Android Auto vs. Carplay ¿Cuál es mejor?

Android Auto vs. Carplay ¿Cuál es mejor?

La batalla de los dos softwares para smartphones más importantes se traslada ahora al panel de mandos de tu coche, donde Android Auto y CarPlay ya se están integrando, ofreciendo funcionalidades muy interesantes para navegación, conectividad o seguridad. ¿Cuál de estos sistemas es mejor? Te ayudamos a descubrirlo.

La conectividad de los coches ya no es un extra aplicado en una serie muy determinada de modelos. Los nuevos usuarios y las nuevas necesidades imponen que tu vehículo sea un verdadero Smartcar. Y para ello, lo más probable es que el fabricante tenga que escoger entre integrar el software de los dos grandes sistemas operativos para móviles, en una nueva batalla que en este caso entablan Android Auto y CarPlay. Hay algunas marcas que incluyen los dos, pero en muchos casos vas a tener que elegir. Te ayudamos a hacerlo analizando aspecto por aspecto de cada uno de estos entornos virtuales.

Android Auto mapa02Partimos de la base de que ambos sistemas para la integración de tu smartphone ofrecen funcionalidades muy interesantes y útiles. En cuanto al panel de control que aparece en la pantalla, cada uno de estos entornos reproducen con bastante fidelidad el estilo y el comportamiento de su respectivo entorno móvil. En CarPlay, el tamaño y la organización de los iconos son casi calcados a los del iPhone. Se ha simplificado al máximo su uso; sin submenús y con acceso rápido a las principales funciones. En cuanto a Android Auto, la integración en Google Now ofrece actualizaciones en tiempo real muy útiles durante la conducción, con cambios a nivel meteorológico, o accesos directos a destinos frecuentes. Las notificaciones ocupan mucho más en este caso.

CarPlay vs Android Auto 02El sistema de Apple sólo soporta aplicaciones de mensajería de iOS, pudiendo responder a través de Siri. Las posibilidades con Android Auto son mucho mayores, ya que se puede integrar Whatsapp, Skype y muchas otras aplicacines. También se puede responder con comandos de voz. Además, cada uno de ellos usa su navegador propio, sin posibilidad de usar aplicaciones de terceros como TomTom o Waze. En Android es Google Maps, que incluye sugerencias sobre posibles rutas diferentes, avisos sobre el tráfico y si el establecamiento al que pretendemos llegar está a punto de cerrar. Mientras, CarPlay usa Apple Maps, que en cuanto a navegación cumple de sobra con su cometido.

Android Auto mapa01El sistema de streaming de audio de ambos entornos está muy bien conseguido. Mediante Android Auto puedes reproducir música desde Google Play Music, además de Spotify o Tune-In radio. Por su parte, CarPlay permite el uso de iTunes, además de Rdio, Stitcher u Overcast. Los teléfonos compatibles son, por un lado desde el iPhone 5 en adelante, y por el otro, los teléfonos con sistema operatico Android 5.0 Lollipop o posterior.

¿Quien gana?

Es verdaderamente complicado decidirse por uno de estos dos sistemas. Aún compartiendo buena parte de sus funcionalidades, ambos son muy distintos. CarPlay es más simple e intuitivo, mientras que Android Car ofrece un potencial mucho mayor de aplicaciones de otros desarrolladores. De todos modos, tener el lujo de escoger entre ambos no será lo más habitual. El teléfono que tengas y el sistema que use tu coche (suponiendo que no integre ambos), limitará las posibilidades. Además, estamos hablando de sistemas en su fase embrionaria de desarrollo, con un potencial gigantesco a desarrollar en futuras actualizaciones. No tengas prisa, es casi seguro que el próximo coche nuevo que te compres ya será un SmartCar.

Déjanos tus Comentarios