Lenovo Smart Clock: Google Assistant se cuela en tu dormitorio

Lenovo Smart Clock: Google Assistant se cuela en tu dormitorio

Test sin Piedad: ★★★★☆ 

Se trata de un reloj de mesa o mesilla que, a su vez, es un altavoz inteligente con Google Assistant integrado. Un compañero a la hora de acostarte, de levantarte, para las noches de insomnio y –casi- para lo que quieras.

Lenovo Smart Clock review en español

En principio, el Smart Clock de Lenovo está pensado para ubicarlo en el dormitorio, junto a la cama, para que actúe de reloj nocturno y despertador. Pero nada impide que también sea un perfecto reloj para el escritorio. De ahí que hayas leído en la entradilla lo de mesilla o mesa. Para cualquiera que sea su hábitat, permite regular la iluminación de la pantalla, así como otra serie de personalizaciones, como el formato del reloj, detalles de privacidad, etc.

Altavoz inteligente

Pero para un reloj-despertador de mesilla no es lo normal gastarse los 90 euros que cuesta este gadget, a menos que sea de diseño. Y es que su otra vocación es la de asistente inteligente. Integra Google Assistant, por lo que puedes realizar a través de él múltiples acciones: petición de información, establecer citas, controlar dispositivos conectados de casa… Todo lo que puedes hacer con un altavoz inteligente… sin pantalla; más adelante lo explicamos.

Lenovo Smart Clock review en español

Panel de 4”

El dispositivo mide 114 x 75 x 79 mm; para hacerte una idea, es un poco más grande que una lata de refresco tumbada, si bien el Smart Clock tiene forma de cuña. Integra una pantalla táctil a color de 4” y su revestimiento externo es de tela, para que el sonido fluya con diligencia. Dispone de dos botones superiores + y -, para graduar el volumen, mientras que en el lado posterior encontramos el conector para electricidad, un puerto USB y un selector manual de micrófono on/off.

Lenovo Smart Clock review en español

La pantalla muestra la hora de forma habitual, pudiendo elegir entre distintos formatos gráficos, la intensidad de la luz que emite y la información acompañante, como el estado meteorológico en tu zona. No puede actuar de marco de fotos y vídeos. El modo de pasar entre menús y funciones de personalización del contenido es deslizando el dedo de un lado a otro y de arriba abajo.

Lenovo Smart Clock review en español

Cientos de alarmas

Para su función de despertador puedes elegir entre infinitas alternativas: desde sonidos típicos de despertador chirriante hasta música, melodías de todo tipo, sonidos de naturaleza… Es posible mediante las alarmas propias del reloj más las que puedes especificar a través de Google Assistant. Un detalle interesante es que si ‘necesitas’ dormir un poquito más cuando suene el impertinente despertador, solo tienes que tocar la pantalla; la alarma/sonido se detiene y, al cabo de 10 minutos, te vuelve a avisar. Como curiosidad, si le susurras al Smart Clock, por aquello de no molestar a la pareja que duerme al lado, él también te contesta en voz baja.

Lenovo Smart Clock review en español

Rutinas

El Lenovo Smart Clock, como altavoz inteligente que es, invita a establecer rutinas. Así, por ejemplo, a la orden vocal de “Buenos días”, te puede contar las noticias, informarte del estado del tráfico y recitarte tus citas pendientes mientras, por sí mismo, intercede para que la persiana suba y se pongan en marcha la cafetera, la tostadora y el calefactor del baño (siempre que estos gadgets sean inteligentes-conectados y compatibles con Google Assistant). Lo mismo con, por ejemplo, la orden “Buenas noches” para que emita una música relajante, vaya apagando las luces progresivamente y apague el aire acondicionado; o que cuando llegues del trabajo, a la voz de “Ya estoy aquí”, reproduzca AC/DC en el altavoz y comunique a tu pareja, allá donde esté y de forma automática, que ya estás en casa. Puedes definir rutinas con correlación de acciones prácticamente a capricho.

