Whirlpool FFB 11469 BV SPT: una lavadora que lo hace todo fácil, cuidando tu ropa… y tus oídos – Review del Gadget Lab
Con 11 kg de capacidad, funciones avanzadas como el vapor higienizante y un funcionamiento extraordinariamente silencioso, esta lavadora de Whirlpool combina potencia, eficacia y comodidad doméstica con una sencillez de uso asombrosa.
En un mercado saturado de electrodomésticos con mil funciones que rara vez usamos, la Whirlpool FFB 11469 BV SPT destaca por todo lo contrario: sabe exactamente lo que tiene que hacer, lo hace bien y lo hace en silencio. Diseñada para familias que lavan grandes cargas y quieren resultados impecables sin complicaciones, esta lavadora se apoya en una potente combinación de eficiencia energética, tecnologías de cuidado de tejidos y una experiencia de uso que cualquiera puede manejar. Hasta tu pareja. Repasamos sus características técnicas.
- Tipo: lavadora de carga frontal; libre instalación; color blanco.
- Capacidad: 11 kg.
- Velocidad de centrifugado: hasta 1.400 rpm.
- Clase de eficiencia energética: A.
- Consumo de energía: 53 kWh por cada 100 ciclos.
- Consumo de agua: 54 litros por ciclo (Eco 40–60).
- Tecnologías clave:
- 6th SENSE: ajuste automático de consumo y funcionamiento en función de la carga. Una serie de sensores y algoritmos reconocen la cantidad de ropa y el tipo de tejido y adaptan automáticamente la temperatura, el nivel del agua y el par motor en consecuencia.
- FreshCare+: mediante vapor y suaves movimientos del tambor, mantiene la ropa fresca en el interior hasta 6 horas tras terminar el ciclo de lavado.
- Steam Hygiene: vapor higienizante que elimina hasta el 99,9 % de bacterias; sin detergente ni aditivos; idóneo para personas con la piel sensible.
- Steam Refresh: reduce las arrugas de la ropa seca hasta en un 58%, disminuye los olores y reduce el planchado en un 28%. Puede refrescar las prendas en 17 minutos sin necesidad de un ciclo de lavado completo.
- Detección automática del nivel de suciedad para ajuste automático de las funciones.
- Programas: 14, incluidos algodón, delicados, lana, edredones, rápido (Rapid 30’, sensacional), ropa deportiva, etc.
- Nivel máximo de ruido en centrifugado: 76 dB.
- Display digital, bloqueo infantil, inicio diferido, pausa+carga, información de tiempo restante.
- Dimensiones (Al x An x Pr): 85 x 59,5 x 60,5 cm.
- Motor Inverter con 10 años de garantía.
Whirlpool FFB 11469 BV SPT – Precio
400 euros aproximadamente (precio a fecha julio de 2025; de todos es sabido las grandes oscilaciones de precio, en un mismo electrodoméstico, en función de la ubicación, tipo de tienda, ofertas puntuales, etc.).
Whirlpool FFB 11469 BV SPT – Review del Gadget Lab
Probar esta lavadora Whirlpool FFB 11469 BV SPT durante varias semanas ha sido, en resumen, una grata experiencia. En un primer vistazo, llama la atención su gran ‘boca’, perfecta para no tener un solo problema al introducir un edredón de cama XL o (lo que no se debe hacer) el montón de ropa junta. La apertura de la puerta es de tipo directo (tirar mediante una ranura superior), nada de palancas.
En la zona superior, de izquierda a derecha, el cajetín para el detergente y suavizante; mando único de selección de programas, flanqueado por sendos botones de on/off general y play/pause; y un display informativo. ¿Demasiadas palabras en torno al dial selector de programas? Es porque los nombres de estos están impresos en español y en portugués.
