Columbia pone a prueba su Tecnología Omni-Heat Infinity en la Luna

Columbia pone a prueba su Tecnología Omni-Heat Infinity en la Luna

Allí, las temperaturas nocturnas pueden desplomarse hasta los 150° C bajo cero.

En breve, Intuitive Machines lanzará su primera misión lunar, llevando a bordo cargamentos científicos para que la NASA pueda preparar futuros alunizajes tripulados. La IM-2 tiene previsto su lanzamiento en el marco de una misión que muestreará y analizará el hielo situado bajo la superficie lunar. Como colaborador científico de Intuitive Machines, Columbia Sportswear proporciona al módulo lunar Nova-C su tecnología termo-reflectante Omni-Heat Infinity, que contribuirá a protegerlo de las gélidas temperaturas espaciales.

Seguro que hará mucho frío este invierno… pero ni punto de comparación con las condiciones de la Luna, donde las temperaturas nocturnas pueden desplomarse hasta los 150° C bajo cero. Allá por los años 1960, eso fue todo un problema para los científicos de la NASA que trabajaban en la histórica misión del Apolo 11. Necesitaban proteger el módulo de alunizaje del intenso frío que iba a tener que soportar en la superficie lunar, así que desarrollaron un material aislante altamente reflectante. Y así fue como nació la manta espacial o isotérmica.

Un gran salto para la ropa de abrigo

Casi cinco décadas después, los diseñadores de Columbia Sportswear se enfrentaron a un problema que el sector de las actividades de exterior había sido incapaz de resolver: ¿cómo hacer que las capas de la ropa fueran más abrigadas y asegurar además la máxima transpirabilidad? Así que decidieron optar por el enfoque “¿y si…?”, lo que llevó a Columbia a adaptar la tecnología de la manta isotérmica de la NASA para crear Omni-Heat Reflective, un forro metálico ligero que refleja el calor corporal permitiendo al mismo tiempo que el material respire.

Durante la temporada OI2021, Columbia introdujo la siguiente y (hasta ahora) más avanzada iteración de su tecnología emblemática. A diferencia de la primera versión de la tecnología, basada en una ‘matriz’ de puntos de aluminio, Omni-Heat Infinity se basa en una ‘matriz’ de puntos de oro más grandes, que ofrece un 40% adicional de aislamiento térmico y una sensación de calidez inmediata, manteniendo a la vez unos niveles igualmente elevados de permeabilidad al aire y la humedad.

La prueba de campo definitiva

Y aquí es donde se cierra el círculo de la historia. Cincuenta años después de que los EE.UU. pusieran por primera vez el pie en la Luna, la empresa de exploración espacial Intuitive Machines (IM) tiene prevista una misión de regreso. Y cuando lancen su módulo Nova-C, parte del mismo estará aislada con la tecnología Omni-Heat Infinity de Columbia, que durante las simulaciones previas al lanzamiento ha demostrado que contribuye a proteger el módulo de IM frente a las temperaturas extremas del espacio.

Con esa misión Columbia Sportswear tiene la oportunidad de hacer algo que hasta ahora no había hecho nunca: aplicar y probar sus productos en condiciones tan inhóspitas que ni siquiera se dan naturalmente aquí en la Tierra. Las conclusiones a las que permita llegar la misión ayudarán a la marca americana a refinar aún más sus productos, así como a desarrollar otros nuevos que abran las puertas al exterior para todos.

www.columbia.com