Probamos el ZEISS Milvus 2.8/21, un gran angular de lujo

Probamos el ZEISS Milvus 2.8/21, un gran angular de lujo

publicidad

Test sin Piedad: ★★★★★ 

El gran angular ZEISS Milvus 2.8/21 presume de una sólida construcción y una gran calidad de imagen

Si hace unos días probábamos el Milvus 2/100M, ahora le toca el turno a un gran angular de la misma familia. Perteneciente a la renovada gama de objetivos ZEISS para réflex de Canon y Nikon, el ZEISS Milvus 2.8/21 es una lente de enfoque manual diseñada para cámaras de formato completo con un amplio ángulo de visión (90º diagonal). Por tanto, resulta idónea para la fotografía de paisajes, arquitectura e interiores.

También puede utilizarse con los modelos APS-C/DX de ambas marcas, en cuyo caso se convierte por equivalencia en un 33,6 y en un 31,5 mm respectivamente. Est focal se acerca al 35 mm y da mucho juego tanto en retratos de ambiente como en “street photography”.

Construcción robusta

El diseño óptico es el clásico Distagon de ZEISS, pero se ha optimizado para satisfacer las exigencias de los nuevos sensores de alta resolución. La única diferencia que existe entre la versión de Canon y la de Nikon es el anillo de diafragmas que tiene esta última.

El ZEISS Milvus 2.8/21 es un objetivo grande y pesado -como cabe esperar de una lente con una confección magnífica-. Tiene un exterior completamente en metal -incluido el parasol-, con la estética habitual de la marca, sobria y elegante. Su atractivo acabado negro satinado solo está roto por el azul del logotipo de la firma -en el parasol- y del aro de goma de la montura. Todos los objetivos Milvus están sellados para protegerse contra el polvo y las salpicaduras de agua.

Cuenta con una escala de distancias y de profundidad de campo muy práctica para disparar en modo hiperfocal. El parasol metálico se integra perfectamente en el objetivo y su cara interna está forrada con un material tipo terciopelo para impedir reflejos indeseados.

Toma de contactoZEISS Milvus 2.8/21

El aro de enfoque, situado próximo a la cámara, lleva un recubrimiento de goma antideslizante que facilita su manejo. El anillo tiene un recorrido largo –poco menos de media vuelta -, lo que permite una gran precisión en el enfoque, algo primordial cuando trabajamos con aberturas grandes. Para ayudar al enfoque manual, la máquina avisa acústica y visualmente cuando el motivo está enfocado.

La fricción del aro durante el giro es suave -resulta un placer enfocar- y presenta unos topes claros en cada uno de los extremos del enfoque. El tubo interno no gira, facilitando así el uso de filtros degradados o del polarizador, y la longitud física del objetivo permanece constante. En cuanto al diseño óptico, está formado por 16 elementos dispuestos en 13 grupos, seis de los cuales son cristales especiales de dispersión parcial anómala.

Sobre el terreno

Para el test hemos utilizado una Canon EOS 6D. A plena abertura f/2.8, ofrece una calidad de imagen en el centro bastante buena pero decae en los bordes. La máxima definición se alcanza desde f/4 a f/8 -es soberbia especialmente en el centro y buena en los bordes-. A f/11 y f/16 se mantiene en un nivel alto, pero el efecto de difracción comienza a notarse, sobre todo a f/22.

Respecto a la aberración cromática no es muy relevante, igual que la distorsión óptica -bastante corregidas-. El viñeteado es su punto débil, ya que a f/2.8 se produce un oscurecimiento importante en las esquinas que se mantiene hasta f/5.6. La distancia mínima de enfoque (22 cm) permite un buen acercamiento a los motivos.

Conclusión

El ZEISS Milvus 2.8/21 es un gran objetivo, con una construcción sólida, un funcionamiento mecánico magnífico y una calidad de imagen espectacular. Proporciona fotografías con un alto nivel de contraste y colores vívidos, sin apenas distorsiones y aberraciones.

Por sus características y precio, es una lente dirigida claramente a los profesionales, aficionados avanzados y videógrafos que buscan una óptica angular de alto rendimiento y a los que el enfoque manual no les supone ningún problema. En definitiva, un súper gran angular de lujo para disfrutar de la amplia perspectiva que ofrece.

A favorEn contra
Calidad de construcción.

Magnífico rendimiento óptico.

Muy ergonómico.

Viñeteado hasta f/5.6.

Precio algo elevado.

Ficha técnica

  • Focal: 21 mm.
  • Equivalencia en APS-C/DX: 33,6 y 31,5 mm.
  • Construcción: 16 elementos / 13 grupos.
  • Ángulo de visión: 90º (diagonal).
  • Abertura máxima: f/2.8.
  • Abertura mínima: f/22.
  • Estabilizador de imagen: No.
  • Distancia mínima de enfoque: 22 cm.
  • Diámetro del filtro: 82 mm.
  • Dimensiones: 109/112 mm (ZF/ZE).
  • Peso: 735/851 g (ZF/ZE).
  • Accesorios: Parasol metálico.

El ZEISS Milvus 2.8/21 tienen un precio de 1699 euros.

Más información en la web de ZEISS y en la web de Foto Técnica Import.

publicidad

Escribe tus Comentarios