BYD HAN EV: El coche 5G de Huawei

BYD HAN EV: El coche 5G de Huawei

En el corazón de esta berlina de lujo y electrificada se esconde la más alta tecnología de Huawei en el ámbito 5G, el punto de partida para la conducción plenamente autónoma.

BYD significa Build Your Dreams e identifica al mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo. Su Han EV es una berlina con propulsión exclusivamente eléctrica, si bien también está disponible una versión híbrida enchufable y, a su vez, con tracción delantera o 4×4. La faceta tecnológica que más nos ha interesado de este coche es que es el primero en integrar Huawei 5G HiCar. Se trata de una plataforma de conectividad e inteligencia que relaciona el vehículo con el entorno, las infraestructuras y con sus usuarios; es lo que Huawei denomina C-V2X: Cellular Vehicle-to-Everything, a su vez, íntimamente ligada con DiPilot (ver recuadro adjunto). Todo ello con las virtudes propias de las redes 5G en cuanto a velocidad, potencia de transmisión de datos y retardo prácticamente nulo. De hecho, esta plataforma engloba un sistema operativo propio y se nutre de inteligencia artificial para prever situaciones y solucionar eventualidades, así como dinámica de machine learning para aprender a partir de la experiencia. En resumen, el escenario tecnológico idóneo para desarrollar la conducción autónoma con plena seguridad y eficacia. No obstante, HiCar también propone servicios más mundanos a partir de un smartphone, como la posibilidad de controlar hasta el último detalle de info entretenimiento y confort del coche, (des)bloquear las puertas, gestionar la carga de la batería, etc.

Blade Battery

Otro de los detalles tecnológicos más relevantes del Han EV es su batería Blade. Es una unidad de fosfato de hierro y litio de nuevo diseño, bastante más compacta y ligera que las baterías ‘tradicionales’ de los coches eléctricos que, sin embargo, proporciona un mayor alcance de autonomía y siempre con los más altos requisitos de seguridad. Su secreto radica en el aumento significativo de la densidad de energía volumétrica. En igualdad de propiedades, la Blade Battery promete hasta un 30% más de autonomía, con una vida útil garantizada de 1,2 millones de km (u 8 años). Este tipo de batería es, además, mucho más barata de producir, asegura BYD, que afirma que su Han EV llegará a Europa en breve; rondaría los 27.500 euros.

DiPilot

Es el sistema inteligente de asistencia a la conducción. Comprende un enorme catálogo de tecnologías con la misión de procurar tanto la máxima seguridad en los trayectos como un óptimo confort en marcha. Por ejemplo, quienes lo han probado ya, aseguran que su dinámica de control de crucero adaptativo de parada y arranque –presente en otros muchos modelos de distintas marcas- supone en el Han EV una experiencia diferente, muy al estilo del piloto automático de Tesla. Alerta por colisión frontal, identificación y protección de peatones, advertencias de cambio de carril, lectura de señales de tráfico… Son otros recursos de ayuda al conductor que, en esta berlina, funcionan de manera ultra avanzada. Asimismo, es el primer vehículo chino que equipa Bosch Intelligent Integrated Brake System, una tecnología que optimiza la frenada y la regeneración de energía para alimentar la batería en marcha.

Sus registros

  • De 0-100 km/h en 3,9 segundos (4,7 segundos la versión híbrida enchufable).
  • Hasta 605 km de autonomía NEDC.
  • La Blade Battery ha superado pruebas de aplastamiento y torsión, sobrecarga en un 260% y calentamiento hasta 300o C.

www.huawei.com | www.byd.com