Audi Charging Hub: las e-estaciones de servicio que llegan

Audi Charging Hub: las e-estaciones de servicio que llegan

Audi ha puesto en marcha el primer Charging Hub del mundo. Se ubica en Alemania, dispone de puntos con hasta 320 kW de potencia y, con el fin de hacer lo más agradable posible la espera durante el proceso de carga del vehículo, se acompaña por unas instalaciones y servicios premium.

Audi charging hub: lounge area

Este primer Charging Hub se encuentra, concretamente, en el Centro de Exposiciones de Núremberg y nace como concepto urbano que fusiona la posibilidad de carga eléctrica rápida de los vehículos, con una serie de servicios para que la experiencia global sea plenamente satisfactoria. La intención de Audi es que estaciones de este tipo se vayan diversificando por toda Europa, mejorando en prestaciones a partir de la experiencia en el funcionamiento de este, como es, proyecto piloto. El Audi Charging Hub es un espacio abierto, con una zona de entrada accesible para los conductores de coches de otras marcas.

Audi charging hub: lounge area

Zona de descanso conectada

Esta infraestructura parte, de momento, con seis puntos de carga de alta potencia (hasta 320 kW), que se pueden reservar de manera exclusiva mediante la aplicación móvil myAudi. En principio, está orientada a los propietarios de coches eléctricos que carecen de la posibilidad de carga en casa. No obstante, el Audi Charging Hub está diseñado con clara vocación de crecimiento y adaptación a los potenciales picos de demanda tanto en el número de usuarios como de capacidad energética.

Audi charging hub: lounge area

La zona de carga de los vehículos propiamente dicha se acompaña por un área de descanso: una sala abierta de unos 200 m² que incluye un patio de 40 m². Un lugar idóneo para relajarse o para trabajar, donde la conectividad es una de las premisas. Dicha estancia cuenta con una pantalla multimedia de 98” con información sobre el nivel de batería del coche y de su proceso de carga, y mediante la que también se pueden configurar modelos de Audi o consultar sus funciones. Hay servicio de alimentos y bebidas, un lujoso bufet y un servicio de asistencia para el automóvil. Personal cualificado atiende a los visitantes entre las 10:00 y las 19:00 horas, si bien, las instalaciones técnicas y de descaso del Audi Charging Hub están disponibles las 24 horas del día.

Ejemplo de carga rápida

El Audi e-tron GT admite una potencia de carga de hasta 270 kW. Esto permite a este coupé recuperar la energía suficiente para recorrer hasta 100 km en unos 5 minutos. Pasar del 5% al 80% de la batería solo requiere unos 23 minutos aproximadamente.

Precios de carga

En principio, son similares a los de una carga doméstica en un wallbox. Los usuarios con un contrato de servicio de carga Audi e-tron Charging Service pueden cargar por 31 céntimos el kilovatio hora, independientemente de la tarifa global.

Audi charging hub: lounge area

Otros servicios

El Audi Charging Hub ofrece otro tipo de servicios: estación de intercambio de baterías para bicicletas eléctricas, préstamo de scooters eléctricos, información sobre diversos productos Audi, pruebas de conducción con los Audi Q4 etron y RS e-tron GT, etc.

Puntos de carga

Con gran flexibilidad técnica, pueden desmontarse y montarse de nuevo en zonas existentes. Cada unidad proporciona dos puntos de carga rápida y se pueden combinar en varias agrupaciones.

Audi charging hub

Conexión de energía verde

Gracias a los aproximadamente 2,45 MWh de almacenamiento provisional, las estaciones de carga solo necesitan una conexión de energía verde de 200 kW a la red de baja tensión disponible, lo cual es suficiente para el funcionamiento del Audi Charging Hub. Esos 200 kW bastan para alimentar continuamente los módulos de almacenamiento. Además, los paneles solares del techo proporcionan hasta 30 kW adicionales de energía verde.

Audi charging hub: lounge area

Almacenamiento de la energía

Se utiliza un sistema a partir de baterías de iones de litio usadas y procesadas, procedentes de vehículos de desarrollo desmantelados; es lo que se conoce como “baterías de segunda vida”. Esto reduce los costes, los recursos y hace innecesaria una compleja infraestructura con líneas eléctricas de alta tensión y costosos transformadores, así como los largos procedimientos de planificación. Esta solución de almacenamiento permite llevar la infraestructura de carga rápida allí donde la red eléctrica no tiene capacidad suficiente.

www.audi.es