D-Link M60 Aquila Pro AI AX6000: router, extensor o punto de acceso WiFi 6 con IA
Hasta 6.000 MBps y configuración de antenas 4×4; su tecnología basada en inteligencia artificial prioriza el tráfico y el roaming en redes mesh.
El D-Link M60 Aquila Pro AI AX6000 es un versátil dispositivo que puede actuar como router, extensor o punto de acceso WiFi 6. Alcanza hasta 6.000 MBps y presenta una configuración de antenas 4×4. El M60 aúna el diseño más avanzado con la tecnología basada en IA para optimizar la priorización de tráfico y el roaming en redes mesh. El M60 pertenece a la gama Aquila Pro AI, un ecosistema diseñado para crear redes malladas bajo WiFi 6 y compuesto por el M30 (el ‘hermano pequeño’ del M60 con WiFi 6, hasta 3.000 MBps) y el extensor de pared E30. Tanto el M60 como el M30 se comercializan también en packs de dos unidades para facilitar la creación de una red mallada, pero todos los dispositivos de la gama se pueden combinar entre sí para tal fin.
Impulsado por el estándar WiFi 6 (802.11ax), ofrece velocidades de hasta 6.000 MBps en doble banda simultánea (1.148 MBps en 2,4 GHz, 4.804 MBps en 5 GHz). Integra cuatro antenas para la banda de 2,4 GHz y cuatro antenas para la banda de 5 GHz, en la que, además, soporta el ancho de banda de canal de 160 Mhz para alcanzar mayores velocidades y menor saturación. Para las conexiones cableadas dispone de un puerto WAN 2.5 Gigabit y cuatro puertos LAN Gigabit.
Cobertura WiFi 360
El router WiFi 6 D-Link M60 utiliza un diseño exclusivo de antenas para lograr una señal WiFi con cobertura esférica, para que la difusión de la radio frecuencia sea más homogénea.
Si es necesario extender la cobertura, es posible añadir más unidades del mismo M60 o bien de la gama Aquila Pro AI, proporcionando una conectividad WiFi en red mallada con itinerancia automática al nodo más cercano mediante el estándar IEEE 802.11 k/v de fast roaming.
WiFi Inteligente
D-Link M60, como toda la gama Aquila Pro AI, emplea la tecnología D-Link AI, que incluye AI WiFi Optimiser, AI Mesh Optimiser y AI Traffic Optimiser, para garantizar un rendimiento WiFi superior. AI WiFi Optimiser selecciona el canal óptimo para reducir al mínimo las interferencias, mientras que AI Mesh Optimiser proporciona una cobertura de red mallada más estable. Por su parte, AI Traffic Optimiser es un avanzado motor de QoS que prioriza la conexión de los dispositivos que estén ejecutando aplicaciones de mayor demanda de ancho de banda, como el streaming de televisión, videojuegos, etc.
Fácil configuración y gestión
Este router puede instalarse en pocos segundos directamente desde la app Aquila Pro AI, disponible para iOS y Android, por lo que no es necesario un ordenador o conocimientos técnicos. La gestión de la red también es muy completa, con acceso a los motores de IA, informes de estado, etc. También ofrece controles parentales y creación de redes para invitados, así como gestión horaria de la red WiFi. En cuanto a la seguridad, cumple con los últimos estándares de encriptación inalámbrica WPA3 y el exigente certificado para ciberseguridad ETSI EN 303 645
Versatilidad: modo punto de acceso
Además de como routers y extensores, los M30 y M60 también funcionan como puntos de acceso WiFi, conectados por cable al router de la operadora para lograr el máximo rendimiento y ancho de banda, evitando la pérdida inherente cuando la conexión entre el router y el extensor/amplificador es inalámbrica. La instalación desde la app Aquila Pro AI es tan sencillo como elegir el modo bridge en lugar del modo router y seguir los pasos que indica la app. Las gamas M30 y M60 pueden instalarse en sobremesa o en pared con el kit de instalación incluido.
Ecológico
El Aquila Pro AI M60, fabricado íntegramente en Taiwán, se adhiere a los principios de diseño ecológico. El chasis está fabricado con parte de material reciclado posconsumo (PCR) y utiliza un 99% de tinta natural sin aceite mineral (MOF), mientras que la caja del producto ha reducido el uso de tinta de impresión en más del 55%. El M60 también aprovecha la función Target Wake Time (TWT) de WiFi 6, que ayuda automáticamente a reducir el consumo de la batería de los móviles o tabletas conectados mediante una gestión inteligente del uso de la tarjeta de red de cada dispositivo cliente, ahorrando batería cuando el dispositivo no requiere datos.
D-Link M60 AX6000 – Precio
199 euros; el modelo M30 AX3000 tiene un PVP recomendado de 99 euros (precios a fecha abril de 2025).