Tras un mes con la Nintendo Switch, esto es lo que opinamos de ella

Tras un mes con la Nintendo Switch, esto es lo que opinamos de ella

Test sin Piedad: ★★★★☆ 

¿Más portátil que sobremesa? ¿Concepto revolucionario? La Nintendo Switch nos ha encantado, sí, pero también nos ha generado dudas

Nintendo te propone una consola, por su concepto, totalmente pionera. A diferencia de la Wii U, la Switch transmite robustez por los cuatro costados. No es un gadget ligero pero tampoco pesado. Si le quitas sus controladores, los Joy-Con, puede parecer un tanto pequeña. Con ellos acoplados, se nos antoja con el tamaño perfecto para considerarla portable y cómoda de tener entre las manos.

De acuerdo, con los accesorios que encontramos en su caja tenemos todo lo necesario para empezar a utilizarla. Pero nos ha parecido imprescindible contar con una funda y, más que nunca, un protector de pantalla para tener una experiencia más completa y, sobre todo, ¡segura!

Nintendo Switch

Let’s switch

Tiene tres modos de uso que hemos podido conmutar según las circunstancias. La hemos conectado a un televisor, la hemos colocado encima de una mesa de un bar para jugar entre varias personas y nos la hemos llevado por la calle. El uso que más nos ha convencido es el último: como portátil al uso. Si bien a plena luz del día, los reflejos de su pantalla nos lo han puesto complicado más de una vez, en zonas de interior hemos disfrutado con la, para nosotros, mejor consola portátil que hemos probado nunca.

Es cómoda de agarrar, se accede fácilmente a sus botones, su potencia gráfica es sorprendente y tiene una interfaz muy rápida. Solo con esto ya nos bastaría. En modo compartido, con un mando Joy-Con por jugador, quizá sus 6,2 pulgadas son algo escasas para jugar entre varios, pero para dos personas cumple muy bien. Curiosamente, de entre todas las horas de uso que le hemos dado, muy pocas las hemos invertido con la consola en su base o dock.

Nintendo Switch - Joy-ConPros & cons

De todo el hardware, los Joy-Con es lo mejor. Si nos ponemos exquisitos podríamos quejarnos de su tamaño, pero están tan bien diseñados que les perdonamos ciertas carencias. Entre ellas, la ergonomía, algo mejorable con las correas que vienen de serie. Pero su vibración HD, su filosofía de quita y pon, la forma en que está distribuida la botonera y que, además, podamos compartirlos con alguien más, hacen de ellos uno de los controladores más versátiles del mercado.

Con respecto al resto del hardware, la pantalla táctil capacitiva que integra es otro de sus puntos fuertes por la calidad gráfica, el ángulo de visibilidad y su capacidad de respuesta. Sus altavoces generan un volumen tan alto que muy pocas veces los pusimos al máximo.

Donde hemos echado en falta más robustez es en el dock.Cada vez que hemos colocado la consola en su base nos ha dado la sensación de que no la habíamos insertado bien. Salvo que se nos escape por razones técnicas, éste es un punto que mejorar en las próximas revisiones de la consola.

Otro sería el soporte trasero para cuando tienes la Switch con los Joy-Con desacoplados. Es tan endeble que si no agarras bien la consola al operar en su pantalla táctil, puede irse fácilmente al suelo. Además, en este modo, el puerto USB-C de carga es inaccesible para alimentar la consola mientras juegas.

¡Queremos más!

Aunque nos ha parecido tan positiva la experiencia con la Switch, sí que hemos echado en falta algunas características, para nosotros, imprescindibles en una consola de 2017. Por ejemplo, un servicio de streaming como Netflix o reproducir vídeos a nuestro antojo. Nos habría encantado tener un modo online completo donde crear partidas multijugador, para chatear por texto o voz o, simplemente, que no tengamos que utilizar los engorrosos códigos de amigo para agregar a nuestros conocidos.

Y puestos a pedir, querríamos tener más juegos en las primeras semanas de lanzamiento. Aunque, visto lo que viene y los juegos indies (Nindies) disponibles, lo diremos en voz baja.

Nintendo Switch

Gadget opina

Sería una pena que una consola tan atractiva como la Nintendo Switch corriera una suerte parecida a la de la PS Vita o la misma Wii U. Dos equipos excepcionales que, por razones de catálogo o por carencias elementales, dejaron grandes márgenes de mejora en su apuesta particular.

La sensación que nos ha dejado el nuevo invento de la compañía de Kyoto es buena, por sus posibilidades y porque acaba con la separación entre lo portátil y lo sobremesa. Pero nos preocupa que no se aproveche todo su potencial. Dicho esto, con lo que tenemos ahora podemos conformarnos, pero… ¿hasta cuándo? Nintendo tiene las respuestas.

También nos gusta
– Utilizar una batería externa para cargar la consola.
– La interfaz y usabilidad del sistema.
– El diseño de los Joy-Con.
Tampoco nos gusta
– No podemos usar auriculares bluetooth.
– La Consola Virtual no ha estado disponible en el lanzamiento.
– Las partidas no se pueden guardar en una memoria externa.

Termómetro Gadget

  • Construcción >  9/10
  • Diseño de los Joy-Con >  9/10
  • Potencia gráfica >  8/10
  • Rendimiento general >  9/10
  • Conectividad >  8/10
  • Dimensiones y peso >  9/10
  • Catálogo de lanzamiento >  7/10
  • Calidad/precio >  9/10
  • Nota final Gadget >>  8,5/10

La Nintendo Switch tiene un precio de 330 euros.

Más información en la web de Nintendo y en este artículo sobre la presentación de la Nintendo Switch.

Escribe tus Comentarios