10 consejos para proteger tus dispositivos de virus, estafas…

10 consejos para proteger tus dispositivos de virus, estafas…

Útiles tanto para los usuarios de ordenadores como de móviles para evitar el malware, las estafas y salvaguardar en general sus dispositivos.

  1. Limítate a los sitios oficiales y a las tiendas de aplicaciones cuando descargues software y actualizaciones, evita descargar aplicaciones de terceros. Esto pone tu dispositivo en riesgo de ser infectado por software malicioso o malware que puede permitir a los hackers obtener el control de tu dispositivo y acceder a tus datos.
  2. Evita hacer clic en enlaces sospechosos, como los enviados por remitentes desconocidos, relativos a compras, por ejemplo, que no has realizado, o relacionados con cuentas que no tienes, o enlaces que no coinciden con el servicio al que se hace referencia en los mensajes. Esto permite que los ciberdelincuentes accedan a tu información e instalen en tus dispositivos virus, programas espía o ransomware que son indetectables.
  3. Activa la autenticación de dos factores siempre que sea posible. Esto añade una capa extra de protección en tu dispositivo. Si un hacker consigue acceder a tu cuenta mediante contraseñas confidenciales, el intruso ya no podrá acceder a tu información, ya que no le bastará con una contraseña, sino que el propietario de la cuenta tendrá que autorizar el segundo factor.

  1. Presta atención a los permisos que solicita una app. Si una app de linterna solicita acceso a los contactos, fotos y archivos multimedia, los usuarios deben tratar esto como una bandera roja, ya que podría ser un intento de acceso malicioso a su dispositivo y datos.
  2. Utiliza una contraseña fuerte y única cuando crees una cuenta online, o incluso mejor, utiliza un gestor de contraseñas que se encargue de ello por ti. Las contraseñas actúan como la primera línea de seguridad contra los hackers que acceden a tus dispositivos y datos personales. Elegir una contraseña segura permite que tus dispositivos estén a salvo de cualquier pirata informático que intente acceder a tus cuentas simplemente adivinándola. Considera las contraseñas de tres palabras aleatorias que han demostrado ser las más seguras.
  3. Permite que se actualice el software con regularidad. El uso de software anticuado no estará actualizado con la última protección de seguridad y esto hará que los dispositivos sean vulnerables a que los ciberdelincuentes accedan a sus datos, lo que puede suponer un riesgo de otros problemas cibernéticos. Estar al día de las últimas actualizaciones de software garantiza que tus dispositivos estén continuamente protegidos y que se cierre cualquier agujero de seguridad conocido.

  1. Evita el uso de puntos de acceso públicos y Wi-Fi. Cuando nos conectamos a una red pública, permite a los ciberdelincuentes acceder a la información que enviamos y recibimos, incluidas las contraseñas y otra información confidencial a través de la red. Pone tu dispositivo en una posición de vulnerabilidad ya que te abre a los virus, spyware y hackers.
  2. Utiliza una VPN, siempre que sea posible. Esto es importante porque una VPN (red privada virtual) protege los datos de los usuarios ocultando la actividad en línea. Crea un túnel privado que impide a los hackers acceder a tu información.
  3. Utiliza un antivirus o software de seguridad fiable. Esto permite una protección continua contra las amenazas o ataques en línea, detectando y actuando contra el software malicioso en los dispositivos. El software antivirus es un paso esencial para mantener una protección total sobre tu información y tener una buena estrategia de seguridad.
  4. Acostúmbrate a borrar regularmente el historial de navegación, las cookies y la caché. Esto minimiza el riesgo de que los hackers secuestren las cookies y accedan a la información personal.

Son consejos ofrecidos por profesionales de las compañías Avast / CCleaner   www.avast.com    www.ccleaner.com