Carga el móvil

Como hemos citado, en el lado posterior posee un puerto USB, cuyo fin es cargar el móvil, tablet u otro dispositivo compatible. La dinámica de carga es estándar, nada de rápida.

Control domótico

Ya lo hemos dejado ‘caer’ anteriormente: el Smart Clock es un altavoz inteligente con Google Assistant, por lo que es un medio perfecto para controlar los electrodomésticos y gadgets conectados que tengas por casa. Su funcionamiento es exactamente el mismo que cualquier otro altavoz inteligente: tras configurar el aparato conectado, decir en viva voz que actúe, se pare, etc.

Lenovo Smart Clock review en español

La cubierta de tela está disponible en dos colores: gris y negro.

Altavoz

Y es un altavoz estándar para reproducir música, radio y todo tipo de audio. A través de Google Assistant puedes recurrir a multitud de fuentes por streaming aunque no a YouTube. Para esto último, el dispositivo busca en tu casa si tienes otro dispositivo con pantalla donde sea posible. Sí es compatible con Chromecast, con lo que te permite enviar música a otros altavoces y, lo dicho, imágenes, películas y vídeos en general a otra pantalla.

Gadget opina

El Lenovo Smart Clock cumple lo que promete: es un reloj de mesilla o de escritorio con asistente virtual. Está bien fabricado y su acabado es discreto, no desentona con la decoración, sea esta como sea. Apreciamos como positivas sus múltiples posibilidades para la función de reloj y despertador, aunque no entendemos por qué no puede mostrar fotos y vídeos, dado que sería también, aunque pequeño, un tan útil como agradable marco multimedia. En suma, estamos ante un altavoz inteligente con pantalla pero a medias respecto a este último detalle, porque este panel no da de sí todo lo que se podría esperar.

El sonido que genera sorprende tanto por su potencia como por su calidad de acuerdo al tamaño del producto. Es suficiente para una sala de tamaño medio (4 x 4 metros aprox.). El micrófono tiene una sensibilidad, precisión y alcance muy elevados. Identifica lo que pides aunque estés en el lado opuesto del dormitorio de tales dimensiones.

Lenovo Smart Clock review en español

En cuanto a su faceta de asistente virtual, también funciona bien: entiende, responde y ejecuta las órdenes con las que sea compatible. La cuestión que se nos plantea con el Lenovo Smart Clock es la misma que mencionamos al analizar un altavoz inteligente doméstico. Si usas habitualmente el asistente por voz de tu móvil, el Smart Clock te será muy útil y lograrás sacarle provecho; si no usas el Assistant o Siri de turno en el móvil, tras el efecto wow de preguntarle y pedirle cosas al Smart Clock, tendrás en casa un reloj bonito y avanzado, pero nada más que eso. Bien es cierto que, visto desde otro punto de vista, este gadget puede ser el punto de partida para aprovechar las evidentes ventajas y funcionalidades de los asistentes virtuales por voz.

Lenovo Smart Clock: ficha técnica

  • Pantalla táctil IPS de 4” (480 x 800).
  • Procesador Mediatek 8167S 1.5 GHz.
  • 1 GB RAM, 8 GB memoria.
  • Altavoz de 1,5” y 3 w (potencia máxima de 6 w), dos radiadores pasivos.
  • WiFi ac dual 2,4 / 5 GHz, bluetooth 5.0.
  • 113,88 x 75 x 79,2 mm / 328 gr.
  • Disponible en negro y gris.
También nos gusta
  • Sonido claro y agradable.
  • Selector físico de micrófono on/off.
  • Cantidad de ajustes del formato de reloj y de las alarmas.
Tampoco nos gusta
  • La tela del revestimiento atrapa las pelusas.
  • Sin Alexa (por dar ideas para su versión 2).
  • Sin posibilidad de funcionar de manera autónoma, con batería interna o enchufado a un powerbank (por dar ideas…).
Va por gustos
  • Sin cámara. Aunque en formato pequeño, quizá podría ser una opción viable para videollamadas.

Lenovo Smart Clock: 89 euros (precio a fecha 10 de diciembre de 2019).

www.lenovo.com