Facilidad para todos los públicos
Desde el primer uso, esta Whirlpool con apellido tan complicado de recordar transmite esa sensación que todos buscamos en un electrodoméstico: encender, girar el mando (dial en este caso), elegir el programa adecuado (todo claramente indicado en el panel) y olvidarse del resto. No hay menús confusos ni instrucciones rebuscadas. Todo está bien etiquetado y con palabras e iconografía muy clara. De hecho, se podría describir como una lavadora ‘a prueba de parejas’: incluso los más alérgicos a poner una lavadora sabrán utilizarla sin que les explote la cabeza.
El tambor interior admite hasta nada menos que 11 kg de textil. Idónea para coladas familiares grandes o esas sesiones acumuladas que uno suele hacer el domingo por la tarde. Aun así, gracias a la tecnología 6th Sense, la lavadora adapta automáticamente el uso de agua y energía a la cantidad real de ropa que hay dentro, por lo que no penaliza si haces lavados más pequeños.
Programas estándar y especiales
El display digital es funcional y muestra siempre lo que necesitas saber: tiempo restante, fase del ciclo y ajustes activos. Incluye inicio diferido (hasta 24 horas), bloqueo infantil y la útil función de pausa + carga para añadir una prenda olvidada.
En cuanto a los programas, la variedad está muy bien pensada. Destacan especialmente los de cuidado de prendas delicadas, como los ciclos de lana, ropa deportiva o el Steam Refresh, ideal para eliminar olores sin lavar. También es útil el ciclo FreshCare+, que sigue moviendo suavemente la ropa tras terminar el programa, manteniéndola aireada si no puedes sacarla al momento. Y para quienes buscan higiene total, el modo Steam Hygiene funciona de maravilla incluso a temperaturas bajas, cuidando mejor los tejidos.
Colada con aspecto y textura convincentes
Tras ‘jugar’ con distintos ciclos de lavado, programas, temperaturas, velocidades de centrifugado y caprichos varios, cada resultado de lavado cumplió estupendamente las expectativas: prendas bien tratadas y, obviamente, limpias e higienizadas.
Pero si algo sorprende desde el primer ciclo es lo silenciosa que es esta lavadora. Whirlpool presume del motor Inverter y lo cierto es que lo han clavado: no hay ruidos molestos ni vibraciones durante el lavado. Lo más impresionante llega en el centrifugado: a 1.400 rpm, apenas notarás que está funcionando. Si tienes la lavadora cerca de dormitorios o trabajas desde casa, esto es oro puro.
Detalles que, quizá, redondearían el producto
Aunque, en general, el funcionamiento es excelente, hay un par de puntos en que está Whirlpool podría mejorar. Por un lado, no dispone de sistema de dosificación automática de detergente; en este segmento de precio y con este nivel de prestaciones (y de acuerdo a lo que ofrece la competencia), habría sido un añadido práctico. Por otro, el selector de programas no tiene retroiluminación ni confirmación sonora; aunque es muy claro en su uso, en condiciones de poca luz podría agradecerse una interfaz un poco más interactiva. Tampoco posee conectividad Bluetooth o WiFi, ni app asociada… Por pedir…
Conclusiones
La Whirlpool FFB 11469 BV SPT es una lavadora que convence por dentro y por fuera. Su facilidad de uso, sus funciones inteligentes para cuidar la ropa y un nivel de silencio absolutamente notable hacen que destaque por encima de muchas opciones de gama media-alta. Nos ha gustado especialmente lo bien que funciona la tecnología 6th SENSE: una vez que identifica la cantidad de ropa y el tipo de tejido, ordena una definición de temperatura, cantidad de agua y funcionamiento del motor. Los resultados saltan a la vista tanto en términos de limpieza como, atención, de eficiencia energética, tiempo y agua.
Si buscas una lavadora grande, intuitiva y que no te obligue a pelearte con el manual cada vez que la uses, esta es una opción excelente. Además, con la garantía del motor Inverter y la eficiencia energética A, también es una buena inversión a largo plazo. ¿Silencio, rendimiento, cuidado textil y facilidad? Está todo aquí.
Promoción Fresh CareHasta el 10 de agosto de 2025, por la compra de una lavadora o lavasecadora Whirlpool, la compañía regala 1 año de detergente gratis. Consultar bases de la promoción aquí. |