Probamos a fondo la Sony HX90V

Probamos a fondo la Sony HX90V

publicidad

Test sin Piedad: ★★★★☆ 

La nueva compacta de gama alta de la marca japonesa, la Sony HX90V, es la cámara digital más pequeña del mercado con un zoom óptico de 30X. Entre sus prestaciones más destacadas incluye una lente ZEISS Vario-Sonnar T*, un visor electrónico retráctil, GPS y conectividad Wi-Fi y NFC.

Texto y fotos LUIS MIGUEL SANJUSTO

La Sony HX90V sustituye a la HX60 y, como novedad más destacada, aparte de un tamaño mucho más reducido, incorpora un visor OLED de alto contraste y una pantalla LCD de alta resolución que puede inclinarse hasta 180º. Esta versatilidad permite mantener una posicion cómoda a la hora de encuadrar la escena que deseamos grabar desde ángulos menos habituales.

La nueva compacta de Sony también cuenta con conexión Wi-Fi y NFC para compartir fotografías y películas en cuestión de segundos, enviándolas directamente desde la cámara a tablets o smartphones. Asimismo, integra un GPS que añade geoetiquetas a las fotografías y vídeos para realizar un seguimiento preciso de las ubicaciones capturadas durante el trayecto.

La grandeza está en el interior

Uno de los puntos fuertes de la HX90V es su nueva lente ZEISS Vario-Sonnar T*, que presenta un rango focal equivalente de 24 a 720 mm (30X) y una luminosidad que va desde f/3.5 a f/6.4 de extremo a extremo del recorrido del zoom. Con esta amplitud focal, la mayor del mercado en un cuerpo tan pequeño, pueden captarse desde paisajes a detalles lejanos, todo con la calidad que le aporta ser una lente ZEISS.

La Sony HX90V abarca un rango de sensibilidades que va desde ISO 80 a 12.800, obteniendo buenos resultados hasta ISO 1600. A partir de este valor, el ruido comienza a notarse de forma acusada, de hecho, es poco recomendable usarlo a partir de ISO 3200.

Sony HX90V

El sistema de enfoque es por detección de contraste y ofrece tres modos de enfoque: sencillo, manual directo y manual. Además, Sony ha incorporado en esta compacta un algoritmo mejorado de detección espacial de objetos con el que realiza un control de la lente más preciso y óptimo para que el enfoque automático sea bastante más rápido. Asimismo, presenta cuatro posibilidades para determinar el área de enfoque -Wide, Center, Flexible Spot y Expand Flexible Spot-, así como un Modo Activo Inteligente con tecnología de análisis de fotograma avanzado de Sony y estabilización de imagen en cinco ejes que, en un excelente trabajo conjunto, compensan la vibración de la cámara.

Desde el punto de vista creativo, esta compacta de Sony propone un amplio número de efectos, aplicables muchos de ellos tanto a película como a fotografía: Cámara de juguete, Color pop o Posterización son algunos de ellos. Respecto a la selección de escenas, incluye modos como Retrato, Fotografía deportiva avanzada o Paisaje.

Muy versátil

La HX90V incorpora un visor TruFinder OLED de alto contraste, mucho más brillante que los visores electrónicos convencionales y con un tamaño aún más compacto para que coincida con el cuerpo de la cámara. Mide aproximadamente la mitad que la ventana de la RX100 III y muestra la previsualización en tiempo real, de forma que lo que vemos en pantalla es exactamente lo que obtenemos en la toma. Ofrece una resolución de 638 Kp e incluye un sensor automático que detecta la proximidad del ojo, cambiando automáticamente entre la visión por el LCD o por el visor.

En lo referente al manejo, la Sony HX90V cuenta con un menú principal muy completo, así como un anillo de control y sujeción al que podemos asignar las funciones que utilizamos con mayor frecuencia, como el enfoque manual, el zoom gradual o el zoom rápido, entre otras.

Sony HX90VEl dial de exposición incluye los clásicos modos: programa, prioridad de apertura, prioridad de velocidad de obturación y manual, que proporcionan toda la flexibilidad necesaria para controlar manualmente la exposición con el fin de conseguir la imagen que estamos buscando. También cuenta con modos de escena, barrido panorámico inteligente, vídeo y los modos iAUTO e iAUTO+; con este último, aconsejado para los usuarios más inexpertos, la cámara detecta la escena y evalúa las condiciones para obtener la mejor toma.

Por último, cabe destacar su capacidad para grabar vídeo con calidad Full HD (1920×1080) a 60p, 60i, 30p, 24p, y con calidad HD (1280×720) a 30p. Para capturar vídeos de acción detallados con sonido de alta calidad, utiliza el formato XAVC S, mientras que si grabamos en formato AVCHD, es posible registrar simultáneamente una versión del mismo clip en un formato MP4 comprimido para subirlo fácilmente a Internet. El ya mencionado Modo Activo Inteligente con cinco ejes de estabilización de imagen también es aplicable al vídeo y se ocupa de reducir notablemente las sacudidas de la cámara y el desenfoque mientras seguimos objetos en movimiento.

Conclusión

La Sony HX90V es una cámara indicada para aquellos usuarios avanzados que buscan una cámara compacta superzoom. Su visor retráctil no solo ayuda a componer su instantánea, sino que es muy práctico en los días soleados cuando resulta muy difícil ver algo en la pantalla. Además, cuenta con localización GPS para registrar la ubicación exacta en la que hemos tomado cada imagen. En definitiva, es una cámara sencilla, ideal cuando no queremos ir cargados con nuestra cámara réflex y recomendada para aficionados que no solo buscan apuntar y disparar.

A FAVOREN CONTRA
  • Visor electrónico.
  • Pantalla abatible.
  • Reducido tamaño.
  • Precio algo elevado.
  • Aparente fragilidad del sistema de apertura de la lente.

Ficha técnica

  • Sensor: Exmor R CMOS 18,2 MP.
  • Óptica: Carl Zeiss Vario Sonnar 30X (24-720 mm).
  • Máxima abertura: f/3.5-f/6.4.
  • Sistema estabilización: Óptico (SteadyShot).
  • Pantalla: LCD TFT 3” abatible 180º.
  • Obturación: De 1/2000 a 30 s.
  • Disparo continuo: Hasta 10 fps.
  • Visor: Tru-Finder OLED. 638 Kp.
  • Modos de enfoque: Auto, continuo, manual directo y manual.
  • Modos de exposición: iAUTO+, iAUTO, M, A, S, P y escenas.
  • Tipos de medición: Multipatrón, Centro ponderado y Puntual.
  • Compensación de exposición: +/-3 EV en pasos de 1/3 EV.
  • Balance de blancos: Auto, predefinidos y personalizado.
  • Sensibilidad: Auto y de ISO 80 a 12.800.
  • Modos flash: Auto, Flash encendido, sincro. lenta, sincro.posterior y apagado.
  • Grabación Vídeo: AVCHD, XAVCS y MP4.
  • Almacenamiento: SD, SDHC, SDXC, microSD y MemoryStick.
  • Formato de imagen fija: JPEG.
  • Dimensiones: 102×58,1×35,4 mm.
  • Peso: 245 g.

La Sony HX90V tiene un P.V.P. recomendado de 469 euros.

Más información en la web de Sony

publicidad

Escribe tus Comentarios