, la belleza de las estrellas fugaces.

Este tipo de vídeos time-lapse que capturan el cielo nocturno se realizan generalmente grabando múltiples clips con cámaras profesionales, y luego sintetizando y combinando estos clips por ordenador a través de un software de edición de vídeo. Ahora, gracias a la innovación en las cámaras de los smartphones, el usuario puede acceder a ello desde la palma de su mano.

Fechas y lugares clave para sacarle el máximo partido a este efecto

Aunque la principal recomendación para poder capturar una imagen del cielo estrellado y disfrutar de estos astros es la de estar en un lugar de poca contaminación lumínica, hay fechas y lugares específicos que los usuarios pueden aprovechar para capturar time-lapse con este nuevo modo estrellado mejorado. De hecho, prácticamente todo el año existe la posibilidad de disfrutar de una lluvia de estrellas:

  1. Del 14 al 31 de abril: Las Líridas.
  2. Del 19 al 28 de mayo: Las Eta Acuáridas.
  3. Del 12 julio – 23 agosto: Las Delta Acuáridas.
  4. Del 17 julio – 24 agosto. Las Perseidas.
  5. Del 2 octubre – 7 noviembre. Las Oriónidas.
  6. Del 6-30 noviembre. Las Leónidas.
  7. Del 4-17 diciembre. Las Gemínidas.
  8. Del 17-26 diciembre. Las Úrsidas.

Además, en España contamos con más de una docena de sitios recomendados para el astroturismo. De hecho, existe en las Islas Canarias la Fundación Starlight que, junto con el aval de la Unesco, certifica qué lugares son los mejores para la práctica del turismo astronómico otorgando el Certificado de ‘Reserva Starlight’. Algunos de estos lugares son: Gredos Norte (Ávila), serranía de Cuenca, Menorca, Parque Nacional de Monfragüe, Comarca Cuencas Mineras (Teruel), Sierra Morena, varias islas del archipiélago canario, entre otros. En cualquier caso, lugares con poca contaminación lumínica suelen ser válidos para poder ver los espectáculos que nos ofrecen estos astros. En el caso de Madrid, por ejemplo, está Buitrago de Lozoya, Robledo de Chavela o la Sierra del Hoyo del Manzanares.