Esto es lo que nos parece la Ricoh GR II

Esto es lo que nos parece la Ricoh GR II

publicidad

Test sin Piedad: ★★★★☆ 

La Ricoh GR II es una compacta avanzada con un gran sensor de imagen y una óptica fija muy luminosa

La sucesora de la Ricoh GR respeta las señas de identidad del modelo original, como el sensor y la óptica, pero cuenta con interesantes mejoras que posicionan al nuevo modelo un paso por delante de su predecesora. Así, la Ricoh GR II incorpora un sensor APS-C CMOS de 16,2 megapíxeles y un objetivo con focal fija de 28 mm (equivalente en 35 mm) y apertura máxima f/2.8.

El cuerpo es de aleación de magnesio y esconde en su interior un procesador de imagen GR Engine V. Además, la Ricoh GR II carece de filtro óptico de paso bajo y es capaz de alcanzar una sensibilidad de ISO 25.600. Sus prestaciones más importantes heredadas de su predecesora también incluyen una pantalla de 3″ con 1230 Kp de resolución y un revestimiento diseñado para proteger el panel. Cuenta, asimismo, con un enfoque automático de alta velocidad, un disparo en ráfaga de 4 fps y una velocidad de obturación máxima de 1/4.000 s.

Ricoh GR II

Cambios importantes

Las novedades más interesantes de la GR II las encontramos en sus seis nuevos modos de efectos creativos y en la mejora en el algoritmo de AWB (balance de blancos automático), que nos asegura un control de balance de blancos mucho más preciso en condiciones de iluminación artificial -como luces fluorescentes- y ofrece resultados más estables en disparos en exteriores.

Además, gracias al incremento de la capacidad del búfer de la memoria, la Ricoh GR II es capaz de capturar ráfagas de hasta 10 imágenes en formato RAW, una habilidad que incrementa su polivalencia si la comparamos con su antecesora. También destaca la Exposición Múltiple, que permite combinar hasta cinco imágenes con la posibilidad de realizar ajustes detallados, como el ajuste automático de la exposición para el número de disparos, guardando cada imagen tanto antes de combinarlas como cada vez que se combinan.

Óptica, pantalla y controles

El objetivo GR de 18,3 mm f/2.8 -equivalente a un 28 mm en formato 35 mm- incorpora dos elementos asféricos de alta precisión y alta refracción, y un elemento de baja dispersión, posicionado de forma óptima para reducir las distorsiones y las aberraciones cromáticas al mínimo, mientras reproduce imágenes de alta resolución desde el centro a los bordes del campo de imagen.

Gracias a su nítida interpretación de las imágenes -incluso a la máxima apertura de f/2.8- y a su fiel reproducción de la imagen a contraluz, el usuario puede realmente disfrutar del encanto de este objetivo de focal fija. Además, su diafragma circular de nueve láminas ayuda a crear una sensación de profundidad y un efecto bokeh natural.

Ricoh GR II

Por otro lado, la pantalla de alta definición de esta compacta incorpora ajuste de brillo, tamaño de fuente variable y unos gráficos detallados y llenos de color que nos ayudan a disparar con una excelente visibilidad. A ello hay que añadir una cubierta de la pantalla LCD, que proporciona una garantía de protección incluso en los ambientes más hostiles.

En un lado del cuerpo, la GR II dispone de un botón de previsualización de la apertura que permite comprobar la profundidad de campo antes de disparar, aunque se puede usar también como botón Wi-Fi. Asimismo, está equipada con un sistema de Nivel Electrónico para comprobar la inclinación de la cámara en las direcciones horizontal, hacia adelante y hacia atrás mientras se dispara. El nivel aparece en la parte inferior de la pantalla, de manera que resulta más fácil disparar y controlar la composición.

Sistema de enfoque

La Ricoh GR II está totalmente pensada para proporcionar una respuesta muy rápida: desde su corto tiempo de encendido hasta su mínimo retardo de disparo, pasando por un sistema de AF de alta velocidad gracias a la optimización del mecanismo del objetivo y el algoritmo de AF.

Cuenta también con la opción de Disparo Instantáneo, que ofrece la posibilidad de disparar a una distancia de enfoque fijada presionando el disparador. Mientras se dispara, la función de conmutación de la palanca de enfoque automático (para AF Continuo y Bloqueo AE/AF) nos permite cambiar entre los modos de enfoque automático con una sola acción, bien utilizando el botón AF para un enfoque automático continuo en el modo AF continuo, o bien cambiando la palanca de bloqueo AE / AF y bloqueando el enfoque con el botón AF para, a continuación, establecer la exposición por medio del botón del disparador semi-presionado.Ricoh GR II

Opciones creativas y vídeo

Cuenta con una amplia gama de efectos –que también pueden aplicarse en la cámara durante el procesado RAW- para que demos rienda suelta a nuestra creatividad (Tono HDR, Claridad, Brillante, Vibrante, Luminoso y Retrato). El botón Efecto en el lado del cuerpo de la cámara le permite apagar/encender la función o seleccionar uno para aplicarlo durante la toma de fotografías.

