Crosscall Core-X5: smartphone rugerizado con capacidad de comunicación privada – Review

Crosscall Core-X5: smartphone rugerizado con capacidad de comunicación privada – Review

Preparado para resistir actividades que implican riesgos, soporta la función Push-To-Talk (PTT) y Private Mobile Radio (PMR).

Resistente

Crosscall es una compañía especializada en dispositivos ultra resistentes y este Core-X5 es una prueba palpable de ello. Este terminal cuenta con juntas especiales, tornillos reforzados y tapas de elastómero para garantizar su estanqueidad; acredita IP68. También admite caídas desde 2 m sobre superficies duras, temperaturas extremas entre 50° y -20° C, es resistente a disolventes y productos químicos, y soporta cambios bruscos de temperatura y de humedad. Certifica haber superado quince pruebas del estándar para uso militar MIL-STD-810H.

Rendimiento

Equipa un procesador Qualcomm Snapdragon de gama media (modelo 665), más que suficiente para mover el terminal con agilidad. Porque, evidentemente, este móvil no está diseñado para videojugar o utilizarlo como plataforma de influencers. Para todo lo demás, como decimos, suficiente.

Pantalla

Su LCD IPS de 5,45” genera un elevado brillo, se lee bastante bien en exteriores y resiste perfectamente los arañazos y los golpes. No es especialmente purista en la reproducción de vídeos… pero es que eso no está entre sus cometidos.

Cámaras

De 48 Mp y 8 Mp, respectivamente, las cámaras traseras y delantera, ambas rinden con solvencia de acuerdo al producto donde están integradas: lo suyo es conseguir fotografías fieles y naturales, nada de ambages o florituras creativas. Y es que este móvil es también idóneo como medio para recopilar pruebas de entregas de mercancía, para enviar muestras de mecánicas industriales, etc. Dicho esto, funcionan bien con adecuada luminosidad; ante escenas oscuras, se resienten.

Comunicación

Además de la propia 4G, el Core-X5 admite PMR (bandas 28, 38 y 40). Se trata de un sistema de comunicación basado en red privada que también permite la transmisión de fotos, vídeos y documentos. Muy interesante, por tanto, para cuestiones de coordinación o vigilancia privadas. Asimismo, es compatible con PTT, push-to-talk, que, en palabras populares, equivale a decir que se puede usar como un walkie talkie. También es compatible con los protocolos de comunicación Mission Critical (funciones 3GPP Release 12), detalle especialmente interesante para labores de asistencia a emergencias o rescate por parte de servicios y profesionales bomberos, sanitarios, etc.

Audio

Es un aspecto relevante de este terminal: su altavoz alcanza los 100 dB (seis veces más poderoso que un altavoz común en otros móviles). Más allá de que sirva como altavoz musical autónomo, es una funcionalidad útil para esa misma vocación empresarial que facilita, por ejemplo, reuniones online en lugares de complicada audición.

Manejabilidad

La inclusión de cuatro botones laterales programables de gran tamaño es, según la compañía, una de las sugerencias recibidas por los usuarios de otros dispositivos de la marca. No cabe duda de que esto facilita el manejo general del equipo; también son cómodos para su uso con guantes.

Autonomía

Dos días de media sin problema. Incluso con un uso exhaustivo del terminal. Su batería es de 4.940 mAh, lo que da buena muestra de la prudencia energética del Core-X5. También proporciona hasta 14 horas en modo PTT y 15 horas en navegación GPS.

Accesorios

La amplia variedad de accesorios a su disposición (soportes, arneses, baterías, etc.) supone otro punto muy importante de este smartphone rugerizado.

Detalles de interés

  • Android Enterprise Recommended.
  • Triple bandeja: 2x nanoSIM + 1x MicroSD.
  • Índice de reparabilidad: 9,1/10.
  • Linterna directa.
  • Android 11 actualizable a Android 12.
  • Cinco años de garantía.

www.crosscall.com


Crosscall Core-X5: review del Gadget Lab

Se trata de un smartphone compacto, muy ergonómico y que sabe muy bien para qué está concebido: para el mundo de la empresa; y si la actividad de esta implica riesgos, mayor solvencia. No hemos podido comprobar de primera mano su nivel de resistencia en todos los órdenes que promete pero es evidente que las acreditaciones IP68 y militares no son de regalo. Como tampoco nos ha sido posible probar las comunicaciones privadas (pero a ciencia cierta que es compatible con ellas); sí el práctico modo walkie talkie y, de verdad, va muy bien y es muy cómodo.

Nada que reprocharle en su funcionamiento general: suave y diligente. Nos ha gustado, sobre todo, la capacidad que tiene para amoldarse a cada necesidad, desde sus botones programables al catálogo de accesorios. En definitiva, un smartphone de índole profesional absolutamente recomendable para todos aquellos que necesitan llevar a cabo una actividad industrial con más o menos riesgo pero que, en cualquier caso, necesitan un móvil a modo de herramienta más de trabajo, que no le de problemas y que esté ahí, preparado, para cuando se le necesite. Crosscall tiene otros smartphones especialmente preparados para la aventura outdoor, pero eso no quita que este Core-X5, una vez concluida la jornada laboral, sea igualmente un aliado perfecto para acompañarte en el manillar de la bici o en la mochila de acampada.

Core-T5.

A la vez que el Core-X5, Crosscall ha presentado el tablet Core-T5, que también ha pasado por el Gadget Lab. Todo lo dicho aquí para el X5 (resistencia, fiabilidad, etc.), valdría para el T5 teniendo en cuenta sus peculiaridades físicas: pantalla de 8″, batería de 7.000 mAh, etc. Y es que este tablet es un X5 sobredimensionado, dado que tiene las mismas funcionalidades de comunicación. Atención, igualmente, a los accesorios a su disposición, que le ayudan a posicionarse como una auténtica oficina móvil.