4K HDR Immersive, Ultra HD Premium, HDR10, HDR10+… ¡no te líes!

4K HDR Immersive, Ultra HD Premium, HDR10, HDR10+… ¡no te líes!

Despejamos tus dudas y te explicamos qué significa exactamente cada denominación.

Comprarse una televisión hoy en día no es tan sencillo como lo era hace una década. Antes solamente mirabas si era HD Ready o Full HD y listo. Ahora debes estar pendiente de varios aspectos, no solo en lo referente a la pantalla (LCD, OLED, QLED…), sino en lo referente a la reproducción de imagen y color. La llegada del 4K y el Alto Rando Dinámico (HDR) han complicado todo un poco, y te explicamos qué quiere decir cada término.

Cada cosa por su nombre

Empecemos por lo básico. Existen tres certificaciones, a día de hoy, homologadas por organismos internacionales que debes conocer. 4K HDR Immersive, 4K HDR Ultra HD y Ultra HD Premium.

4K Immersive: el nivel de imagen y sonido prometido por esta tecnología se reproduce de manera efectiva en el televisor, por lo que no se pierden matices desde la fuente original hasta su visionado.

4K HDR Ultra HD: ofrece el rango de contraste extendido y los colores esenciales para HDR y WCG, así como cumple con todos los requisitos del UHD.

Ultra HD Premium: otorgado por la UHD Alliance, este sello asegura que el televisor ofrecerá la máxima calidad y rendimiento Ultra HD 4K en cuanto a color, contraste y alto rango dinámico (HDR).

¿Qué es el HDR?

HDR (High Dynamic Range) es la tecnología que permite variar la luminosidad y motras la mayor gama de colores posible en una pantalla de escena en escena. Su función es mostrar imágenes muy brillantes o muy oscuras, con los colores más vivos, pero sin perder detalles y con la máxima naturalidad global. En la actualidad existen diferentes tipos de formato HDR, con características diferenciadoras que han ido evolucionando con el tiempo.

Por ejemplo, el HDR10 no utiliza metadatos dinámicos, mientras que el HDR10+ sí trabaja con ellos. Su variedad de formatos por fabricantes de televisores y particularidades es, a día de hoy, enorme. Por ello, conviene consultar y documentarse un poco sobre cómo cada marca ha ido desarrollando su propio sistema de HDR a la hora de decantarnos por un televisor u otro.

Déjanos tus Comentarios