Asimismo, la GR II dispone de un Filtro ND (densidad neutra) incorporado que se puede activar a la apertura máxima f/2.8. Como es posible controlar la cantidad de luz entrante, podemos utilizar deliberadamente una obturación lenta en una escena brillante, por ejemplo, capturando el movimiento del agua a plena luz del día.

En el apartado del vídeo, la Ricoh GR II registra vídeos Full HD con una calidad máxima de 1080 a 30p, en formato MOV H-264, con un bonito efecto bokeh. Además de ofrecernos un funcionamiento más rápido del AF, nos permite ajustar la compensación de la exposición durante la grabación.

Sensibilidad y ruido

El procesador de imagen GR ENGINE V de alto rendimiento aprovecha al máximo el objetivo GR y el sensor de imagen CMOS, de manera que, ajustando el programa de compensación contra el ruido de alta sensibilidad, mejora la calidad de imagen y realza la resolución y el contraste, mientras minimiza el ruido.

Como hemos comentado, con la reprogramación del algoritmo de AWB (balance de blancos automático), se asegura un control del balance de blancos más preciso en condiciones de iluminación artificial -como luces fluorescentes-. Además, el nuevo modo CTE (Mejora de la temperatura de color) para el control de balance de blancos permite enfatizar el color predominante dentro de la imagen para crear una impresión más fuerte.

Amplia conectividadRicoh GR II

A diferencia de su predecesora, la Ricoh GR II cuenta con Wi-Fi y NFC. Esto nos permite la transferencia de imágenes y el control en remoto a través de un smartphone o un tablet mediante las aplicaciones gratuitas GR Remote e Image Sync. Con la primera de ellas es posible ajustar parámetros de disparo como la sensibilidad ISO y los modos AF. La cámara responde también a los controles manuales mientras se usa la aplicación GR Remote, que se actualiza rápida y automáticamente al iniciarla. Image Sync, por su parte, es la misma que utilizan las cámaras réflex de Pentax para transferir imágenes al dispositivo móvil.

Conclusiones

La Ricoh GR II es una cámara indicada para usuarios avanzados que buscan una cámara compacta de elevadas prestaciones con una lente fija de gran calidad. Sus excelentes características la hacen ideal también para profesionales que buscan una segunda cámara para complementar sus equipos réflex.

A FAVOREN CONTRA
  • Calidad de la lente.
  • Construcción sólida.
  • Ausencia de visor.
  • Precio algo elevado.

Ficha técnica

  • Sensor: CMOS APS-C (23,7×15,7 mm).
  • Resolución efectiva: 16,2 MP.
  • Objetivo: 18,3 mm f/2.8 (equiv. 28 mm en 35 mm).
  • Sensibilidad: Manual ISO 100-25.600.
  • Obturación: 1/4000-300 s, Bulb y T.
  • Tipo de enfoque: Auto enfoque tipo TTL, por detección de contraste.
  • Modos de enfoque: AF Múltiple, AF puntual, AF Prefijado, AF Seguimiento del sujeto, MF, Instantáneo, infinito, Prioridad Reconocimiento de Rostros, Continuo, Instantáneo Presionado.
  • Tipos de medición: Medición TTL en los modos múltiple, ponderada al centro y puntual con bloqueo de la exposición.
  • Compensación de exposición: +4.0 a -4.0EV en incrementos de 1/3EV.
  • Balance de blancos: Auto, 10 predefinidos y Manual.
  • Modos flash: Auto, Flash On, Sincronización lenta, Manual, AUTO ojos rojos, Ojos rojos, Sincronización lenta ojos rojos, Remoto.
  • Pantalla: LCD 3”. Ángulo de visión de 160°.
  • Vídeo: Full HD (1920×1080).
  • Almacenamiento: SD, SDHC, SDXC, microSD
  • Alimentación: Batería recargable DB-65 de iones de litio.
  • Conectividad: USB 2.0, HDMI, NFC y Wi-Fi.
  • Formato foto: JPEG y RAW.
  • Formato vídeo: AVCHD y MPG-4.
  • Almacenamiento: SD, SDHC, SDXC, MicroSD.
  • Dimensiones: 11,7×6,3×3,47 mm.
  • Peso: 251 g (con batería).

La Ricoh GR II tiene un P.V.P. de 799 euros.

Más información en la web de Ricoh y en la web de Reflecta, su distribuidor en nuestro país.

También existe una edición en plata de la que ya hablamos en este artículo.

Texto: LUIS MANUEL SAN JUSTO

publicidad

Escribe tus Comentarios